El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola, Belén, no te preocupes por el italiano, no es para nada complicado y con un poco de imaginación se entiende casi todo, y esos trabajillos seguro que te sacan de muchas dudas.

    526 = OK Cingula trifasciata (=cingullus), especie atlántica, hasta ahora las citas para el Mediterráneo eran dudosas, y el año pasado encontré una población cerca de Fuengirola.:smile:
    527 = Barleeia unifasciata
    528 = Onoba semicostata
    529 = Odostomia turriculata
    530 = OK
    531 y 532 = OK
    533 = Vitreolina philippii

    Toni la 536 es un tubo de la larva de algún bicho que la mimetiza con granos de arena, y en este caso con Gyraulus sp.

    Sobre la variabilidad de los Iberus se podría escribir un libro, ya que cada colonia tiene sus propias características, pero esto no sólo ocurre con los Iberus, sino con otros Helcicidae, Hygromiidae, Clausiliidae, etc. Si en moluscos marinos esto es más dificil porque hay un estadio lavario en que las larvas nadan y colonizan otras zonas, en los terrestres los individuos tienen que desplazarse por sí mismos, lo que hace que muchas veces no puedan salir de sus zonas por diversos motivos, es especial barreras geográficas, formando colonias homogéneas.

    Helix
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Como dice Helix, todas las especies son muy variables, tanto en tamaño como en coloración por ejemplo, estos Pseudotachea splendida.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    537. Pseudotachea splendida. Varios lugares de la provincia de Castellón. He observado que parece haber una relación entre el color y la distancia a la costa: Los colores uniformes, sin rayas predominan cerca de la costa, mientras que los típicos de 5 bandas oscuras, hacia el interior.

    [​IMG]
    538 Pseudotachea splendida. Lo que no varía es el color del manto, en todos de color claro, ocre más o menos (se me da fatal describir colores...:icon_rolleyes: )... Siempre suele ser del mismo color que la concha, o parecido.

    Los Iberus tambien tienen el manto de un color similar al de estos, y no varía mucho (normalmente). En cambio, en los Eobania vermiculata, en el manto hay toda una gama de grises, llegando hasta casi blanco y totalmente negro.

    Y sobre todo, la conchas de los Cepaea, es el colmo de la variabilidad...:11risotada:
     
  3. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Snailman, todos los de la foto 534 son de una misma sierra. He mirado otras conchas que tengo de otros puntos la provincia de Valencia y todos tienen las dos bandas oscuras aunque algunos de forma poco visible.
    Toni
    Estos también tienen las dos bandas…
    [​IMG]
    539-Eobania vermiculata
    [​IMG]
    540-Pseudotachea splendida
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Estos son:

    539. Eobania vermiculata
    540. Pseudotachea splendida

    También suelen tener esas dos bandas habitualmente, aunque a veces carecen de ellas y son de color claro.

    Las Eobania, como comento Helix hace tiempo, en jardines y zonas con riego abundante, ciudades, etc, tienen tendencia a perder el color típico que se ve en tu foto.

    ¿Habías puesto los nombres ya? No los habia visto, por eso te los decia... Ahh, edita los numeros;) ... Eso me pasa por contestar tan rápido...
     
  5. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    541- es un individuo del 536
     
  6. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Toni, el 541 parece el mismo que el 470.

    Helix
     
  7. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix muchísimas gracias por todo ;) , una preguntilla, la Odostomia turriculata es sinónimo de otra?, es que no la encuentro en el listado de Galicia con ese nombre... Estuve mirando la Mangelia y a la que más se me parece es a la M. attenuata, estaba entre M. attenuata y M. multilineata, pero estas se diferencian en que la primera tiene escultura espiral y la otra no, al verla con la lupa se pueden apreciar las bandas espirales, aunque son muy débiles, tengo que echarle otro vistazo...

    Hoy no tengo paciencia para sacarle fotos a los micros :icon_evil: , os enseño unas fotos de lo que tengo para subir para que os hagais una idea, no se ni separarlas, que me mareoooo :-?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Voy a revisar mis archivos a ver si tengo fotos de caracolillos para subir :11risotada:

    Hasta luego!
     
  8. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    MercedesAl, aquí tienes el caracol de los pendientes.[​IMG]
    542.- Astraea rugosa
     
  9. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: El rincón de los caracoles

    Tengo esta foto de hace un par de años, es de la típica babosa negra (Arion ater supongo), pero tenía un par de bolitas pegadas por el cuerpo, sabeis qué pueden ser?, estaba entre la hojarasca del bosque...

    [​IMG]
    543.


    Helix
    , enhorabuena por tu descubrimiento de Cingulas, que se me olvidó decírtelo antes ;)

    Hasta mañana
     
  10. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Belén, es la primera vez que veo eso ¿están pegadas en la parte delantera, por donde están los tentáculos? Igual no tiene nada que ver, pero echa un vistazo a este video un pelín desagradable: www.youtube.com/watch?v=TEylUaO54JQ

    SAludos, Helix
     
  11. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Belén.

    También es la primera vez que veo eso... No creo que sea ningún parásito, mas bien parece algun hongo,:icon_rolleyes: , o un Alien, ves a saber, :meparto:

    Helix, no he visto aún el video pero ya me lo imagino... He visto algun documental en "La 2" sobre eso... Por cierto, la especie de caracol que suelen parasitar estos gusanos es siempre un Succinea, o puede afectar a cualquiera??

    Hasta el Martes no podré entrar a Internet, así que, que paseis buen fin de semana!!! Y a ver si estos dias son tan moviditos como la semana pasada... aunque no llueva tanto...:11risotada: . Hasta pronto!!

    Alex.
     
  12. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Bueno Snailman, no se si todavía estás conectado o no. La verdad es que tampoco tengo ni idea de qué puede ser lo del Arion. Con respecto al parásito de los tentáculos, casi siempre lo he visto en Succineidae y tampoco se si ataca a otros géneros (espero que no :-? )

    Helix
     
  13. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Ahora unas que no llegan a 5mm, antes estaban en la familia Pupillidae, y ahora tienen una propia, Lauriidae:

    [​IMG]
    544.- Leiostyla anglica. Sierra Tejeda, Málaga. Especie de distribución extraña: Islas Británicas, algún punto en la costa atlántica francesa, y después desde el sur de Galicia, costa portuguesa, Madeira, Argelia y tres puntos de Andalucía, El Bosque (Cádiz), Pampaneira (Granada) y la mía de Málaga.

    [​IMG]
    545.- Leiostyla calathiscus. Porto Santo, Madeira.

    [​IMG]
    546.- Lauria cylindracea. Nerja, Málaga

    [​IMG]
    547.- Lauria sempronii. Alghero, Cerdeña.

    Saludos, Helix
     
  14. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos. La verdad es que el video impresiona un poco. Había visto una foto en el libro “Moluscos” de la editorial Blume. Allí dice que son unos gusanos (trematodos) que viven como parásitos intestinales de paseriformes y que los Succineidos hacen de hospedadores intermedios. Actuan sobre todo en Succinea putris y en menor medida en Oxyloma elegans.
    Helix, ¿las fotos anteriores las haces con el microscopio conectado al ordenador?

    [​IMG]
    548- Otala punctata. Requena, Valencia
    [​IMG]
    549- Sphinctrochila candidissima. Requena, Valencia
     
  15. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola Toni, éstas las he hecho poniendo el objetivo de la cámara directamente sobre uno de los visores del binocular, el USB lo utilizo para especies más pequeñas a 60 aumentos, o especies más grandes a 10 aumentos.

    Saludos, Helix