El rincón de los caracoles (I)

Tema en 'Caracoles y babosas' comenzado por snailman, 8/2/08.

  1. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos. Helix no tengo ni idea como se puede hacer lo de los enlaces con las fotos, a ver si hay alguien que se atreve.
    Félix, ya nos contarás que has encontrado por Úbeda. Yo este fin de semana no he salido al campo, la última salida la hice el viernes a Chera, un pueblo cercano al mío y con gran cantidad de fuentes, dicen que hay más de cien fuentes en un término de unas 5000 hectáreas. Encontré varias especies acuáticas y terrestres que no consigo identificar, iré pasando fotos.
    Un saludo
    Toni
     
  2. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    [​IMG]
    560- Galba truncatula. Abrevadero de ganado. Chera, Valencia
     
  3. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: El rincón de los caracoles

    Muchas gracias Helix. Pues vendrán los cangrejos de Inglaterra quizás y no de Italia.. al menos de Inglaterra es de donde vienen los bueyes también. La nécora es otra cosa, Portunus puber o Liocarcinus puiber.

    El mejillón ese será halterófilo jeje. (en realidad significaría "ratonero" o algo así, supongo). Espero que no pase como con el D. polymorpha pero en el mar.

     
  5. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Isidro, yo relleno el caracol de agua oxigenada y al cabo de unos días se la cambio, a mí se me quedan limpísimos, luego los dejo unas semanas en la terraza y por último les doy un enjabonado y secar y guardar.
    Toni, Helix, voy a consultar como hacer eso del enlace y si no es muy complicado...
    Toni, 560.- Galba truncatula.
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola!! Ya estoy de nuevo por aquí...

    Felix, lo del enlace con las fotos... no tengo ni idea de como hacerlo, así que te lo dejo a ti...:icon_rolleyes: ...

    Esta tarde pondré unas cuantas fotos del fin de semana, aunque esta vez no he descubierto ninguna cita nueva...;)

    Supongo que casi todos conoceis esta página, pero dejo el enlace...
    http://www.malacologia.net/gualtierianus/
    No hay información en ninguna especie (aunque recuerdo que hace unos años sí la habia en algunas, la tengo copiada en Word...), pero hay cosas interesantes...

    Y la lista de Moluscos terrestres de la Peninsula ibérica...
    http://malacologia-sem.es/lista-de-...de-la-peninsula-iberica-islas-y-archipielagos

    Ahh, y no se escribia "gualtieranus" según Félix...?? Hasta los malacólogos no se ponen de acuerdo a escribir el "apellido" del Iberus...
     
  7. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
  8. Helix

    Helix

    Mensajes:
    2.824
    Ubicación:
    Málaga
    Re: El rincón de los caracoles

    Félix, he intentado mandarte un par de archivos con actualizaciones para el listado, pero me dicen que tienes el buzón lleno.

    Helix
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Pues al final igual si he descubierto algo... He encontrado una concha que casi seguro es Xerocrassa ripacurcica en Las Cabrillas (Castellón-Teruel), donde el otro dia encontre X. subrogata y hubo dudas entre ambas especies... Esta parece muy diferente... No tengo fotos aún.

    Unas fotos de Castellón en día de lluvia...

    Este es el caracol "depredador"...
    [​IMG]
    "Depredador" de frutos de Melia azedarach...

    [​IMG]
    Estirando el cuerpo lo máximo que se puede, casi tan largo como la concha...
    561 Rumina decollata.

    [​IMG]
    562. Helix aspersa. Este ejemplar se rompió la concha, y la está regenerando poco a poco...

    [​IMG]
    563. Lehmannia valentiana. Era muy común, y cada vez veo menos...

    Hasta luego!!
     
  10. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Helix vuelve a intentarlo, es que tengo que quitar 600 spam o más.
    A todos: Ya estoy solucionando lo del enlace con fotos pero en la web de la SEM y otro personal para uso y disfrute de todos que ya os colgaré aquí. Un poco de paciencia sí que os pido.
    Desde aquí quiero haceros una petición: son muchas las especies que aparecen en la lista por lo que todas las fotos que podáis colgar aquí serán bién recibidas, lógicamente no las tengo todas y de internet no quiero ninguna, deben ser vuestras y si no os importa a los que aportéis fotos os incluiré como colaboradores, ¿que os parece?.
     
  11. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Lo olvidaba, Helix ya es colaborador.
     
  12. TONI L

    TONI L

    Mensajes:
    1.953
    Ubicación:
    Valencia
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola a todos. Félix, ánimo con la lista de moluscos continentales y con el archivo de fotos.
    Snailman, yo también consultaba la información que aparecía en malacologia.net pero no la guardé y ya no está, ¿me la podrías mandar? Gracias
    Me voy unos días fuera al campo por la costa de Alicante, ya os contare, hasta el viernes.
    Toni
     
  13. Felix_

    Felix_

    Mensajes:
    382
    Re: El rincón de los caracoles

    Buen viaje Toni y cuidado con la carretera. En Úbeda no tuve ocasión de buscar caracoles, los únicos que encontré están en este llavero que se comieron a los leones.
    [​IMG]
     
  14. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El rincón de los caracoles

    Buenas a todos!

    Lo primero deciros que me encanta este hilo, lo llevo siguiendo desde hace un tiempo y me entretiene mucho, incluso más que el de plantitas o bichejos y no sé por qué...

    Bueno, el caso es que llevo un tiempo queriendo poneros una foto tipo álbum de cromos con las especies de caracoles y babosas que hay en la finca donde trabajo. Aún no he hecho la recolección, pero la haré, no sé cuando, pero la haré...

    Pero para ir abriendo boca os quería poner una foto de una colonia bastante grande de unas caracolas pequeñas que vosotros pasaréis a identificarme convenientemente. Están entre ramas de mandarinos y viviendo a más de 1m de altura desde el suelo. Incluso he encontrado individuos a más de 1,5m (y eso que los árboles no miden mucho más).

    Y ya que estamos, si sabéis algo del comportamiento de esta especie y queréis compartirlo conmigo os lo agradacería. Básicamente me interesaría saber de qué se alimenta.


    [​IMG]
    564 Colonia de Cochlicella acuta sobre mandarino.
     
  15. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: El rincón de los caracoles

    Hola.

    Toni, buscaré la información que tengo guardada y te la envio... Nos ponemos en contacto por m.p.

    Felix, me encantaría ayudar en lo que sea posible, para la lista y fotos de moluscos continentales. Sobre las fotos, que prefieres, que sean sólo de las conchas o también de caracoles vivos? Supongo que si son ambas cosas, mejor, no?
    Puedes utilizar cualqiera de las fotos que he subido al foro, y si quieres alguna de las que he puesto, de mayor tamaño, más de 200 kb, me lo dices y te puedo enviar...

    Alejandro.