EL RINCON VENEZOLANO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por MARILYS VIVAS, 10/4/08.

  1. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    MARILYS VIVAS;1124120]LO VOY A INTENTAR OTRA VEZ COMPATRIOTAS (JEJE...PURA TOMADERA DE PELO...YA LO HE DICHO)....TRATEMOS DE HACER NUESTRO CAFE PARA DISCUTIR DE ORQUIS QUE EN VENEZUELA HAY PARA "TIRAR PARA EL TECHO" (EXPRESION MUY VENEZOLANA QUE INDIQUE ABUNDANCIA).......PARA QUE OS ANIMEIS.....COMIENZO CON:



    NUESTRAS ORQUIS



    CATTLEYA MOSSIEA

    [​IMG]


    La Cattleya mossiae es una especie botánica de orquídea perteneciente al género Cattleya, subgénero Cattleya, último grupo botánico el cual es conocido por los cultivadores y aficionados a las orquídeas en general como “Cattleyas unifoliadas” (Cattleyas con pseudobulbos de una sola hoja), conjunto de especies del cual provienen las Cattleyas de mayor valor florístico ornamental, así como los padrotes de los actuales híbridos complejos modernos tipo Cattleya (Potinara, Sophrolaeliocattleya, Brassoleaeliocattleya, Laeliocattleya y Brassocattleya).

    La especie es la flor nacional de Venezuela desde 1951, y pertenece a la subtribu Laeliinae, alianza Cattleya, grupo de orquídeas del cual provienen los anteriores cruces intergenéricos que son de gran valor comercial dentro de la orquideología actual, así como otros géneros de importancia comercial (Sophronitis, Guarianthe, Brassavola entre otros).


    [​IMG]


    SECRETOS PARA EL CULTIVO DE MOSSIAE: EXPERIENCIA PERSONAL

    * PLANTAS RESISTENTES A CASI TODO: MENOS EL VIRUS DEL TABACO QUE EN MENOS DE UN MES LAS ACABA. HE INTENTADO CON RIDOMIL Y BENOMIL Y NO LO LOGRA CONTROLAR.

    * MEJOR SUSTRATO: CARBON VEGETAL....LAS HE TENIDO EN TURBA Y SE LLENAN DE HONGOS

    * LUMINOSIDAD: DE PREFERENCIA DEBEN ESTAR EXPUESTAS AL SOL DIRECTO.

    * RIEGO: SOLO CADA VEZ QUE EL SUSTRATO ESTE SECO. NO TOLERAR EL RIEGO CON EL PLATICO EN EL FONDO.

    * FERTILIZANTES Y HORMONAS: EL PRODUCTO HORMONEX (QUE CONTINE AC. INDOLBUTIRICO A 0.3 % PROMUEVA EL DESARROLLO DE RAICES Y BROTES EN MENOS DE UN MES (APLICANDO UNA SOLA VEZ AL MES).




    CATTLEYA GASKELLIANA


    [​IMG]

    La Cattleya gaskelliana fue descrita por Reichembach en 1883, luego que floreciera por primera vez en los invernaderos ingleses de Frederick Sanders. Es ENDEMICA del oriente de Venezuela, concretamente de los estados ANZOATEGUI, Monagas y Sucre.

    Cattleya es un género de entre 50 y 75 especies de orquídeas epífitas de la tribu Epidendreae, subtribu Laeliinae de la familia Orchidaceae. La mayoría de América Central y Suramérica (Panamá, Brasil,Venezuela ,Colombia y Ecuador).


    Se distribuye desde Panamá pasando por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Se encuentran en bosques de montaña de niebla y humedad en alturas de 1000 a 1500 metros. En Perú se denomina "Ciudad de las Orquídeas" a la Ciudad de Moyobamba.

    [​IMG]



    CATTLEYA PERCIVALIANA


    [​IMG]


    Esta planta presenta un gran tamaño, crece en climas de calientes - frios, principalmente tiende a crecer en rocas, pero algunas especies son epifitas, se encuentra a altitudes of 1300 to 2000 metros expuestas directamente al sol y cercana a rios:

    Esto no me atrevo a traducirlo: with clavate, broadest in the middle, compressed ,green pseudobulbs carrying a single apical, narrowly oblong-elliptic, rigid, suberect, obtuse leaf and blooms in the summer through the winter on a terminal, to 10" [ to 25 cm] long, few flowered, short lived, racemose inflorescence with a large, basal, green sheath that carries 2 to 4, musty, fragrant flowers.

    Habita en Venezuela en bosques de alta montaña y acantilados desde la depresión
    de Táchira hasta la depresión de Carora en los estados Táchira, Mérida,
    Trujillo y según algunos en algunas zonas de frontera de Lara. Creciendo como
    planta de Altura en plenos Andes, no en sus laderas. Los reportes de que habita
    en Colombia no pasan de meras leyendas muy posiblemente debidas a la confusión
    de alguna o algunas mendelii, confusión que se presta, ya que la mendelii en la
    naturaleza (no así en cultivo), ostenta algunas poblaciones naturales con
    flores relativamente pequeñas que aunque en fenotipo no se parecen a las
    percivalianas, si son muy cercanas en tamaño. Se supone que la Cattleya
    Percivaliana es mucho más abundante entre la ciudad de Mérida (Mérida) y Boconó
    (Trujillo), y se hace más escasa hacia en límite occidental de su distribución.
    La especie tiene fama de crecer en acantilados a pleno sol como rupícola, pero
    como todas las especies que poseen poblaciones rupícolas,
    está por ver si la roca en donde crece es o no una roca porosa, lo que afecta
    evidentemente la humedad que resuman y es un dato lamentablemente muy poco
    reportado en la literatura.






    [​IMG] [​IMG] [​IMG]



    Cattleya jenmanii


    [​IMG]

    Crecen en bosques húmedos que rodean las sabanas de altura en la franja de la
    zona de confluencia de fronteras entre Venezuela, Brasil y Guyana, en los
    estados y provincias de Bolívar, Roraima y Cuyuní-mazaní. Posiblemente se
    encuentre dispersa en otras áreas del macizo guayanés, sin embargo hasta ahora
    ha sido encontrada principalmente en el extremo sur del estado Bolívar
    (Venezuela), siendo los reportes de Brasil hasta ahora escasos y los esfuerzos
    por ubicar la especie en Guyana prácticamente inexistentes.


    [​IMG][​IMG]




    CATTLEYA VIOLACEA



    [​IMG]


    Esta especie es nativa de la cuenca amazónica incluyendo Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador. Esta planta es fácil de cultivar cuando se conocen sus necesidades básicas.

    Luz: Requiere luz de media a alta, entre 2500 y 5000 bujías/pie. Cuando tienen luz adecuada, las hojas adquieren manchas moradas. Durante los meses de verano, esta especie requiere más sombra.

    Temperatura: Requiere temperatura de intermedia a alta con temperaturas invernales de entre 75 y 85 grados Fahrenheit. Las temperaturas nocturnas durante el invierno no deben ser menores a los 62 grados. La temperatura en verano debe ser 10 grados mayor.

    Riego: Esta especie es sensible al agua de riego siendo recomendable el uso de agua de lluvia o agua osmótica. Durante la etapa de crecimiento de la planta que se da durante los meses de primavera y verano se debe regar la planta cuando el medio de cultivo esté casi seco, aunque no se debe permitir que se seque totalmente. Durante los meses de invierno la planta debe secarse totalmente entre riegos.

    Fertilizante: Es recomendable usar 20-10-20 cuando se utiliza agua convencional de ciudad a un ratio de ½ cucharada de té por galón. Si se utiliza agua destilada, agua de lluvia o agua osmótica es recomendable mezclarla con 5 a 10% para añadir el calcio y magnesio necesarios. Se debe fertilizar con un riego intermedio en el verano y cada tercer riego en invierno.

    Cambio de Maceta: Es recomendable cambiar la maceta de esta especie durante el otoño cuando se dan nuevas raíces y brotes. Usar una mezcla libre como osmunda o corteza sobre carbón. Es recomendable usar macetas de cerámica.


    Distribución: Perú, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Guyana

    Especie publicada en: Gardener's Chronicle & Agricultural Gazette ser. 3 5: 802. 1889.



    [​IMG][​IMG]






    Cattleya lawrenceana

    [​IMG]

    This is a Venezuelan and Guyanan species found especially atop Mount Roraima at elevations around 250 to 1200 meters as a medium sized, hot to cool growing epiphyte with erect, clavate, sulcate, compressed, green to purplish green pseudobulbs subtended by several persistent white sheaths and carrying a single, apical, oblong-ligulate, thick, rigid, obtuse, green with purple spotting leaf that blooms in the spring and early summer on a usually erect, 4" [10 cm] long, terminal, racemose, few to several [5 to 8] flowered inflorescence subtended by a broad brownish-purple spathe (TOMADO DE ORCHIDSPECIES)



    Se encuentra desde selvas a bosques de altura y acantilados en varios parches
    poblacionales asociados a tepuyes en el Estado Bolívar en el sur, sur-este y
    nor-oeste de dicho estado (Venezuela), sin embargo se cree que puede tener una
    distribución Geográfica muchísimo más amplia y asociada a todo el Macizo
    Guayanés (Venezuela, Brasil, Guyana y ¿Surinam?). La Cattleya lawrenceana es
    hasta el día de hoy posiblemente la especie menos estudiada de las Cattleyas
    unifoliadas.

    [​IMG][​IMG]





    Cattleya lueddemanniana


    [​IMG]

    Bosques deciduos y semideciduos de montaña en la vertiente norte de la
    Cordillera de la costa, siempre en la cara caribeña de la misma, en los estados
    Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo, a la altura de puerto Cabello se adentra
    por la depresión de Yaracuy hasta la zona montañosa del Piedemonte Andino de
    bosques xerófitos y deciduos en los estados de Yaracuy, Lara y sur de falcón.
    Esta especie y sobre todo sus poblaciones "larenses", en conjunto con la
    población de Ceará de Cattleya labiata y tengo entendido que algunas maximas,
    son las únicas Cattleyas unifolias que se pueden llamar como auténticas
    especies xerófitas. Esta especie, a diferencia de su prima la mossiae, tiene
    una distribución verdaderamente continua entre un extremo y el otro extremo de
    su área de distribución.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    CATTLEYA PATINNI

    [​IMG] la unica patinni que consegui en la red fue la foto mia...jeje

    Found in Costa Rica, Panama, Colombia, Venezuela and Trinidada and Tobago in humid forests at elevations of 30 to 800 meters as a caespitose, small sized, hot to warm growing epiphyte with fusiform, furrowed, bifoliate pseudobulbs with elliptic to oblong, fleshy leaves which blooms on a terminal, 3' [7.5 cm] long, erect, few to several [4 to 8] flowered, racemose inflorescence arising on a newly matured psedobulb, subtended by a basal sheath occuring in the fall. The major difference in this species versus Cattleya skinneri is that skinnerii blooms in the spring and has a white tubular base to the lip.








    Cattleya mendelii:

    Bosques de alta montaña y acantilados al límite Oriental de los Andes
    orientales en la confluencia de los departamentos de Boyacá, Santander y Norte
    de Santander. Según algunos quizás la especie llegue hasta el departamento del
    Cesar y con muchísimo menos probabilidad a la serranía del perijá, cosa que a
    mi entender nadie ha comprobado. La Cattleya mendelii aunque sus flores tienen
    un fenotipo más parecido al de algunas Cattleya trianae y mossiae, su hábitat y
    preferencias son con distancia más parecidas a la Cattleya percivaliana.

    A medium sized, cool to warm growing epiphytic and lithophytic species from the eastern Cordillera of the Colombian Andes on exposed rock outcroppings and cliffs with cylindrical, grooved, shiney pseudobulbs that carrys a single, apical, oblong, very leathery leaf that is round apically that blooms in the late spring on a terminal, short, few [2 to 5] flowered, long lived inflorescence with fragrant, long-lived flowers that open well (TOMADO DE ORCHIDSPECIES)

    [​IMG]



    Oncidium papilio

    Orquídea mariposa
    Oncidium papilio, Lindley
    Oncidium papilio, Lindley
    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Asparagales
    Familia: Orchidaceae
    Subfamilia: Epidendroideae
    Tribu: Maxillarieae
    Subtribu: Oncidiinae
    Género: Oncidium
    Especie: O. papilio

    La Oncidium papilio es una especie de orquídea del género de las Oncidium también llamada Orquídea Mariposa, de la subfamilia Epidendroideae, familia de las (Orchidaceae). Aunque normalmente incluida dentro del género Oncidium, hay quién la incluye en Psychopsis como Psychopsis papilio.


    Etimología

    Estas orquídeas Oncidium se agrupan dentro de las llamadas de Oreja de mulo


    El nombre científico:
    "Oncidium" del griego = "hinchazón", "tuberculo".
    "papilio" por la apariencia general de la flor como una mariposa.


    Sinónimos:

    * Psychopsis papilio. (Lindley) HG Jones.
    * Oncidium papilio. Lindley.

    Hábitat

    Esta especie es oriunda de Centroamérica y en Trinidad. Esta Orquídea es de desarrollo semiterrestre. Zona de clima húmedo cálido de tierras entre nivel del mar y 1700 metros de altitud con luz fuerte y floreciendo en los meses de temporada seca del bosque.

    Descripción

    El Oncidium papilio es una orquídea epífita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas carnosas, en su centro emergen dos varas florales con flores de gran tamaño de color amarillo dorado con manchas color púrpura en bandas en los sépalos y en el labelo cuyos bordes están formando pliegues.

    Requiere un medio bien drenado con riegos abundantes mientras se desarrolla y más seco cuando se han formado los nuevos pseudobulbos.


    Cultivo

    Tiene preferencia de mucha claridad o con sombra moderada. Para cultivar se debe plantar en un tronco con la base recta no muy largo, para que se pueda mantener en pie y se coloca la orquídea atada a un costado de este.
    Se pueden poner en el exterior como los Cymbidium para forzar la floración. En su desarrollo necesita riegos frecuentes, pero cuando llega a la madurez hay que espaciarlos hasta dejarlos en casi nada.


    LA ULTIMA ME LA FUSILO DEL POST DE "COMO CUIDAR AL ONCIDIUM PAPHILIUM"
     
  2. hermano las cosas tampoco son asi la informacion esta muy buenas y este no es un foro para desquitarsela este foro es de nosotros los venezolanos y si marylis quiso poner esta informacion me parece excelente porque hay muchas perosonas que no la conocen ademas nosotros los venezolanos estamos planeando ver si tambien tenemos nuestro foro propio asi como ustedes lo peruanos (con todo respeto) lo tienen tambien tenemos derecho de hacer ademas ella es una persona que esta capacitada para darnos esta informacion tan interesante, yo en lo particular prefiero no meterme en problemas pero eso no se hace porque recuerda que te estas metiendo con una VENEZOLANA y asi yo tambien soy VENEZOLANO y me duele mi tierra y me duele mi gente y me duele mi pais por favor exigo un poco de respeto para todos nosotros los venezolanos te lo agradeceria de verdad....

    Marylis de verdad es muy buena la información y gracias por compartirla con nosotros esta muy interesante hay cosas que no sabia.... GRACIAS....
     
  3. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    disculpenme todos los del foro, SR. DARTH VADER porque usted es tan resentido todo lo bueno, lo bonito y lo que otros de los foreros hagan a usted le parece mal, yo me paseo por diferentes foros y usted a todo le pone un pero, esto esta concebido para el disfrute de la vista y confraternizar con otra personas que no tenemos cerca, pero que tienen nuestros mismos gustos
    POR FAVOR ya esta bueno, creo que usted es un adulto, si no le gusta guardeselo o no participe o drene toda esa energia negativa corriendo, en un gimnasio, hay muchos lugares para eso, pero ya esta bueno, y no diga que es mentira, porque con los invernaderos tambien le puso pero a la señora que lo esta instalando.




    NELIDA
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Este personaje se dedica a molestar al resto del foro sin aportar nada positivo. Va cambiando de Nick cuando lo banean, ha sido P@blo, T REx y ahora Darth Vader, lo mejor es ignorarlo y no entrar a trapo con él.

    Saludos y felicidades por el Salón.


    Lourdes
     
  5. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Marilys y a todos los hermanos venezolanos... Felicitaciones por su Rincón!!!!... !!!!!:74regalofuegos: :74regalofuegos: :74regalofuegos: :74regalofuegos: :74regalofuegos:

    Que bueno que ahora vamos a tener asesoría de buena mano para aprender a criar tantas hermosas orquídeas que Dios les ha dado.
    Marilys...la ficha de la hermosa ya está en marcadores:eyey:



    Marcos, una cosita, cuando te vuelvas a referir a este "sr.", no vuelvas a utilizar con él el gentilicio de Peruano:994nonono: ....le queda demasiado grande!....
    Y a todos: en el Salón peruano hemos decidido ignorarlo....sería nuestro consejo para uds también...aunque por lo que se ve ya :97chiribitas: y no tardarán en banearlo de nuevo, aunque yo creo que lo que necesita es un exorcismo :999994diablo: :9999995latigo: :9999991persecucion:.... :meparto: :meparto: :meparto:

    Abrazos:beso:
     
  6. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Holà a todos, siempre muy actractivos vuestros thread de Orquideas....me gustaria preguntaros una cosa!!!!

    Alguno de vosotros pudiera decirme si conoceis o tal vez podeis mostrarme en foto la "Myrosmodes cochleare", dato que me han dicho que ha sido encontrada en le Vande de Venezuela a 3800 metros.....me encantaria se alquno de vosotros tiene una foto..muchas gracias y perdonadme el Castellano.......
     
  7. hola bueno esta bien y lo tomare en cuenta no lo volveré a meter en el gentilicio peruano jejejeje estuvo buena la de l exorcismo.... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Alguno de vosotros pudiera decirme si conoceis o tal vez podeis mostrarme en foto la "Myrosmodes cochleare", dato que me han dicho que ha sido encontrada en le Vande de Venezuela a 3800 metros.....me encantaria se alquno de vosotros tiene una foto..muchas gracias y perdonadme el Castellano.......[/QUOTE]

    hola de verdad no tengo datos sobre ella no sera un mormodes porque no se cual es a ver si alguien como el señor victor o jjota tiene alguna idea... :5-okey: :5-okey:
     
  9. normancash

    normancash

    Mensajes:
    636
    Ubicación:
    Managua,Nicaragua
    Felicitaciones amigos Venezolanos.

    Grandes riquesas en flora.


    No vi las fotos, no se, en todas me salio Hittler. :meparto: :meparto:
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Otro salon nuevo!!!
    Me invitan?
    No vendria con las manos vacias.
    Por aqui tengo una de mayo:

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Miro.
     
  11. hola straka es muy bella tu mossiae me encanta la forma del labio...
     
  12. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    pablo yana, dv. trex, ahora bessaea,....afortunadamente solo una vez hemos tenido contacto con tu demencial persona,...lo cual no te da rango para calificarme de poco sra., pero te perdono porque soy católica y porque estás completamente LOCO!!!!....bueno, eso de mi parte...mi esposo no sé que dirá....

    :999994diablo: :9999995latigo:
     
  13. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    HOLA AMIGOS VENEZOLANOS DESFRUTEMOS DE NUESTRAS ORQUIDEAS MIENTRAS COLOCO.ALGUNAS FOTOS QUE TENGO DE MIS FLORACIONES ,LES MANDO UN REGALITO PARA QUE VENGAN A TOMAR UN CAFESITO JUNTO A ESTA PRECIOSURA.VAMONOS CONTEN COMINGO,SALUDOS[​IMG]
     
  14. Ias

    Ias

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Venezuela
    [​IMG]


    HOLA AMIGOS ESTE ES EL REGALITO QUE LES PARECE.........................
     
  15. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Felicidades a todos los venezolanos por su nuevo salón!
    Les deseo muchos éxitos y espero ver fotos de sus preciosas orquídeas.