Elaeis oleifera y Elaeis guineensis: fotos de palmeras, frutos y detalles

Tema en 'Elaeis guineensis y Elaeis oleifera' comenzado por Candle, 28/12/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola amigos... aquí les va otra para identificar;)

    Fotos tomadas en Chiriquí (Panamá) - tierras bajas - costa del Pacífico - a orillas de un riachuelo

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    serán suficientes fotos?:11risotada:

    gracias por anticipado:beso:
     
  2. Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola Candle,

    La primer foto me recuerda la Elaeis oleifera, pero para efectuar una determinacion mas confiable(100% segura) necesitamos:
    fotos "Close up" de los frutos, bases de las hojas, tronco ( si tiene o no tiene espinas).De esta distancia muchas palmas se parecen.....

    La Elaeis oleifera es pariente cercana de la palma africana que se cultiva en CR y tambien en Chiriqui.El aceite de los frutos del E.oleifera es comestible tambien.Se parece en todo, solo que los frutos son mas pequeños.

    Siga tomando fotos:5-okey:
     
  3. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Gracias, José María:beso:
     
  4. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Maaaaaaaaaaadddddddrrrrrrrrrrreeeeeeeeeee mia :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Parece selva de galería y todo lleno de Calathea lutea :sorprendido:
    Jose María, creo que tiene mucha razón, parece Elaeis oleifera. Creo que la oleifera tiene los foliolos más finos y péndulos ¿Es así? Yo tengo una E. oleifera de un metro y medio, y el verdor y aspecto general es un poco diferente a la E. guineensis. Toda la planta parece más "tierna"...

    Candle, las fotos son muy bonitas... y no me quiero repetir... Felicidades :13mellado:
     
  5. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Muchas gracias, Carlos Simón:smile:... esa es una de las zonas de la finca que se ha dejado intacta (salvaje), hemos prohibido tocarla. La Calathea lutea es muy común en los riachuelos. Por qué no subes una foto de tu Elaeis oleifera?
    Cuando tomé las fotos... en abril... la intención era captar el medio ambiente donde crece una orquídea (Encyclia)... por eso las palmeras no están muy detalladas.:-?

    beso:beso:
     
  6. Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola Carlos, Candle,Pindo y amigos,

    Aqui en CR se pueden ver y comparar las dos especies de Elaeis, la E.guineensis y la E. oleifera. Lo que pasa es que la oleifera no se cosecha asi que queda el monton de hojas secas acumulandose alrededor del tronco, y hace que el aspecto es algo diferente.
    El racimo de la oleifera es mas pequeño( pero como es silvestre, no se abona, no se la cuida la mal hierba, drenaje, etc...), las semillas son mas pequeñas, y maduras tiene un color anaranjado claro y no de un rojo como la palma africana.
    ¿ Donde termina el genotipo y comienza el fenotipo???
    Se sacaron hibridos de los dos, pero ahora la investigacion esta mas con los clones, las compactas y se tienen rsultados asombrosos de rendimiento. Ya estoy algo off-topic...

    Saludos
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Claro que si,:happy: lo que pasa es que no había tenido tiempo hasta el mediodía y las fotos no salieron muy bien ( para mi, la peor luz :( ). De todas formas, les va a sorprender... Las cosas vistas por separado, parecen todas iguales, pero cuando se juntan :smile: :smile:

    Esta es la Elaeis oleifera más grande que tengo y a la que me refería. Planta de unos tres años, siempre cultivada en maceta y entre otras plantas.

    IMG_8100.jpg

    IMG_8061.jpg

    No esta tan compacta como cuando se cultiva a pleno sol...

    Detalle de la hoja:

    IMG_8101.jpg

    IMG_8103.jpg

    Detalle del tronco:

    IMG_8063.jpg

    Estas son plantas más jóvenes de E. oleifera.

    IMG_8069.jpg

    Muy cerca, hay también algunas E. guineensis, asi que opté por sacar una de cada ;) :smile:
    Aparentemente, parecen iguales, e incluso tienen la misma edad:

    IMG_8072.jpg

    ¡Sorpresa! :13mellado:

    IMG_8073.jpg

    Elaeis oleifera:

    IMG_8074.jpg

    Elaeis guineesis:

    IMG_8075.jpg

    Hojas:

    IMG_8078.jpg

    Bueno, ahora lo importante es saber si cuando son grandes siguen manteniendo esas diferencias. José María, por favor, dese una vuelta por esos campos tan bonitos y saquenos de dudas ;) :11risotada:

    Saludos,

    Carlos
     
  8. Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola Carlos y amigos,

    Aqui se encuentra el Elaeis oleifera, o palma aceitera americana, en los potreros y jardines.La siembras comerciales son de Elaeis guineensis, palma aceitera africana. Los dos se parecen , y tiene la facilidad de hibridacion. Pero tienen diferencias morfologicas.

    La principal ditincion es el tallo rastrero de la americana, el tronco se va acostar en el suelo y produce raices alli, la africana nunca hace esto.

    Los foliolos de la americana son mas grandes , y estan en un solo plano(ref:el cocotero los tiene asi) , y la africana, los tiene en diferentes planos( aspecto mas plumoso). Tambien la americana tiene las espinas mas pequeñas, etc... hay paginas de descripciones de las diferencias.


    Una foto vale mil palabras, pero de momento no tengo de estos dos que nos interesan ahora.

    Ya voy ir a buscar unas matas para tomarles las fotos.
    Saludos
     
  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Y yo lo puse justo al contrario :icon_redface:
    Lo del tronco no me lo llego a imaginar. ¿No crece en altura? Esto es interesante... supongo que con esta costumbre, será una palmera de campo abierto, o puede que soporte la sombra ¿Es así?
    Entonces la E. guineensis es a la Roystonea regia, lo que la E. oleifera es a la R. oleracea... Morfologicamente hablando y en lo que a la hoja se refiere. Yo es que tengo mucha imaginacion... :13mellado:
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Fijate Carlos Simon en esta descripcion del Smitsonian (o como se escriba)

    Elaeis oleifera
    Descripción: Palma que alcanza de 1 a 6 m de altura y de 20 a 40 cm de diámetro. Tronco solitario, inclinado en la base y vertical hacia el ápice. Hojas pinnadas y alternas, de 2 a 4 m de largo, ligeramente arqueadas hacia el ápice. Folíolos 80 o más arreglados en un mismo plano a lo largo del raquis. Pecíolos de 1.5 a 3 m de largo y con espinas en los bordes. Inflorescencias compactas y erectas saliendo entre las bases de las hojas. Flores blancas. Frutos en dupas ovaladas o elipsoides, de 2 a 3 cm de largo, verde amarillentos, tornándose anaranjados o rojos al madurar.

    Vere si puedo averiguar mas .

    Jose Maria: se hace imperioso algunas imagenes de como crece esta especie. En especial de jovenes

    Saludos a todos
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola a todos.... entré corriendo a saludar.. veo que están bien enfrascados en la palmera.... mañana les comento;)

    Ordené las fotos de las palmeras con sus nombres en mi primer hilo: Palmeras de Panamá. Favor corregir si algo no está correcto. Gracias y besitos para todos:beso:
     
  12. Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola amigos,
    Esta misma tarde acudi en carreras a tomar unas fotos de Palma americana, que las voy a dar aqui con fotos que ya tenis de la palma africana.

    Palma americana, Elaeis oleifera en un jardin de Ciudad Neily, Costa Rica
    [​IMG]
    Racimo de palma americana
    [​IMG]
    Fruto de palma americana(pericarpio se lo comieron las pajaros)Como la mitad del tamaño de una fruta africana.
    [​IMG]
    Palma africana de tres años de sembrada(+ un año de vivero)
    [​IMG]
    Palma africana rde 25 años, envenenada y ya resembrada(fijense en las pequeñas palmas en medio de las grandes)
    [​IMG]
    De momento no les tengo fotos de palmeras juveniles, comparables a las de su jardin en Canarias, porque se trataba de un jardin donde la gente limpia las cosas adventicias como una palmera que se sembro sola....en cambio en un potrero si hay de todos los tamaños.

    Saludos
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola amigos.
    José María: Gracias por la información y fotos sobre las dos Elaeis.
    Dices que crecen acostadas alprincipio... si ves la primera de mis fotos, no están acostadas:icon_rolleyes:

    Carlos Simón: Gracias por las fotos tan detalladas de tus palmeras y las diferencias entra ambas:5-okey:
    Si las de mis fotos son la E. oleifera (lo cual supongo, pues donde están no hay palmeras importadas), puedes ver que crecen a la sombra de árboles... pero la de la foto de José María está a pleno sol.

    Pindo: Gracias por la info del Smithsonian (STRI)

    besitos para todos:beso:

     
  14. Re: palmera autóctona de Panamá

    Hola amigos,

    Esta palma americana, cuando llega a los 15 años, si no antes, comienza a inclinar el tronco, aun que la copa siempre se mantiene erecta, se forman raices a lo largo del tronco, que esto no lo hace la E. guineensis.
    Lo anterior: segun el libro de CWS Hartley; La palma africana.Traducido al español por el Dr. Fausto Maldonado, de Ecuador, que tuve el placer de conocer.

    En la foto no se ve, pero el tronco esta lleno de raices que salen del tronco a diferentes alturas.
    Como es en un jardin, me comentaron que se la pasan cortando las raices estas para que se vea mejor.
    Ya tomare fotos de otros ejemplares para que se puedan apreciar mas caracteristicas distintivas.

    Saludos
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Re: palmera autóctona de Panamá

    Gracias, José María.... ahora lo tengo más claro:5-okey:
    beso:beso: