Elección de árbol frutal para La Cerdanya (Pirineo catalán)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por DiegoLC, 29/4/11.

  1. DiegoLC

    DiegoLC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Cerdanya
    Hola a todos!!

    Soy nuevo en este mundillo y tenía algunas dudas, si alguien me las puede solventar sería genial!

    Tengo una casa La Cerdanya (Pirineos Catalanes) con un pequeño Jardín y se me ha ocurrido plantar un árbol frutal. La cuestión es cuál!? Concretamente vivo en Bolvir que está a 1.145 metros sobre el nivel del mar.

    He estado ojeando la página web de Infojardín y me he topado con un apartado que indica que árboles se pueden plantar según la temperatura anual. No he conseguido encontrar la temperatura media ni los máximos ni mínimos de Bolvir pero me imagino que estará entre estos dos:


    1) Clima Frío. Heladas frecuentes y se alcanzan temperaturas inferiores a -10ºC.

    2) Clima Templado y Mediterráneo fresco. Heladas escasas, rara vez se alcanza -10ºC.

    Supongo que se necesita saber más información sobre el tipo de tierra, los vientos y las lluvias pero actualmente no dispongo de esa información.

    No soy ningún experto en plantación de árboles pero quiero aprender. Como estoy aprendiendo alguien me podría aconsejar algún árbol fácil de plantar y mantener?

    Muchas gracias
     
  2. Re: Árbol frutal en La Cerdanya

    Lo típico de la Cerdanya son las peras. Las de Puigcerdà tienen mucha fama. La concreta variedad es Doyenne du Comice. Mi familia es de la Cerdanya y las cosechas varían mucho de un año a otro, en función de las heladas.

    En principio puedes plantar casi cualquier frutal de hoja caduca: manzanos, cerezos, ciruelos, perales... Procura que las variedades sean tardías en cuanto a la floración, para ahorrate disgustos con las heladas.

    Saludos
     
  3. Re: Árbol frutal en La Cerdanya

    En la web del tiempo de Gencat, puedes encontrar las temperaturas diarias de Das(que te queda muy cerca) de los ultimos años.
    En Das, cada invierno, se baja varias veces de los -16Cº.
    Y creo que cada mayo hay alguna helada.
    Como dice Josep, puedes de hoja caduca, pero que sean lo mas tardios que exista, aun asi , puede que haya años que sea baja la cosecha.
    Pero como es un jardin, con que sobrevivan, supongo que te conformas.
    La higuera a pesar de ser de hoja caduca quiza iria muy justa.

    Saludos.
     
  4. DiegoLC

    DiegoLC

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Cerdanya
    Re: Árbol frutal en La Cerdanya

    Genial! Gracias por la información. Dos aspectos:

    1) He leido que algunos de los árboles frutales de clima frio es mejor plantarlos en otoño, ¿es el mismo caso que los perales?

    2) Si en La Cerdanya los perales son muy típicos ¿quiere decir que la tierra ya está adaptada a las condiciones que necesita? O ¿debo preocuparme?

    Muchas gracias otra vez
     
  5. Re: Árbol frutal en La Cerdanya

    No suelo plantar muchos frutales, pero las opciones para adquirirlos son 2:

    1- Enraizados en tiesto, todo el año
    2- A raíz desnuda, en tiempo de parada vegetativa

    Plantar un árbol en tiesto, respetando el pan de raíces, puedes hacerlo en cualquier momento del año. A raíz desnuda, a final de otoño e invierno, teniendo en cuenta que si está helado el suelo no puedes plantarlo.

    Consulta los viveros o mercadillos que tengas cerca y antes de comprar nada consulta en internet o pregunta en el foro, para contrastar opiniones al respecto de la variedad, el patrón sobre el que va injertado...

    A ver si alguien más te puede ayudar.

    Saludos
     
Cargando...