Elección de césped: ¿recomendáis Universal o deportivo?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por TRIKI, 14/10/11.

  1. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Hola a tod@s,

    Quiero que me ayudeis a la hora de comprar la mezcla de semillas de césped. Me gustaría tener un césped bonito, pero a la vez que fuera resistente. ¿Cual me recomendais, Universal o Deportivo? Por favor, si me pudierais explicar los pros y los contras de cada uno... Y si pensais que es mejor que siembre cualquier otro en lugar de estos, decídmelo por favor.

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Hola de nuevo!!

    No me contesta nadie :( . Me imagino que es porque estareis un poco hart@s de las mismas preguntas siempre, lo siento... Pero es que de verdad que llevo meses leyendo y leyendo, y aún así tengo dudas.

    Os pongo un poco en situación, aunque algun@s ya me conocen. Compré un chalecito, y poco a poco estamos acondicionando el jardín. Ahora estamos con el tema césped, preparando el terreno (mañana ya nos traen la tierra vegetal y el mantillo).

    Después de tanto buscar por internet, creo que tenemos los pasos a seguir más o menos claros (aunque cualquier consejo o sugerencia será bien recibido ;) ); pero el tema de las semillas me preocupa, porque casi en todo lo que he leído se especifican las especies a mezclar y las proporciones de las mismas, pero a la hora de la verdad, al ir a comprarlas, me encuentro que está ya todo mezclado, y cuando preguntas en los distintos comercios y/o viveros te dicen: "la gente se suele llevar el universal"... vamos que me quedo peor de lo que estaba :icon_rolleyes: . Creo que la mejor opción sería la mezcla de césped deportivo, pero como no lo tengo nada claro, necesito vuestra ayuda (una vez más).

    Porfa, contestadme. Mil gracias!
     
  3. Re: Universal o deportivo??

    Primero decirte que creo que si cambian ya las temperaturas como están diciendo se te va a hacer tarde ya sembrar y más en Guadalajarra, yo la verdad lo dejaba para primavera...

    Y sobre el tipo yo sólo se puedo dar mi experiencia yo opte por poner el cesped resistente de compo. y la verdad es que genial, no lo riego todos los días porque no puedo y aguanta, hombre se nota que pide agua pero en cuanto lo riego recupera, aguanta a un perro pequeña y 4 gatos trasteando por el todo el día, ha aguantado nevadas y heladas. Yo estoy contenta con el.
    Eso si en invierno las puntas se le ponen amarillas por el frío.
     
  4. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Gracias por contestar Vanesa.

    Ya se que se nos ha echado un poco el tiempo encima, pero es que no queremos esperar a Primavera, así que lo intentaremos y a ver si el clima acompaña... Es que hoy nos hemos pegado una paliza con la tierra vegetal...

    ¿Tú o alguien sabe explicarme cuales son las diferencias entre el deportivo y el resistente?

    Un saludo.
     
  5. Re: Universal o deportivo??

    Pues creo que simplemente es la forma de llamarlos de las diferentes marcas, porque si ves el paquete de que yo te digo viene dibujado un balón, con lo que se entiende que también es para juegos.


    Mira te copio lo que dice compo de su césped resistente en su web.

    "Va destinada a céspedes que deban soportar un elevado y continuo esfuerzo mecánico, como el pisoteo y el arrancamiento. Su utilización está indicada para terrenos deportivos, como campos de fútbol, rugby o hockey, y para otros céspedes de jardines que requieran alta resistencia al uso intensivo. La mezcla de Lolium Perenne y Poa Pratensis le confieren una alta rapidez de germinación y de resistencia al pisoteo. La especie Poa pratensis además crea una excelente estructura radicular en el suelo que le da mayor resistencia.
    ESPECIES
    Lolium perenne: 25% Adeline/Romance. Excelente resistencia al pisoteo y a enfermedades. 25% Bartwingo. Adaptable a muy distintas zonas climáticas. Tolerancia excelente a calor y sequía. Poa pratensis: 15% Barimpala. Buena tolerancia al pisoteo, adaptable a distintas circunstancias. 35% Baron. Variedad utilizada ampliamente en campos deportivos. Resistente al pisoteo y al ataque del dollar spot."

    http://www.compojardineria.es/es_ES/f8/productos/cuidado_del_cesped/semillas_cesped/compo_cesped_resistente_1
     
  6. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Hola.Gracias x la explicación :5-okey: .Compré deportivo,porque d resistente sólo había sacos muy grandes.A ver que tal,porque lo sembramos ayer,esperemos q no hiele todavía...
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Universal o deportivo??

    Hola



    Llego tarde ....


    Vanesa, el mundo del césped es eso ... un mundo ....

    Las mezclas se realizan para según qué climas, usos y cuidados que se le va a dar.
    Cada especia aporta unas caracteríasticas y va mejor o peor según lo dicho antes.


    A mi personalmente las festucas me parecen lo más adecuado para un chalé, uso casero y clima continental y no gastar demasiada agua. El ray grass requiere más riego, por ejemplo.


    En ésta misma página hay unos artículos sobre el césped en el que te vienen las principales especies y sus caracteríaticas. Está bastante bien.

    Saludos
     
  8. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Kira, aunque ya haya sembrado, gracias igualmente.

    Os iré contando, pues sembré el Lunes, y espero ver pronto el resultado.

    Saludos!
     
  9. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Se echo todo a perder!!

    Con la que tromba que calló ayer de agua, se me inundó todo, incluso la arqueta donde estaban las electroválvulas y el programador... así que ya me despido del césped hasta la primavera... :(
    Vamos a ver si solucionamos lo de la arqueta lo primero, a ver si funciona el programador...

    Saludos
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Universal o deportivo??

    Hola


    Hombre, pues no sé qué programador tendrás ....


    Pero los que yo gasto, si son a pilas (que soon los que se suelen poner en las arquetas) no les pasa nada. Es más, tengo muchas arquetas que por deficiencias de drenaje están casi permantemente llenas de agua, e incluso los programadores sumergidos, y tan ricamente ....


    Saludos
     
  11. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Hola Kira,

    Nuestro programador es eléctrico y lleva una pila para cuando se va la luz que no se desprograme; en ese caso, sólo mantendría los programas guardados, pero no levantaría los difusores. Estaba dentro de una caja estanca, pero aún así saltó el automático (diferencial), cuando se inundó la arqueta.

    A ver si lo hemos salvado, lo hemos quitado y secado bien, mañana lo volveremos a probar. Hoy de momento hemos profundizado debajo de la arqueta 1m apróximadamente y lo hemos llenado de grava, a ver si así drena mejor y no se nos vuelve a inundar. Crees que esta profundidad será suficiente? Algún consejillo más?

    Muchas gracias y saludos
     
  12. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Hola de nuevo,

    Al final tuvimos que comprar otro programador. Eso sí, ya tenemos un manto verde, el césped ya tendrá como 2cm, aunque hay alguna que otra calva :smile:

    Saludos
     
  13. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Universal o deportivo??

    Hola TRIKI!
    Qué ilusión verte en el foro! Has plantado césped? Espero te vaya genial, te deseo suerte, y aguante el tiempo, que está muy loco, no te lo hiele antes de germinar.

    besotes
     
  14. TRIKI

    TRIKI

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    GUADALAJARA-ESPAÑA
    Re: Universal o deportivo??

    Hola Cirera!!

    A mi también me hace mucha ilusión reencontrarme contigo. Pues sí, a ver si el tiempo aguanta, aquí está lloviendo mucho, pero de momento no hiela.

    Tengo que hacer unas fotillos a la parcela y ponerlas en el foro de diseño de jardines, creo que te gustará ver como muchos de tus consejos se llevaron a la práctica, está quedando bonito, pero vamos poco a poco. El tema de las plantas lo dejamos para la primavera.

    Besos!
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Universal o deportivo??

    OK guapísima!
    Me encantará ver esos avances que dices. Seguro que lo habeis hecho con muy buen criterio, y lo más importante: a vuestro gusto y satisfacción!:5-okey:

    Besotes