Elección de enredadera para tener un tejado ecológico: recomendación

Tema en 'Elección de trepadora para fachada o para recubrir casa' comenzado por heavix, 17/8/09.

  1. heavix

    heavix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mazarrón
    Hola a todos, soy nuevo por el foro... no sé si esta es la sala del foro más apropiada...

    Os comento, he estado leyendo algunas cosas sobre cubiertas vejetales que reducen hasta 8ºC la temperatura interior en verano y se me ocurrió la idea de cubrir los tejados de mi calurosa buhardilla con una "manta" verde de enredadera.

    ¿Qué enredadera me recomendais usar? Teniendo en cuenta el calor y el solitrón que va a tener que aguantar en verano y las escarchas y el frio del invierno... no sé yo si habrá alguna enredadera que soporte esas condiciones.

    El fin de todo este lío es poder pasar del aire acondicionado cuando esté todo cubierto, no se si lo conseguiré, pero...

    Un saludo y gracias de antemano!
    Enhorabuena por el foro
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Hola!!
    Tal vez tengas que pensar en más de una planta para que cubra todo ese espectro... ¿tenés posibilidad de poner membrana y techo verde? porque lo que mejor anda es el pasto en tierra sobre el techo... las enredaderas generalmente pierden las hojas (salvo la hiedra, tal vez)...
     
  3. Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Como ha indicado cassandra, esos datos de 8º menos en temperatura ( incluso 10º) seguramente se refieren a las cubiertas vegetales propiamente dichas, es decir una azotea preparada con capas impermeables y antiraíces, pensadas para recubrir con un cierto espesor de tierra y plantar, césped, arbustos, pequeños árboles con pocas raíces, en invierno, contribuye también a conservar el calor en cierta medida.
    Lo que tu has planteado sobrede la enredadera no es mala idea si quieres tapizar techo y paredes, estoy seguro de que de algo servirá a mejorar el clima de tu casa, la hiedra sería buena opción, o una parra virgen (Parthenocissus), que perdiera en invierno las las hojas y dejara que la casa se imsole un poco más. Tengo debilidad por esta planta y en otoño se pone de un precioso color rojo.

    Saludos.
     
  4. heavix

    heavix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mazarrón
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Ambos dos teneis razón encuanto a lo de las cubiertas vegetales "serias", con su tierra bien preparada y demás. No había caído yo en eso al sorprenderme con los 8ºC menos. Pero con las caracteristicas que tiene el tejado en cuestión sería dificilísimo acoplarle una cubierta vegetal propiamente dicha, por eso lo de recurrir a enredaderas.

    Aún así estaría casi seguro de que en cierta medida ayudará. Lo de la yedra parece una solución factible, de hecho tengo algunas plantadas en el jardín cubriendo muros (anteriormente grises y feos, ahora de un verdor precioso). Si no me equivoco la yedra se podía reproducir por esquejes ¿verdad? y era de raices poco voluminosas, vamos que no necesitaré grandes macetones para plantarla ¿verdad?

    Un saludo!
     
  5. heavix

    heavix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mazarrón
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Uf he estado informandome de la yedra y de la parra virgen y ambas hacen estropicios con las tejas... al parecer no son nada recomendables para cubrir tejados...

    ¿alguna otra opción?
     
  6. splitz

    splitz

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Ahora se lleva mucho el sedum en las cubiertas vegetales tipo la de la foto [​IMG]

    Pero claro con tejas la cosa se pone más chunga, son tejas lisas o de las de barro de toda la vida? Saludos!:5-okey:
     
  7. heavix

    heavix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mazarrón
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Tejas de las de toda la vida. Esque yo ya lo veo como un reto jajaja;)
     
  8. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Es que las enredaderas que tienen buena masa verde, que es lo que quieres, van a tratar de comerse tus tejas!!! Pensé tambien en passionaria caerulea, o en ipomea, que no necesitan agarrarse tanto a la pared... ¡pero tejas!!!:(
     
  9. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Los tejados vegetales propiamente dichos necesitan una instalación muy precisa, como sucede con los muros verdes que ahora empiezan a hacerse en muchos sitios y que quién mas los ha desarrollado ha sido el francés (y botanista) Patrick Blanc. La base tiene que estar perfectamente impermeabilizada, y sobre ella se pone una capa de una especie de huata espesa en la que se hacen ranuras y se van poniendo las plantas con muy poca tierra y cerrando las aberturas lo mas posible con grapas. En el caso de los tejados hay una capa de tierra uniforme, en los muros la tierra se reduce practicamente al cepellón que traen las plantas del vivero, e incluso menos. El resultado es espectacular y yo creo que te lo podrias montar por tu cuenta, tras estudiar detenidamente algunos ejemplos. Creo que en España hay algunos y, desde luego en UK y en Francia bastantes ya. Yo personalmente he visto uno en una guardería de Salzburgo, una ciudad que está haciendo mucho en construcción sostenible.

    Cubrir un tejado sin más de hiedra (otra cosa son los muros) es un riesgo cierto de goteras y problemas, sin antes no preparas el soporte. En los muros y tejados suelen distribuir varios tipos de plantas,practicamente todas las que se quiera, combinando colores, texturas y volúmenes. En tu caso tal vez podrías cubrir el soporte inicial (aislante y huata) con una tela metálica, como las de gallinero, fijarla bien cada metro y sobre ella dejar que la hiedra o la parra virgen u otra trepadora se extendiera y se agarrara. Aunque no se si la hiedra se agarraría bien, porque sus características son ideales para pegarse a los muros. Habría que buscar una trepadora que se agarrara con zarcillos, como las clematis, pero más sólida y espesa, que estas son muy ligeras.

    Saludos
     
  10. heavix

    heavix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mazarrón
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Interesante lo de la reja metálica, Slowoman. Si cubro el tejado primero con la reja metálica donde agarre la yedra... ¿ya no causaría problemas al tejado? ¿o acabaria fijándose tanto al tejado como a la tela metálica?

    Saludos!
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    La hiedra es tremenda y creo que si SOLO pones la tela metálica acabará escarbando entre la tejas, y levantándolas. Creo que tendrías que poner algo debajo (un plastico grueso de construcción) para protegerlas. Tampoco estoy muy segura de que las raicillas aéreas que sacan para agarrarse (que son como pequeños cepillos) lo hicieran en la tela metálica, porque necesitan una superficie más ancha, como de un cm. Le ayudaría a extenderse bien si te animas a subir periodicamente al tejado para encauzar los brotes... pero eso ya es bastante complicado, ¿no? (y arriesgado!)

    En fin, otro problemilla es que la hiedra no es amante del sol de castigo que cae en tu zona, sino más bien de la sombra y tendrías que pasarte por el hilo de trepadoras para preguntar cuál sería la adecuada. En eso no te puedo ayudar, porque mi experiencia es con trepadoras en lugares húmedos, muy fríos en invierno, y en general nublados. La hiedra aquí se da fenomenal y tengo que podarla dos veces al año mínimo. La parra virgen, la passiflora caerulea, la hortensia trepadora (hydrangea petiolaris), la madreselva, las clematis... todas se dan bien, pero en Linares... no sé, no sé.
    Saludos
     
  12. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    en mallorca los antiguos refugios de campo y refugios para animales estan hechos con este sistema desde hace muchos años, es sorprendente su sencillez e impermeabilidad.
    las paredes son de piedra, para el techo normalmente se ponian bigas de pino, acebuche o almendro, según la disponibilidad de encontrar en las proximidades, despues losas de piedra planas entre bigas; a las bigas ya tenemos que darle las pendientes que queremos que tenga dicho tejado, despues se ponian unos 10 y algunos lugares 15 cms de tierra para terminar de ayudar a dar las pendientes. después la hierba o vegetación que crecía espontánea en esa tierra, reparando el primer y segundo año que aún no tiene cubierta vegetal algún pequeño daño por la lluvía y cada año mirar que no aparezcan esparragueras u otro tipo de tuberculos que son los únicos que dañan dicho tejado. es muy económico al no necesitar comprar materiales ya que lo hacemos con lo que tenemos cerca, sin roturas por lluvias, granizos, etc muy aislante y bajo mi punto de vista más estético y bonito.
    pongo enlaces de fotos de este tipo de tejado de un tema de bioconstrucción aqui:
    http://fotos.infojardin.com/subir-fotos/images/arx1227897871n.JPG
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=118177&page=7&highlight=bioconstrucci%F3n
     
  13. wauuu

    wauuu

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    vigo españa
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    en mi humilde opinion la bugamvilla tb es buena tapizante,se guia bien y no requiere demasiados cuidados y no enrraiza,q es el problema q le veo a la hiedra
     
  14. mispeques

    mispeques

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Cuenca, ESPAÑA.
    Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    HEAVIX, al final qué pusiste?? Es que yo estoy pensando hacer también un tejado con esas características para aislar un patio cubierto, pero mi tejado es de chapa sandwich, no sé si sabéis cuál es. quería saber qué tipo de enredadera pusist al final. Saludos.
     
  15. Re: Enredadera para tener un tejado ecológico. ¡Necesito consejo!

    Podrías utilizar chayota (o chayote). Yo la tengo en mi casita en el campo y al mismo tiempo que me protege del sol da frutos que se pueden utilizar como las papas (patatas). Te las puedes comer fritas, rebozadas, en guisos y potajes, etc...