Elección de especie de palmera, quizás robeleni o Trachycarpus... Estoy en Sevilla

Tema en 'Elección de palmeras' comenzado por karambola, 18/11/06.

  1. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    HOLA A TODOS, ME GUSTARÍA SABER QUÉ ESPECIES DE PALMERA RESULTAN DE RAIZ MÁS PEQUEÑA, TENGO UN PEQUEÑO JARDIN Y ME GUSTARÍA PONER UNA PALMERA DE TRONCO NO MUY VOLUMINOSO PARA QUE NO SE COMA MUCHO ESPACIO, PERO ME PREOCUPA QUE POR DEBAJO LAS RAICES PUEDAN DAÑAR LA CASA ALGUN DIA O LAS CANALIZACIONES SUBTERRÁNEAS...... LA QUIERO PONER COMO A CINCO O SEIS METROS DE LA CASA. HAY ALGUNA ESPECIE APROPIADA???? NO ME IMPORTA QUE SE HAGA MUY ALTA, AUNQUE DE TAMAÑO MEDIO SERÍA LO IDEAL PARA PODER DISFRUTAR DE SOMBRA, ME PREOCUPAN MÁS LAS RAÍCES Y EL GROSOR DEL TRONCO. GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO. ;)
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    En general las palmeras no hacen daño con las raices. Suelen tener una "mata" de raíces como una cabellera. A esa distancia no tendrás ningún problema.
    Respecto al espacio, dices que no quieres tronco grueso, pero ten en cuenta que eso no es lo que ocupa en una palmera. Hasta que crezca, y pasarán bastantes años a no ser que la plantes ya grande, las hojas ocuparán mucho espacio alrededor del tronco.

    Saludos
     
  3. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    GRACIAS JALON POR TU RAPIDA RESPUESTA!!! PERO NO PODRÍAS SUGERIRME ALGUNA ESPECIE QUE NO FUERA DE TRONCO MUY ANCHO, QUE FUERA DE TRONCO ÚNICO Y QUE EN EDAD ADULTA RESULTARA DE MEDIANO PORTE PARA PODER DISFRUTAR DE SU SOMBRA???? PIENSO ADQUIRIRLA EN VIVERO, Y EL TAMAÑO AÚN NO LO TENGO CLARO (TIENE MUCHO QUE VER EL PRECIO, CLARO ESTÁ) PERO ES QUE LO QUE NO DESEARÍA EN ABSOLUTO ES TENERLA QUE LEVANTAR EN UN FUTURO. AHÍ DONDE LA PONGA, AHÍ SE TENDRÁ QUE QUEDAR, POR ESO NECESITO ASESORAMIENTO PARA HACER UNA BUENA ELECCIÓN. :happy:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Caramba Karambola:

    Quieres una palma que de sombra , pero que no sea grande; que no tenga muchos troncos pero que sea de tronco fino; que no sea alta pero que no tenga muchas raices y para colmo debe ser barata.....CASI UN IMPOSIBLE !!

    Podria ser Phoenix roebellenii que es pequeña, pocas raices y tronco fino
    Tambien A alexandrae tronco unico, liso pero se va a 8 m de altura y tiene poca copa

    Podria ser Copernicia alba, tronco fino y lenta y aguanta bien el frio
    Y un monton mas.....pero si el patio no es muy grande eligiria la P. roebellenii
    De precios en Sevilla no tengo idea
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Sí, :happy: es un poco difícil. Sobre todo si la quieres para sombra.
    Ten en cuenta que las palmeras suelen tener un lento crecimiento los primeros años, hasta que hacen tronco, por lo que habrás de comprarla con tronco formado. Así que lo mejor creo que sería que visitaras los viveros de tu zona, a ver que te pueden ofrecer y que precios tienen, y luego decidir entre las especies que puedas conseguir.

    Saludos
     
  6. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    GRACIAS PINDO!!! TE HARÉ CASO, HE VISTO EN GOOGLE LAS FOTOS DE PHOENIX ROBELLENII Y ME HA GUSTADO MUCHO. EN FUNCIÓN DEL PRECIO SERÁ EL TAMAÑO INICIAL, PERO ESO NO ES UN HANDICAP, ESO SOLO VA A INFLUIR EN EL TEMAÑO (MÁS CARA, MÁS PEQUEÑA, MÁS BARATA, MÁS GRANDE, JEJEJE) LO IMPORTANTE ES QUE CUMPLA CON MIS EXPECTATIVAS Y NO MOLESTARLA YA MÁS UNA VEZ PLANTADA. GRACIAS TAMBIEN A JALON, PREGUNTARÉ EN LOS VIVEROS, PERO ANTES NECESITABA ORIENTARME YA QUE EN LOS VIVEROS ASÍ COMO EN TODAS LAS TIENDAS, TE INFLUYEN EN OCASIONES PARA QUE COMPRES ALGO Y LUEGO TE ARREPIENTES....... ;)
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Sólo una pregunta KARAMBOLA ¿Hiela en Espartinas?. Porque la P. robellenii aguanta poco el frio (unos -4ºC, aunque eso es relativo), bastante menos que la P. canariensis.
     
  8. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    NO HIELA TODOS LOS AÑOS, PERO HIELA DE VEZ EN CUANDO, AUNQUE NO SUELE BAJAR DE -4. EL PROBLEMA ES QUE VIENDO LA FICHA DE INFOJARDÍN, PUES EL TOPE DE CRECIMIENTO SE SITÚA EN 5 METROS, QUE SERÍA TAMBIÉN MI IDEAL, AUNQUE 6 O 7 TAMPOCO ESTARÍA MAL, LO MALO ES QUE DICE QUE NO SE SUELEN VER DE MÁS DE UN METRO DE ALTURA, Y ESO ES DEMASIADO PEQUEÑO... Y TAN ENANA QUE ES ESTA PALMERA!!! YO QUISIERA PONER UNA PALMERA DE VERDAD, SI BIEN POCO VOLUMINOSA Y DE PORTE PEQUEÑO, PERO NO ENANA..... ;)
     
  9. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    amig@ Karambola, nada más lejos de mi intención de llamarte la atención sino más bien de informarte con la mejor voluntad.
    El uso de MAYUSCULAS en internet se suele interpretar como una manera de vociferar y de enfado.
    Repito, solo lo digo para informarte.

    saludos.
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    lo se, fatetar, pero chateando, no lo tengo tan claro foreando, pero bueno, es una costumbre cómoda para no poner acentos, ya que soy muy maniática y no me acostumbro a suprimirlos, así como tampoco me gusta suprimir letras para ahorrar teclear más caracteres, eso es todo. De todos modos, te lo agradezco, ya ves, haré un esfuercillo, jajaja. Pero eso de chillar con las mayúsculas, tampoco lo entiendo demasiado, aunque ya sabía que en los chats esto es así. :11risotada:
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    y las palmeras que habitualmente se venden para interior??? perdonad mi ignorancia, pero.......... esas se hacen muy grandes en los jardines??? porque yo la quiero plantar directamente en tierra, no en maceta. Es que tengo la experiencia de mis suegros que plantaron cuatro palmeritas (no me saben decir qué especie son, ellos solo me dicen que tres de ellas son más rusticas y la otra más fina) pequeñitas en su parcela, que por cierto es bastante mayor que la mía, y ahora son gigantes, las cuatro, y han transcurrido doce años desde que las pusieron, además han roto los bordes de los arriates y se han desmadrado totalmente. su clima es igual al mio, así que yo no podría tener ni tan siquiera una así en mi jardín pues se lo comería todo..... y no quiero a la vuelta de diez años o los que sean tener que incordiar a la pobre palmera para trasplantarla. necesito saber de alguna especie de tronco fino y no muy alta. Si puede dar sombra mejor, y si es bonita.......... :52aleluya: jajaja, gracias por vuestra colaboración de antemano
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!


    Yo soy un poco sordo y me puedes gritar todo lo quieras... que igual no te doy bola.....:5-okey:

    La roebellenii por mis tierras crece hasta 3 metros sin problemas, aunque le lleva tiempo. Cuidado con las heladas muy intensas , quizas tengas que repararla mientras sea pequeña con algun techo de polietileno, aunque si esta dentro de la ciudad no creo que sea tan grave
     
  13. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    gracias pindo, me estás siendo de mucha ayuda :razz: , aunque ahora que estaba ya casi convencida por la robellenii me entero de que el escarabajo picudo está causando estragos en españa, y que ataca a esta familia de palmeras............. en fin, tendré que buscar alguna otra de otro género pero que más o menos cumpla con los requisitos.... difícil tarea :-?
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!


    Hola Karambola, me llama la atencion tu comentario, de verdad seria un caso para documentar si una P. robeleni llegara a afectarse por el picudo... de verdad que en ese aspecto no tienes porque preocuparte.

    En este mismo foro hace como cosa de cuatro meses o asi, se dijo que las principales victimas del picudo son las P. canariensis, y cuando alguna datilera se ve afectada es porque esta muy cerca de algun grupo de canariensis.

    Tambien me ha llamado la atencion que en este hilo mencionaras como opcion alguna palmera de interior como opcion, y no te lo recomiendo si luego no puedes protegerla de las heladas, las de interior suelen ser mas sensibles, obviamente.

    Y por ultimo no puedo dejar de recomendarte un Trachicarpus como opcion, mas asequible, por unos 100 euros te llevas a casa un bicho enorme, no son mis preferidos en cuanto a belleza pero por contra son todo terreno, y mas que resistentes al frio. El tronco es delgado pero peludo, aunque los he visto afeitados (con un cutter bien afilado y paciencia) y el aspecto es bastante tropical, aunque a mi personalmente me parece que no lo haria con los mios, soy algo maniatico, cosas mias.

    Supongo que alguien muy experto y con ganas de algo mas "exotico" podria intentarlo con Kentias, latanias, archontophoenix, D. decaryii, o incluso una ravenea y otras maravillas, pero en esto de dar consejos hay que ir al grano, y en la cuestion de encontrar la palmera en un vivero a un tamaño y precio razonable tienes bastante poca oferta, para lo que tu buscas.

    Saludos. Carlos
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: AYUDA CON ESPECIE DE PALMERA!!!!

    Canelgat,
    pero es que quiere sombra :smile:
    Y con la Trachicarpus, ... poca.

    Que curioso, nunca se me habría ocurrido.