Elección de frutales para estas condiciones climáticas (doy los datos)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por jesusfelix_100, 7/2/11.

  1. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Vivo en la zona conurbada entre 2 municipios
    asi que normalmente el clima esta entre ambos



    Clima #1

    El clima es templado y tiene una temperatura media de 16º con una precipitación de 400 a 500 milímetros. Los vientos dominantes en esta localidad, en primavera, son al sur, sureste, este noreste y sureste con una velocidad de 8 Km. por hora del sureste de 14 Km. por hora y oeste de 3 Km. por hora, en invierno sur, sureste, este, noreste y oeste de 8 Km. por hora y del norte 3 Km. por hora.

    Clima # 2
    El Municipio de Zacatecas tiene un Clima preponderantemente del tipo Semiseco Templado. Según la Estación Meteorológica con que cuenta el municipio, situada a 2 485 msnm, en el periodo de 1961-2000 la temperatura media anual promedio fue de 15.4 º C (14.1 º C del año más frío y 16.7 º C del más caluroso); el registro de la temperatura media mensual del mismo periodo considerado, muestra que los meses de más frío han sido diciembre y enero de cada año, teniendo en promedio 6.9 º C y 7.1 º C respectivamente, y que los meses de mayor temperatura han sido mayo y junio, con un promedio de 19.1 º C y 18.9 º C de manera respectiva.

    En cuanto la Precipitación Total Anual, se tiene que en el mismo periodo (1961-2000), la Precipitación Promedio ha sido de 481.5 mm (176.6 mm de precipitación del año más seco y 764.3 mm del año más lluvioso). El Registro de la Precipitación Total Mensual, permite observar que los meses de mayor precipitación pluvial son de Junio hasta principios de octubre, ya que en estos meses, en el periodo 1961-2000, se han tenido en promedio precipitaciones totales mensuales de 83.7 mm, 100.4 mm, 94.4 mm, 84.7 mm y 34.3 mm para junio, julio, agosto, septiembre y octubre, respectivamente. Los meses de menor precipitación pluvial en el mismo periodo 1961-2000, han sido febrero, marzo, abril y noviembre de cada año, teniendo estos meses en promedio y respectivamente: 8.5 mm, 4.5 mm, 7.4 mm, y 9.9 mm de precipitación pluvial.

    El resto de los meses del año (enero, mayo y diciembre) han presentado lluvias esporádicas, teniendo cada uno de estos meses en promedio durante el periodo 1961-2000, las siguientes precipitaciones pluviales: 19.9 mm, 17.3 mm y 16.5 mm, respectivamente.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    Y después de estos datos ¿que se supone que debemos interpretar?. Me imagino que será para plantar algún árbol ?? :sorprendido:
     
  3. Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    es un excelente clima
     
  4. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    jeje si queria opiniones sobre los frutales plantados en estas condiciones, pues la altura esta sobre los 2400 metros sobre el nivel del mar, el clima y las lluvias.

    espero me comenten mas cosas.

    pues en mi pequeño huerto estara formado por, duraznos, ciruelos, manzano, membrillo, nispero, mandarino, higueras moras, aguacate, confiando en que los vecinos tienen los arboles para la polinizacion cruzada.

    Incluso estas tres enredaderas, kiwis, uva, maracuya.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    Hola amigo. Lo más sensato, sería el aconsejarte que mirases alrrededor y vieses lo que se planta en la zona...? Das una serie de datos, que hace deducir, que la climatología es en general aceptable, pero te olvidas de un dato muy importante en esas altitudes, el viento. Este por lo general, suele ser muy fuerte en esas altitudes, por lo que suele ser corriente el plantar estos protegidos.

    Además de esto, se suelen plantar Por las condiciones agroecológicas de su zona, frutales de altura, tales como manzana, melocotón, aguacate, ciruela, mora, granadilla, fresa y naranjilla, Dada las condiciones topográficas de la zona, lo cual implica la utilización, casi obligatoria, de técnicas apropiadas de conservación de suelos con aportes de abonado muy importantes, asimismo de la utilización de barreras rompevientos. También, leo que se adaptan bastánte bién; tumbito o pocomoy, tomate de árbol o guancash, papaya de olor, duraznos, guindas, moras, gongapa, pucasato, piña del monte, capuli, pero de estos, salvo la mora, no conozco ninguno.

    Espero haberte sido útil, pero lo lógico es lo que veas en la zona.

    Caminante.
     
  6. Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    hola a todos...
    Jesus pon una nogalera y ya...
    se que funcionaria a la perfeccion, claro combinados con los que tienes e mente...
    saludos...
     
  7. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    Claro el proyecto esta andando, pero hay una diferencia porque la nogalera seria lejos de mi casa y de los otros arboles serian alado de mi casa jeje

    gracias por la opinion.


    posdatta en cuestion de 20 dias estara completo el mini huerto alado de mi casa.


    la nogalera estara planeada para un par de años mas pero ya es seguro.
     
  8. Marcelo Ramos

    Marcelo Ramos

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Saltillo, Coahuila
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    Hola jesusfelix, Hola martin, les comento que yo tengo muchisima planta de nogal (banco, que salió solo entre los nogales, y son de diversos grosores) y pretendo en esta temporada incursionar en eso de la injetrada y despues trsaplantarlos,(por si se te ofrece jesusfelix). Dicen que hay que tener buena mano por mas que hagas bien los procedimientos, para que te funcione buien el injerto. Martin, parece que tienes buena mano jeje, te invito para darle una practicadita.
    Saludos.
     
  9. Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    hola a todos...
    Jesus, una disculpa por la mala interprtetacion, si es en tu huerto cercano, pues creo tiene ya muchas cosas, quiza puedas agregar por los datos climaticos que mencionas: litchi, quiza chirimoya y guayaba fresa estos les puse en alguna ocasion pero no funcionaron por el frio e intenta tambien buscar semillas de asimina triloba, seguro estoy que te funcionaria también...
    Marcelo, tambien tengo algunos nogales para injertar, quiza sea válido mencionar que el que conocemos como nogal aqui es diferente al nogal de España y para no confundirnos de uno y otro lado, el que conocemos aqui como nogal es el carya illinoiensis (nogal pecanero) y los del otro lado del mundo es juglans regia (nogal de castilla para nosotros).
    y pues, estoy puesto para lo de la práctica de injertar...
    saludos...
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados

    Lo primero decir que soi un aficionado que ricientemente empieza con los frutales y que soy principiante a mas no poder y los datos de las temperaturas que has dado me tienen mareao.Y para que tu mismo saques tus conclusiones te pondre unos enlaces que pienso que te van aser de mucha utilidad.
    Pienso que puedes tener problemas entre otros con manzanos,melocoton,ciruelo,durazno estos frutales necesitan un periodo de frio por debajo de 7ºC para funcionar bien y no acabo de tener claro si en tu zona se dan y mas despues de leer el articulo de este enlace.

    http://www.milenio.com/node/637933#foto

    Manzano (requiere 1000 horas de frio dependiendo de la variedad)
    Duraznos o albaricoque (entre unas 300 y unas 900 horas de temperatura por debajo de los 7 ˚C, dependiendo de la variedad y es muy jodido para las eladas primaverales las yemas florales si hielan a -4ºC las flores a -2ºC y los frutos recien cuajados a -1ºC)
    Ciruelo ? (Existen bastantes diferencias climaticas entre las variedades de ciruelos europeos y ciruelos japoneses; los primeros necesitan bajas temperaturas en invierno y los japoneses que necesitan menos el frio y van mejor en climas templados-calidos)

    En el otro lado esta el nispero que su límite está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, ya que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10ºC, no produce.
    El cultivo comercial del níspero requiere un clima cálido, con una temperatura media anual superior a 15ºC.

    Los demas ya no te los he mirado por que ya he acabado vastante mareado con estos.

    Enlaces



    Web para mirar el clima de tu zona y otras mas que me a parecido buena.

    http://clima.meteored.com/clima-en-zacatecas++city-765250-2010-Enero.html


    Enlace del cultivo del durazno en Mexico,muy bueno inprescidible que te lo leas.

    http://www.sagarpa.gob.mx/desarroll...aapt/Establecimiento de huerto de Durazno.pdf


    Cultivo de la manzana,ciruelo,nispero etc,es bueno que los lelleras enteros en especial el apartado de Requerimientos edafoclimáticos.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/manzana.htm

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/ciruela.htm

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/nispero.htm


    Bueno espero que te sirva de alluda

    Suerte
     
  11. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Ayuda para intepretar estos resultados



    gracias por los links, me sirvieron algunos no todos,


    pero bueno te comento que todos los arboles que voy a cultivar se dan bien en la zona, pues entre fincas de conocidos y parques los he visto prosperar bastante bien, e incluso exelentes cosechas,

    pues bien de variedad a variedad cambia mucho

    por ejemplo aguacate, el de la raza mexicana soporta bastante bien temperaturas de un poco mas e 0 grados mientras que otras variedares ni pensarlo
    .

    por cierto algunos links me gustaron mucho