Elección de frutales para sombra (zona sombría)

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Tadayasu, 14/1/09.

  1. Tadayasu

    Tadayasu Sr. de la tierra alcalina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Girona - Costa Brava
    hola, buenas, soy nuevo por aquí. desde que encontré este sitio, tanto la web como el foro me han ayudado a solventar bastantes de mis dudas, pero hoy me he registrado para ver si alguien me pueden dar alguna sugerencia en un tema que tengo entre manos.

    resulta que tengo una trozo de parcela en la que antes habían plantados nísperos, y que fueron talados este año pasado dado que casi el 80% de la producción terminaba de abono (nísperos y nectarinas casi solo los comen los franceses), y quiero plantar ahí unos 5 o 6 frutales para terminar de llenar la pieza.

    el problema es que esta zona es extremadamente sombría. por ejemplo, en invierno, no le toca el sol directamente más que cuando esta apunto de ocultarse, ya que se encuentra detrás de un edificio.
    pongo una foto para que veáis el sitio:
    IMGP0599.JPG

    mi pregunta es: ¿a que frutales les puede gustar una ubicación como esa?
    los nísperos que había antes estaban muy grandes y ufanos, aún que cogían bastante mierda en lo que a hongos y demases se refiere.

    si alguien tiene alguna sugerencia será bien recibida :happy:
    saludos.
     
  2. Re: Frutales a la sombra

    :happy: hola tadayasu,no salieron las fotos,a mi tambien me interesa:happy:
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales a la sombra

    Si desde primavera hasta otoño tienen más de 4-5h de sol directo, te puede valer cualquier frutal.

    Saludos
     
  4. Re: Frutales a la sombra

    gracias willyto;)
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Frutales a la sombra

    Hola, Tadayasu, y bienvenido al foro ;)

    Si los Nísperos vegetaban bien, no será por falta de luz....dado que este árbol pide sol y calor. El problema que tienes es que quizá donde vives no haga demasiado frío para que frutales de hoja caduca obtengan las horas de frío invernal necesario para una buena producción. Si no es así, yo pondría manzanos o perales.

    Desde luego descartaría Naranjos, albaricoques, melocotoneros, Granados, higueras...

    En cualquier caso, contando con lo del frío, a Willyto no le falta razón

    Un saludo
     
  6. Tadayasu

    Tadayasu Sr. de la tierra alcalina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Girona - Costa Brava
    Re: Frutales a la sombra

    ¡nas! gracias por responder :smile:

    al final me engañaron para que plante ahí grosella negra, roja, espinosa y un par de frambuesas, ya que las condiciones climáticas y de suelo eran favorables (me dijeron).

    a ver que sale, que yo arbustos no he tenido en mi vida... :$ si no va bien, clavaré manzana Golden, que esa esta a pruebas de patadas.
    ya os contaré.
    ¡saludos!

    Pd: la imagen era esta.
     
  7. Re: Frutales a la sombra

    no me deja vela
     
  8. Tadayasu

    Tadayasu Sr. de la tierra alcalina

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Girona - Costa Brava
  9. Re: Frutales a la sombra

    jaja que bestia.