Elección de frutales que soporten encharcamiento

Tema en 'Elección de frutales para terrenos húmedos, que se encharcan, para césped' comenzado por minguelillo, 12/10/13.

  1. buenas no paro de buscar en los post, alguna guia de q arboles frutales soportan bien el encharcamiento, hay uno de los tropicales ese si esta bien pero yo quiero de arboles frutales de nosotros, por ejemplo se q el almendro y el ciruelo melocotonero y paraguayo no van bien le sale goma del tiron pq me ha pasado ya y vuelvo a reponer y les vuelve a pasar a los nuevos lo mismo le sale goma producida por picadura del barrenillo y segun me he documentado pues mi tierrra es arcillosa y se encharca y pues pudre raices y enferman por hongos y le entra el barrenillo y ya no se enmienda y se mueren secos y he probado de todo una vez q le entra la goma pero ,,,,,, nada se mueren y secan.

    bueno a ver si me echais un cable y me decciis arbolitos para sembrar y q aguanten bien la humedad en invierno en la tierra
     
  2. Re: frutales que soporten encharcamiento

    hola miguelillo, perdona pero tengo que contradecirte en el tema del encharcamiento de los ciruelos. mira yo tengo ciruelos de la variedad golden japan y raro es el invierno que no se me encharcan hasta cierto punto que el invierno de 2010 se cubrieron totalmente de agua (260m. subio el agua por encima del nivel del suelo) y este invierno pasado estuvo unos treinta centimetros o sea medio tronco cubierto de agua en el mes de marzo (ya en floracion) y no se me a secado ninguno. mi terreno tambien es arcilloso (vega del guadalquivir). creo que tu problema es el pie que no es apropiado al terreno, yo tengo mariana y va estupendo para el encharcamiento. ahora tambien te digo que tenia unos melocotoneros y albaricoquero y si que se me an secado. un saludo
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Cualquier frutal de hueso injertado sobre ciruelo adesoto- puebla de soto deberia resistir largos periodos de encharcamiento, es el portainjerto más resistente a este problema y es compatible con albaricoquero, almendro, ciruelo y melocotonero.

    Saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    minguelillo , no es el frutal ( variedad ) , sino el portainjerto el que debe tolerar encharcamientos .
    Dependiendo del tipo de frutal necesitaras unos u otros portainjertos .
    En concreto para frutal de hueso , el Adesoto-Puebla de Soto , como bien te a apuntado willyto , es de lo mas recomendable para este tipo de problema .

    Si lo quieres aun mas resistente , el nuevo ROOTPAC® R , ese resiste lo que le echen , arcilla , encharcameinto , nematodos , y seguro que hasta es resistente a la motosierra :meparto: :meparto: :meparto:

    http://rootpac.com/sites/default/files/rootpac-issues/rf15pino_0.pdf

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: frutales que soporten encharcamiento

    Hola Miguelillo; una muestra de una plantacion de melocotoneros sobre pie puebla de soto, este año han estado tal como muestra la foto durante casi dos meses.
    Saludos Peret.
    [​IMG]
     
  6. Re: frutales que soporten encharcamiento

    Mejor prueba imposible, enhorabuena Peret, espero que produjeran bien (por aquí este año ha sido muy irregular, la fruta de hueso ha ido fatal, salvo cerezos, y lo injertos muchos se han vendio abajo, de almendro me han agarrado los suficientes). Saludos.
     
  7. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    hola!


    en mallorca, donde estoy,
    mi padre sembro almendros ( por seguir a mi abuelo ), en una finca con bastante profundidad de suelo pero en segun que zona parece ser que es arcillosa,
    por abajo.

    Hay armillaria, se ven setas en otoño....
    y descubrí lo de fitofora, o como se escriba, ya que comenté un ingeniero agrícola que habia descubierto almendros rajados por la mitad del tronco de arriba a abajo,
    son de la clase ferragnes, que se puso de moda hace 20 años, y han resultado un fracaso por enfermedades..... es lo cuentan......

    él,me comentó que este problema era fitoftora y a consecuencia de la arcilla.


    se ve que hay un trozo con arcilla.


    Creeis que estos pies servirán para este terreno,?
    se pueden injertar de almendros?
    aguantarán la armillaria y la fitoftora?



    muchas gracias,
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  9. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    hola!


    muchas gracias,
    he leido ambas,
    parece, quizá un poco mejor el adesoto.

    Claro, siempre se han sembrado los almendros, que y he visto de almendro amargo....
    y allí, en esa tierra no ha ido bien,

    quizá se vayan muriendo todos poco a poco....



    dónde es posible comprar estos árboles,


    luego se tendrán que injertar no?


    si no se injeraran qué serían?

    almendros amargos o ciruelos?

    es curiosidad.


    lo importante es saber dónde se pueden comprar y si los envían,
    ahora es buena epoca.......


    muchas gracias,
    la tabla una maravilla.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    short , copón escribe todo junto , tio , que no hay quien te entienda .

    Tus preguntas :
    Puesto que el Adesoto , proviene del ciruelo pollizo Murciano y fue desarrollado por el CEBAS , te doy un vivero Murciano que es de donde es originario , y por ende mas puro .

    http://viverosjodar.com/index.php/portainjertos


    Depende , si lo quieres para sombra , no es necesario injertarlo , si lo quieres para obtener frutos , si es necesario .

    Como te digo, el Adesoto-Puebla de Soto , proviene del ciruelo pollizo Murciano , por lo tanto ciruelo.


    Reservalos ya , y que te los envien en Febrero a raiz desnuda .

    Si no tubieran es ese vivero , me lo dices y te doy otros .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    hola!

    ya he llamado,
    les he explicado un poco y me recomiendan unos italianos, por el tema de la armillaria....
    me recomienda pies de ciruelo,
    hago el encargo,
    muy amable

    gracias a todos,
    se aprende mucho por aquí.

    seguiré leyendo y preguntando

    gracias
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    short , ¿ que portainjertos Italianos te recomiendan los de viveros Jodar ?.

    Mas que nada por saberlo , ya que si es mas resistente a la armillaria , y al encharcamiento que el Adesoto , me gustaria saber cual es .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    hola!

    me dijo algo así:

    p 2003 b

    de todas formas también llamé a otro vivero y me comentaron que el adesoto no es ideal para injertar almendro.....


    ya veremos,
    solo necesito 10,
    quizá me convengan más otro tipo de árboles:
    olivos o algarrobos.
    hay pocos vecinos que siembren almendros cerca de allí. se siembran más olivos y algarrobos, o naranjos
    ( pero hay que regar....y eso es más complicado)

    ya voy diciendo,

    un saludo
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si quieres poner Adesoto, tendrás que darles un riego de vez en cuando, al menos hasta que estén establecidos. Si la tierra mantiene la huemedad a poca profundidad, el adesoto resistirá bien allí si luego no recibe riegos.
    El almendro es compatible con Adesoto, quizá responda mejor sobre otro ciruelo, tipo Mariana, pero es que adesoto es compatible con todos los frutales de hueso, con lo que puedes tener melocotonero, nectarina, paraguayo, ciruelo, albaricoquero y almendro sin romperte la cabeza buscando portainjertos para cada uno.

    Saludos
     
  15. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: frutales que soporten encharcamiento

    HOLA!

    Yo no me entero de todo esto.....

    yo no se si por mallorca hay algún vivero que se entere de todo esto.....voy a investigar por aquí.....
    queremos ver los árboles sanos y que no se mueran.

    yo probaría adesoto,
    hay que probar....,

    ya vemos luego lo que injertamos....

    un ciruelo pequeño de los que tengo puede llegar a cargar 200 kg....
    es mucho,

    y poner más....

    ya veremos,


    otra pregunta,
    en leroy merlin ( hay )saben los porta injertos de los almendros?
    a lo mejor son de adesoto.......


    muchas gracias a todos,
    me gusta saber.