Elección de mezcla de semillas para volver a empezar tras levantar el césped: sugerir

Tema en 'Elección del césped' comenzado por jotavillafranca, 20/3/09.

  1. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola amigos,
    solo una preguntita... (de momento jeje...;) )

    Como algunos sabréis, he de replantear mi pradera. Es decir, la voy a levantar y hacer lo que debí hacer el año pasado...
    Por si alguien no lo ha visto, este es el (lamentable) estado actual:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2208568&postcount=73


    Ahora estoy mirando semillas, mezclas, etc... de momento, he seleccionado estas dos y, me gustaría contar con vuestra opinión... a ver que os parece...

    De Semillas Fitó, la formula "Costa del Sol":
    70% Festuca Arundinácea
    10% Cynodon Dactylon
    10% Poa Pratensis
    10% Lolium P. - Ray Grass


    De Zulueta, la formula "Sahara":
    80% Festuca
    10% Cynodon
    10% Ray Grass

    Como véis, son dos formulas de clima más bien seco y con bajas necesidades hídricas y de mantenimiento... No es que esta zona sea almería o la playa o algo así... pero es cerca de Zaragoza, y como ya he dicho alguna vez, es el mismo arranque de los Monegros y esto tiene más de secarral que de otra cosa...

    Me encantaría leer vuestras opiniones, a ver que os parece la selección...

    Gracias mil y saludos!!!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    P.D.: Me hago cargo de la incorrección que supone el nombrar marcas comerciales, pero bueno... supongo que así es todo más claro...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Hola


    Si el terreno está al sol y a ti no te importa que en invierno tenga color paja, me parecen bien ... son muy parecidas ambas. Da casi igual.


    Saludos
     
  4. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Hola Kira!

    Te cuen...

    El terreno tiene sol y sombra a partes casi iguales. Está orientado hacia el Norte - Noreste. Creo que esto significa (aparte de lo que he ido viendo en el menos de un año que llevo viviendo aquí), que en principio no tengo tanto sol directo...

    En verano sí (vamos desde mayo a septiembre prácticamente). Desde que sale hasta las 4 o las 5 el sol le da prácticamante todo el rato... Aunque es verdad que la casa proyecta su sombra sobre el jardín, en esta zona el verano es caluroso y más teniendo en cuenta el secarral Monegrino que tengo en frente... De hecho mi dormitorio es insoportable en verano de lo que se calienta a veces... En invierno no me importa tanto el aspecto pajizo. Igual podría hacer resiembras o algo...

    Como verás, ambas mezclas llevan cynodon. Es que, por lo que he ido leyendo, sé que tanto el cynodon como la festuca a. no tienen esas necesidades hídricas que, por ejemplo, el ray grass. Y aquí, lo que no sobra es el agua precisamente (bueno, como en muchos sitios, claro...). Este jardín lo plante todo con cynodon, pero como ha quedado demostrado ha sido un fracaso. Me apetece que la implantación sea un poco más rápida, pero a priori querría mantener cynodon en la mezcla...

    Entonces, claro, veo que hay "formulas" de césped que llevan un montón de raygrass o poas y tal que por lo que veo se beben el agua sin conocimiento... y la verdad, quiero un jardincito normal, verde, con mis flores y mis dos miniarbolitos que tengo desde el otro día aún en su tiesto...
    No quiero ser ni esclavo del jardín (pero asumo de muy buen grado las tareas habituales que conlleva -me gusta y me apatece-) ni estar todo el día pendiente de la factura del agua. Y ya no solo la factura, el derroche...

    Bueno, menudo rollo acabo de soltar... pero me gusta contar por aquí mis historias. A mi alrededor todos (menos mi mujer que está encantado como yo) piensan que "puaf! el jardin que rollo, pues yo lo ponía de cemento" el otro que ponga artificial, otro amigo que él para jardines está, bueno... ni lo entienden ni hacen por entender... en fin... así que me toca soltaros unos rollos...

    En fin... si has conseguido leer todo sin dormirte PREMIO! :smile: :smile:

    Gracias mil, como siempre!:razz:
     
  5. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Entonces,

    voy bien?

    Aún tengo tiempo puesto que tengo que preparar bien el sistema de riego y el suelo, pero así lo voy apuntando en mi "hoja de ruta"...

    Gracias!
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Hola

    Yo no entiendo para qué se compra la gente un chalé para luego solar la parcela ...

    Además, en climas calurosos en verano una zona de tierra y que se puede regar, refresca el ambiente, crea un microclima ... un jardín solado es un horno ...

    Sobre el césped ... la verdad es que no soy aficionada ... aunque no lo parezca ... creo que en nuestro clima es demasiado gasto de agua ...

    ¿no te planteas otra cosa?, en el foro de diseño se están haciendo cosas muy interesantes sin necesidad de césped o con poco ...
    El césped necesita muchos cuidados ... además de riego diario en verano, hay que segar todas las semanas como mínimo, abonar, estar pendiente de hongos, hierbajos y plagas ... no nos engañemos.

    El ray grass creo que es un gran bebedor de agua y da muchos problemas. No se debería usar en nuestro clima más que en pequeños porcentajes en las mezclas ... para climas como el nuestro, con calores en verano y frío en invierno, lo más indicado son las mezclas con dominancia de festucas.
    Pero la festuca bebe sólo un poco menos que el ray grass. Las gramas si necesitan sensiblemente menos agua, pero en zonas de inviernos fríos, entran en dormición en invierno (color paja).

    Una mezcla con Cynodon, salvo en zonas de sombra o algo así, acabará dominando la grama a las demás. Y en invierno, pues ya sabes ...

    Saludos
     
  7. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Pues sí... en mi urbanización hay varios... creo que (respetando las opciones de todos) para lo que cuestan, te puedes comprar un atico con terraza en el centro y solucionado... en fin...

    La verdad es que hemos estado mirando... de hecho estos días es algo que hemos vuelto a plantearnos, el hacer algo un poco más personal...
    Lo que no sabemos muy bien que... dado el estado en que está el terreno cualquier cosa es posible, aunque la verdad es que si que nos apetece la hierba... ya veremos como lo hacemos... La verdad es que como es una superficie cuadrada de "sota, caballo y rey"...

    Eso es precisamente lo que me gustaria conseguir. Supongo que lo de la mezcla ésta, lo considero como un "trampolín": Tener verde en un plazo razonable y bueno, si luego la grama se apodera con el tiempo es algo que no me preocupa. Ya sabes que mi primer jardin era todo Cynodon...
    Por cierto, se pueden hacer mezclas " a la carta" en algún sitio? ¿Es algo que se pueda pedir en los viveros? No sé si puede ser una alternativa...

    Bueno, de momento paro, que yo seguiria y seguiria...

    Muchas gracias!!!:razz:
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Hola


    Los que hacen sota caballo y rey son los dueños ... no tiene nada que ver con el tamaño ni forma del jardín ... el problema es que la gente no tiene cultura jardineríl, y al final acaban haciendo todos la misma horterada o sosez simplemente porque es lo que conocen ...

    Pero para evitar ésto, está el foro de diseño ... te lo recomiendo ... obtendrás un bonito jardín y te lo pasarás bien ...
    En fin, es una recomendación ...

    Te pongo un ejemplo de un jardín que hizo una forera ... un trocito bien pequeño que cualquiera hubira hecho tipo trozo de césped y seto ... cutrez total ... pues mira lo que hizo, para mi gusto, la mar de coqueto ...

    vista-casa.jpg


    Sobre las mezclas ... pues no se suelen poder hacer a la carta, al menos no para tan poca cantidad ...

    Saludos
     
  9. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    ¿cual es la diferncia entre madera y cemento? aparte de la estetica,eso tambien se puede hacer en una terraza,pones los 2 arbolitos en unos macetones y listo,no critico el trabajo,queda bonito pero el cesped con sus problemas me parece mas agradecido.

    No te lo tomes a mal,es que soy hortera y soez :meparto: :meparto: ,pero me gusta la hierva que le vamos ha hacer :13mellado:
     
  10. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Mezcla de semillas para volver a empezar...

    Hola!

    La verdad es que el ejemplo de la forera es bastante chulo. A mi me gustan también este tipo de jardines. De hecho una de las opciones es prolongar el avance de solado que nos pusieron con ese tipo (o similar) de placas de madera.
    Y para la planta de arriba algo de ese tipo queremos pero cuando haya más $$$$...
    Cuando vivíamos en la ciudad teníamos una terraza bastante grande un poco por ahí... todo de Ikea, pero con esa pinta más o menos...
    No obstante, también estoy con JJR... Ahora que hemos cambiado, me apetece el meterme en el jaleo que supone lo de crear una pradera, aunque sea sencilla (bueno y algo hortera si quieres...:mrgreen: ).
    La verdad es que me hace desconectar del mogollón diario de mi negocio. Otros van al gimnasio o al bar...:sirena:
    Yo con este tema del césped, no dejo de aprender cosas nuevas y no ya por el césped en si mismo, no sé... de casi todo un poco...
    Me sigue sorprendiendo que de unas cuantas semillas o de una planta que ha estado superfea este invierno, salgan al final cosas tan bonitas...

    Bueno, la verdad es que ya sabéis que agradezco (agradecemos) un montón los comentarios, espero poder seguir aprendiendo...!

    Gracias!!!:52aleluya: