Elección de pistachero

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por mochilo, 28/11/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos.
    Dado que el pistacho es el fruto seco que más nos gusta a mí y a mi padre, estoy pensando en regalarle unos arbolillos. No tengo ni idea sobre la especie. Algo he oido que es dioica, por lo que debería plantar ejemplares femeninos y masculinos. "Kerman" parece ser la variedad femenina más interesante. ¿Estáis de acuerdo? Por otra parte, ¿Es importante saber la dirección del viento predominante de cara a la polinización? ¿Se pueden distinguir los dos géneros sin que los ejemplares estén en flor?
    La zona donde serían plantados (no más de cuatro ejemplares), es en la sierra de Madrid, altitud aproximada 1000m (frio en invierno (-5º a 0º por las noches entre diciembre a marzo) calor moderado en verano (35º máximo). ¿Algunos consejos "básicos" para que el árbol prospere sin demasiados esfuerzos? (mi padre es mayor)
    Saludos
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Hola Mochilo.
    Lo más normal es plantar Kerman como femenino y Peter como macho. Parece que Larnaka como femenino está dando buenos resultados (más productiva), aunque es de peor calidad que Kerman.
    La distinción es difícil, para los que no están trabajando con ellos todos los días, y viéndolos por separado más. Lo mejor es un vivero de confianza si los quieres comprar injertados.
    Sí es conveniente tener en cuenta los vientos dominantes, se suele hacer así en plantación.
    Si no los compras injertados puede costarte que prenda el injerto, depende de la zona. Lo fundamental es que haya poca diferencia de temperatura entre el día y la noche en los meses de verano.
    Requiere muy pocos cuidados, incluso, los árboles adultos pueden tenerse con una poda mínima. Comparativamente con otras especies , relativamente pocas plagas y enfermedades, no es difícil producir en ecológico.
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias a los dos por las respuestas.
    Sí, los quiero comprar injertados, sobre todo para adelantar la cosecha. Por cierto, me imagino que sobre el portainjerto no tengo que preocuparme, o sea, que no habrá donde elegir (pistacia atlántica... y punto, y que es lo que se adapta más o menos bien a la zona centro)
    Respecto a la recolección, ¿está al alcance del aficionado el comer los frutos que recoge? Es decir, dado que hay que secarlos, quizá salarlos, evitar que se pudran... (no me gustaría desilusionar a mi padre)
    Respecto a la diferencia de temperaturas, SAnti 2, me has dejado preocupado, dado que a medio día puede hacer bastante calor pero por la noche "necesitar ponerte un jersecillo"
    Saludos
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Por eso te interesa comprarlos injertados. Por mi zona, aún con dificultades, se injerta en campo, pero tengo referencias de alguna explotación por Guadalajara que están teniendo muchos problemas con el injerto.

    Si te los venden con pie de Cornicabra (Pistacia Terebinthus) mejor, es más rústico y más adaptado a nuestras condiciones. Es lo que recomiendan los especialistas. Salvo que tengas problema de Verticilosis en el suelo, en cuyo caso se recomienda el P. Integerrima.

    Puedes comer los pistachos frescos, sin tostar. El mayor problema son los que no se abren, pero ...se echa mano del cascanueces y ya está.
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Santi 2:
    Hasta donde yo sé, cuando compras un árbol de un "vivero normal", en la etiqueta sólo se especifica la variedad que te llevas, no el injerto que la sustenta. ¿Es esto diferente para el pistachero, o al final tendré -como me temo- que llevarme "lo que me den"?
    SAludos
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    1.013
    Si lo injertan aqui, lo normal es que lo hagan sobre cornicabra. Pero si viene de fuera puede ser cualquier cosa. Han estado entrando partidas injertadas sobre pies híbridos americanos, pero los técnicos nuestros insistían que los mejores, en condiciones normales, son los de cornicabra.

    De todas formas, seguro que, como dices, en muchos viveros no sabrán el pie sobre el que están.
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Santi 2
    Si al final me decido, ya os contaré
    Saludos
     
Cargando...