Elección o selección de 15 rosales para pequeño jardín: ¿qué os parecen estas?

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por BilboCastro, 12/9/08.

  1. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Buenas, tengo un pequeño jardin en el que este año me he propuesto darle un pequeño cambio de imagen, y com soy un eneamorado de las rosas pues he decidido el plantar unos cuantos rosales.
    Casi todos los rosales que he elejido son de la casa Meilland ya que las he visto en el catalogo del 2007-2008.Como no se nada de ingles no he podido el ver las de las casa Austin, aunque me gustaria que me aconsejarais de alguna de ella o me dierais alguna direccion en español si es posible de las rosas de Austin.
    La ubicacion de los rosales seria la siguiente :
    - 3 Gipsy que irian en terreno contra un murete de un vecino de 1m de alto (color increible pero sin olor)
    - 4 Lolita Lampicka tambien en terreno y seria para cubrir una verja de unos 2m de alto junto a unos Callistenun
    - 3 Jubile Do Prince de Monaco, para intentar conseguir entre los 3 un pequeño arbusto bastante denso (lastima de flor preciosa pero sin olor)
    Estos rosales tendrian orientacion sur y en terreno

    Luego tengo pensado los siguientes rosales para colocarlos en unas jardineras de 100X50X40.
    - 2 Alba Garcia (blanca) junto con 3 Eric Tabarly para cubrir una pared de la casa (irian en 2 jardineras de las medidad anteriores).
    - 2 Leonardo De Vinci o 2 Charles de Gaulle.+

    Bueno, pues estas son las rosas que he pensado para mi casita, la verdad es uqe me ha costado muchisimo el elegirlas ya que cada cual de todas las que os he visto comentar tienen su encanto.
    Vivo en La zona de Santander, por lo que bastante lluvia y en mi zona heladas de hasta -5 o -6º.
    Me gustan las flores con bastante olor y con mucho follaje, asi como que estuvieran verdes si es posible todo el año.
    En fin, se que hay verdaderos profesionales de las rosas en este foro por lo que cualquier ayuda las agradecere enormente.
     
  2. Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola!

    ¿Cuántas horas de sol directo reciben? es importante que tengan al menos unas 6 horas de sol directo para que te florezcan en condiciones :happy:

    Ten en cuenta las necesidades de los rosales que compres, en función de qué tipo sean (arbustivo, híbrido de té...), ya que los tendrás que separar en base a su crecimiento futuro. Aparte de esto, ten en cuenta que las labores de poda y observación/tratamiento de las plagas de los rosales serán más fáciles si tienes espacio suficiente para moverte.

    Tendrás que utilizar un acolchado para proteger los rosales de las heladas, sobre todo cuando sean jóvenes, que serán más frágiles.

    Si te gustan las flores olorosas, ¿por qué no eliges rosales con olor? hay muchísimos que son preciosos :happy:

    No creo que los rosales aguanten en invierno las hojas en tu clima, pero siempre puedes ponerles al lado alguna planta que sí sea perenne, para alegrar mientras los rosales están "descansando" :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Ante todo gracas por tu opinion, en cuanto a las horas de sol en verano serian desde luego + de 6 yen invierno pues no muchas (aqui el solo brilla por su ausencia).:icon_cool:
    Las rosas van estar en un jardin de unos 40m2 y las unicas que +/- van a estar algo juntas (va a ser en una esquina del jardin) van a ser la Lolita Lampicka que y la Gipsy pero que no van a compartir espacio entre ellas. :icon_cool:
    Tambien he pensado que viendo las heladas y tambien para evitar las malas hierbas el ponerles una malla y cubirlas de corteza de pino.;)
    De las 5 variedades que he elgido solo 2 no tienen olor, pero es que la flor me ha encantado.:5-okey:
    Por cierto, cual te gusta mas a ti ?? Leonardo De Vinci o Charles de Gaulle ?? :5-okey: , las dos tienen bastante olor pero no se como aguantaran en esta zona.
    No se si conoceras alguna pagina de rosales de los de Austin pero que venga en español, se que tiene unas rosas preciosas con olor y bastante resistentes.
    Bueno muchas gracias por tu opinion.
    :beso: :beso:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola :happy: .

    Ana María :beso: te ha ayudado muy bien :happy: , sólo añado algún comentario suelto.

    Es mejor el cultivar Manou Meilland, en ese mismo color.

    Leonardo da Vinci tiene un aroma muy ligero, pero es mucho mejor rosa-arbusto que Charles de Gaulle. De hecho, Leonardo es uno de los mejores rosales Meilland. Bueno, vaya por delante que a mí Charles de Gaulle como rosal no me gusta nadita, y menos en mi clima. Por eso me permito opinar, ya que estás en un clima parecido.

    Es un rosal en sí mismo bastante grandecito, sobre todo si lo mantienes con una poda moderada. Tenlo en cuenta a la hora de dejarles la correspondiente distancia de separación (dejaría un mínimo de 70 cm).

    Eric Tabarly se comporta más como arbustivo que como trepador. Da unas rosas magníficas, mucho aroma, pero no esperes que te cubra grandes espacios.


    Saludos a tod@s!!!!
     
  5. Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola!

    Hawai :beso: gracias por completar mis ideas, ya que no puedo hablar de cultivares porque sólo tengo 4 rosales :happy:

    Besos ;)
     
  6. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Ahora si que estoy un poco mas confuso que antes. Uffff fijate que tal como ponen el Erik tabarly en el catalogo de Meilland es de casi 2m, y tu como buena rosalista me comentas que no lo es tanto; pues me parece que tendre que elegir otro.
    cual me recomiendas con el Alba ?? Tal como he comentado quiero cubrir un muro de unos 2X2
    El Manou meillan no lo he visto en el catalogo, pero investigare en los foros de aqui.
    Lo que si me doy cuenta es que al final lo que pone en el catalogo no es lo mismo que lo que es vuestra experiencia, lo lo tanto empezare de nuevo mi planteamiento en cuanto al tipo de rosales.
    Pedire consejo por el color, aroma, enfermedades y que es lo que quiero hacer con ellos.
    Siento la tardanza en daros las gracias a ti a Ana por estos comentarios.
    Seguiremos en contacto.
    Muchas gracias
     
  7. Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola!

    BilboCastro, de nada; no te preocupes si tardas algunos días en contestar, es que este foro es muy dinámico, pero tú contesta cuando puedas, no te vayas a agobiar ahora :smile:

    Besos ;)
     
  8. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola, BilboCastro,
    ¿piensas que Alba García es trepadora?:icon_rolleyes:
    yo la tengo como un buen arbusto, es esbelto, si, pero no me crece ni mucho menos como trepadora,
    lo mismo me estoy equivocando...
    saluditos,
     
  9. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola a tod@s ;) .

    Ana Mª :beso: , en cultivo siempre-siempre das las mejores referencias :happy: . El número no importa, la afición es la misma :smile: .


    Lo que es en el catálogo impreso de Ferrer (Meilland España), a mí sí me aparece Manou Meilland, es un floribunda que utilizan bastante en jardinería pública. Pero, claro, no sé si lo han sacado del catálogo en la nueva temporada.
    Eric Tabarly: el mío está plantado en tierra, con todo el espacio que quiera para expandirse, y apenas llega al metro y medio después de tres años. Nuestro compañero del foro, Nemorino, lo cultiva en Cataluña, y, de tamaño, lo tiene similar. Precisamente hablamos de este tema, y llegamos a la conclusión de que era más bien arbustivo que trepador.
    Alba García, es lo que te comenta Iolanda (menos mal que te has dado cuenta ;) ), un híbrido de té, pero no trepa.

    De la casa Meilland, creo que te iría mejor Pierre de Ronsard, siempre teniendo en cuenta que las jardineras no son los mejores sitios para este tipo de rosales trepadores, a largo plazo. Pero, bueno, con un cultivo concienzudo, puedes conseguir resultados muy buenos.

    Otros que van muy bien en climas húmedos son The McCartney y Fréderic Mistral (no son trepadores). Las rosas resisten el agua y son muy aromáticas.


    Saludos a tod@s!!!!.
     
  10. Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola a tothom,

    Así es ;). Yo tengo dos Eric Tabarly/Red Eden y ninguno en tierra. Siguen igual de arbustivos altos, bien erectos, tipo columnar.

    Mi hermana-cuñado también lo cultivan en maceta y se comporta igual. También tienen un Pierre de Ronsard y sí que tiene pauta de trepador. De hecho, le dobla de sobras (a E. Tabarly) en altura, siendo más joven.

    Adéu-siau.
     
  11. Re: Ayuda en seleccion de 15 rosales ¿¿ Que os parece ??

    Hola!

    Hawai, gracias por el cumplido, sólo ofrezco lo que me habeis enseñado vosotros en todo este tiempo :smile:

    Besos ;)