Elección para una zona pisable: ¿césped, grama o trébol?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por Altermundista, 12/3/08.

  1. Hola,

    Tengo un espacio en el patio de 7m2 para dedicar a una zona 'pisable'. No sé si poner césped, grama o trébol. He leído algo acerca de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos pero no he obtenido la información concreta que quiero. A ver si me podéis ayudar.
    Es una zona soleada (aunque hay una parte que recibe sombra de un limonero) y en Mallorca. Llueve poco, aunque cuando llueve suele ser lluvia copiosa.
    Por otro lado, la tierra es sumamente arcillosa, tanto, que puedes encontrar pedazos enteros yo diría que de pura arcilla. La parte del patio que reservo para el huerto estoy mezclándola a fin de cambiar la naturaleza de la tierra pero por lo que hace a las plantas ornamentales y césped, intento hacer lo menos posible en la tierra (es mucho trabajo, esfuerzo y tiempo), así que quiero seleccionar aquéllo que sea menos exigente en cuanto a la tierra.

    La pregunta, después de todo este rollo, es: con respecto al césped, ¿qué recomendáis para no trabajarme demasiado la tierra y por clima? Creo que el trébol será menos exigente sobre la tierra requerida, ¿no?

    Gracias!

    carmen
     
  2. Arturf

    Arturf

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿césped, grama o trébol?

    Hola Carmen,
    Por lo que leo tú lo que no quieres es que lo que pongas te lleve trabajo mantenerlo, yo te recomendaria Césped artificial!! es lo mejor, por el cero mantenimiento que genera, tan solo recoger hojas que caigan, y porque es muy resistente ante climas extremos, pisadas continuas.

    Espero que si esto no te anima, te anime que ademas estaras contribuyendo con el medio ambiente... ya que ahorrarias mucho en agua ;)

    Un saludo!
     
  3. Re: ¿césped, grama o trébol?

    hola,

    Gracias por informarme.

    No, no es evitar el mantenimiento lo que quiero, sino evitar al máximo el preparar la tierra base, que es lo que requiere más esfuerzo, y, además, es aburrido.
    Lo del césped artificial ni siquiera lo he contemplado, quiero que mi patio sea lo más natural posible. Además, como ni mi clima es extremo ni es una zona de estancia o paso, puedo permitirme decantarme por opciones vegetales.

    Sobre lo de ahorrar agua, desde luego, escogeré una variedad que resista el secano. No estamos para derrochar agua, tienes razón.

    carmen
     
  4. ketero

    ketero

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Vilassar de Dalt (Barcelona)
    Re: ¿césped, grama o trébol?

    Hola!

    Creo que algún tipo de césped como la festuca arundinacea ("festuca alta") te vendría al dedillo. No es de lo más bonito en césped, pero te aguantará tanto el escaso riego y el sol, como el encharcamiento ocasional, como el pisoteo... y también te puedo decir que, almenos en mi jardín, no tiene problema con el suelo (muy) arcilloso.

    Personalmente, prefiero mezclarla con algún otro tipo más "fino", aunque cada año tenga que hartarme a echar semillas de lolium porque solo la festuca aguanta lo descuidado que soy :11risotada: .


    Saludos!
     
  5. Re: ¿césped, grama o trébol?

    Hola ketero,

    Pues muchas gracias. Tomo nota, ¡es justo lo que necesito!, me compensa que esa variedad de césped no sea tan guapa como otras si es así de resistente y requiere tan pocos cuidados, y, lo más importante para mí: ¡¡no tengo que currarme la tierra!!, ¡¡bieeeennnn!!:52aleluya:
    Me voy a poner en marcha porque creo que habrá que plantarlo ya...

    ¡gracias!;)