Elegir frutales: ayuda. Y si es momento de plantar

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por mamapitufa, 18/3/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Por fin este martes empezamos a preparar el jardín para sembrar, he decidido qué frutales voy a plantar pero no quiero meter la pata con las variedades así que me gustaría que me aconsejarais variedades y cómo comprarlos para que se polinicen y tener cantidad y calidad, y también que me aconsejeis sobre qué orientación les va mejor (horas de sol al día, semisombra..) Los que quiero son:

    dos o tres cerezos, a mis hijos y a mí nos encantan las cerezas esas enoormes del valle del jerte y las picotas, he leído que las variedades summit, sumburst y van pueden ser una buena combinación, tampoco me importaría tener una variedad temprana y otra tardía para estar más tiempo dándole al diente :13mellado: ¿qué tal la burlat y ambrunes?

    un ciruelo japonés y una claudia reina, cuando era pequeña teníamos un japonés que daba muchísima fruta y deliciosa, no se por qué porras mi madre lo sacó :icon_evil:

    cítricos: un naranjo de mesa rico rico, uno de naranja de zumo y un mandarino de esas muy carnosas, con mucho zumo, dulces y sin pepitas

    un nogal

    un peladillero (nectarinas)

    Y una duda: tengo un níspero desde hace unos diez años que no da fruta, me han dicho que tardan bastante en darla pero no se si ese será el problema.

    Gracias por adelantado
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Consejo. No quiero aguarte la fiesta pero yo ahora ya no compraría frutales para plantar, salvo que los tuvieras encargados o algo así.
    Lo digo porque lo que queda en viveros van a ser restos que no ha querido nadie y que llevan todo el invierno a saber en que condiciones.
    Otra cosa sería si quieres comprar uno por vicio, que lo hacemos todos, pero una plantación algo mas importante.... yo esperaría a la siguiente temporada. Me imagino que te corto el rollo.
    Hombre, los cítricos si que puedes ponerlos ahora, buscando ejemplares que hayan sobrevivido bien a las heladas.
    Yo mañana voy a plantas unos manzanos de sidra, pero los tengo encargados desde el año pasado y han llegado ahora, estando en perfectas condiciones: es distinto..
     
  3. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda para elegir frutales

    bueno, lo que dice el compañero es verdad, pero se puede ser más optimista compi!!quiero decir, que en cuanto a comprarlos en bolsas o que hayan estado a raíz desnuda pues sí, ahí yo ya no me arriesgaba, pero si son 4-5 árboles, pues en vez de a 4-5 euros en bolsa, si puedes te estiras un poquito más y alrededor de 10 euros los hay en macetas, con su cepellón, que te dan seguridad para el transplante, y sí puedes encontrar en los viveros, no a tope como en enero, pero si que los encuentras.
    En cuanto a los cerezos, en la coruña hay mucha humedad, fíjate bien si los hay por la zona, si los hay y van bien, adelante, si no, lo veo rewgular, porque es indicativo de que por la zona no pegan mucho, aparte de que tengas las horas de frío suficiente, aunque ya hay variedades que necesitan mucho menos frío, pero lo que si es verdad que no soportan es la humedad constante en el suelo.
    Esas cerezas que dicen son muy buenas, yo las tengo, te coges (si te van bien) un bing y un van para primeros de junio y el sunburst y el summit para mediados finales de ese mes, es buena idea.
    Ánimo y suerte!!
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Sabía que iba a salir lo de la maceta. Efectivamente van a existir, pero, normalmente y salvo cítricos y salvedades, los frutales que se encuentran en maceta son los que sobraron de hace uno o dos años, soliendo tener las raices atrofiadas y enroscadas (Son esos que después por aquí se habla de "frutales enanos en maceta"), realmente son tipo bonsai con raices atrofiadas y que no van recuperar normalmente bien, si es que lo llegan a hacer.
    Yo por eso sería extremadamente prudente. Insisto: un par de árboles no pasa nada, pero si ya estamos hablando de 15 o 20....
     
  5. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Ayuda para elegir frutales

    :( ohhh, si cuando le dije al jardinero que quería frutales de hueso me dijo que era la época para plantarlos :-? si lo se los habría plantado en enero :icon_evil: por esta zona no se suelen ver cerezos, es cierto, pero yo tenía plantado un guindo que se llenaba todos los años, lo saqué porque las guindas estaba muy amaaaaaaargas y se las comían todas los pájaros antes de que pudiésemos coger alguna, así que no se si dándose guindas también podrían darse las cerezas ¿qué opinais?

    ¿y qué variedades de cítricos??
     
  6. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Hombre, no son 15 o 20, frutales de hueso quiero 5 o 6 en total, los 2 o 3 cerezos, el japonés, el ciruelo y el peladillero. ¿son sólo estos los problemáticos o también me recomiendas plantar el nogal y los cítricos en otra temporada?
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Yo ya te he aconsejado, ahora tú misma..
     
  8. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Ayuda para elegir frutales

    ;) vaaaaaaaaale, entonces, ya que tengo muuucho tiempo por delante, ¿qué variedades me aconsejais para esta zona y qué época es la mejor para plantarlos???
     
  9. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    Re: Ayuda para elegir frutales

    bueno yo no soy tan tremendista...vas al vivero, tiras del árbol, ves como está de raíces y si lo ves bien pues perfecto, suelen tener de los que el año pasado les sobraron a raíz desnuda y los metieron en maceta, y en un sólo año no todos desarrollan tantas raíces como para que sea perjudicial, tú los sacas del tiesto y lo miras
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Variedades: las que quieras. Échale un ojo a lo que por aquí hay escrito. Hay bastantes gallegos y verás que tenemos de todo plantado. En este momento hay un hilo activo sobre polinizadores, que te dará información detallada. Los singulares de los que dices son los cerezos.
    Consejo: para frutales de hueso, busca sólo árbol autóctono, es el que mejor se va a adaptar.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Hola mamapitufa , no te preocupes ya que si escojes viveros de calidad no tendras problemas en absoluto , si ven que no te los pueden servir a raiz desnuda no te engañaran y te los enviaran en bolsa biodegradable con cepellon .

    Bueno empecemos por los cerezos , te has ido a cerezas de gran tamaño ( se nota que quires hacer feliz a tu familia ) bien la , Sumburst es obligada por tamaño de fruto , minimo tamaño de hueso ( lastima que no sea la mas dulce ), pero con la Summit en Galicia quizas puedas tener problemas de polinizacion yo me iria mejor a la Black Star con sus 18º brix de dulzor y una acidez de 7-8 g/l malico la convierten en una cereza riquisima y lo mas bueno es que es autofertil como la Sumburst .

    Con los ciruelos lo tengo clarisimo quieres un Japones y un Europeo , que sepas que el Japones te dara una fruta mas vistosa en cuanto a tamaño y aspecto pero ni comparacion con el sabor de los europeos ( esto es una opinion personal y yo tengo puestos muchos Japoneses que conste ).
    Entre los Japos uno de piel muy oscura es mi favorito el Black star se llama igual que el cerezo que te mencione arriba y otro con la piel mas roja que tambien me gusta es el Larry Ann , ambos producen ciruelas de un tamaño enorme no son autofertiles pero no debes tener problemas ( un ejemplo : un amigo tiene en mi pueblo un Black Star en un maceton en su patio dentro de la poblacion y le coge ciruelas todos los veranos ) y tienes un mes y medio de diferencia de maduracion entre ambas variedades .
    En cuanto al ciruelo europeo , precisamente le he enviado un Reina Claudia verde al miembro del foro martin ramos a Mexico , por que ellos alli no la tienen a mi personalmente es la que mas me gusta ,el tema es el siguiente si en tu zona hay reinas claudias puestas este iria bien si no lo tienes claro entonces asegurate poniendo 2 ciruelos ya que hay cierto problema de polinizacion pon una ciruela Reina Claudia de Oullins y una ciruela Reina Claudia Verde .
    Hay quien dice que la de Oullins es autofertil y hay quien sostiene que no por tanto pones los 2 y te comes las mejores ciruelas que hay desde el punto de vista gustativo .

    Bueno vamos con el nogal se que te gustaria coger nueces de gordas como cabezas de enano , y se puede . Hay variedades americanas que producen nueces muy grandes y de un sabor excelente ( mis favoritas ) Tulare y Sunland , pero como todo tiene un inconveniente y mas en tu zona si es muy humeda o hay mucha cantidad de precipitaciones vamos pa entendernos si llueve mucho y el terreno esta mojado y es que los nogales americanos son muy sensibles a dos enfermedades la antracnosis una enfermedad fungica que te obligara a estar fumigando oxicloruro de cobre todos los años varias veces y otra la bacteriosis del nogal esta es mas pijotera ya que para solucionar el problema hay que tratar con antibioticos y en España no estan permitidos para uso agricola ( yo tengo que usar cuando me a ocurrido problema de bacteriosis en peral o nogal antibiotico para uso humano estreptomicina y terramicina para solucionar el problema ) , una vez expuesto esto si consideras que tu terreno no va a tener problemas de encharcamiento puedes optar por estas , pero si ves que hay humedad no te compliques la vida y vete a las variedades Francesas que son muy resistentes y te daran buen resultado las dos que mas me gustan son la Fernor y la Franquette .

    Nectarino , si solo tienes pensado poner una planta pon esta , tengo muchas variedades y esta es la mejor Extreme Delight , tanto por tamaño , por dulzura y por textura es magnifica

    Siento no poder ayudarte con los citricos pero aqui en Albacete pegan unas heladas que estas plantas no soportan por lo que no puedo recomendar algo que no conozco de primera mano , entonces prefiero dejar a otros miembros del foro que los conozcan mejor .

    No se cuantos años tiene el nispero y no comentas si llega a florecer y luego no cuajan los frutos , pero para los nisperos se utiliza una tecnica que se denomina rallado o anillado que consiste en hacer unos cortes circulares en las ramas bien finos o bien anchos de unos 4 mm eliminando la corteza para ayudar a la fructificacion y engorde de los frutos .Informate bien antes de meterle mano a tu nispero .
    te dejo enlaces de los viveros que para mi son de confianza de verdad.
    para cerezo , ciruelo y nectarino

    http://www.provedo.com/arboles-frutales-2/

    para la cereza sumburst

    http://www.gardencenterejea.com/producto.php/plantas/frutales/frutales-variados/cerezo-sumburst/4991

    para nogal

    http://www.nogalhibrido.com/

    Bueno menuda brasa que te he metido esta mañana jajajajajaja, espero que te sirva de ayuda , no te demores y pidelos ya que nos estamos saliendo de fechas .

    un saludo muy cordial desde Albacete
    Jose
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Ayuda para elegir frutales

    yo estoy aun esperando 2 arboles que me vienen de francia y a raiz desnuda.

    lo bueno es que no se van a plantar hasta el otoño y los voy a meter en unos buenos macetones a la sombra del limonero y que no les falte el agua, espero no tener problemas de prendimiento, en teoria al venis desde francia estan bastante atrasados y son arboles pequeños de apenas 1 año que espero me agharren bien
     
  13. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Hola mamapitufa. Yo miraría las variedades que se dan por la zona. Aquí por ejemplo donde hay frío para cerezas es muy raro que se den tanto los cítricos como los nísperos. Saludos
     
  14. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Ayuda para elegir frutales

    Perdona mi ignorancia pero ¿si se da bien un guindo no se puede dar bien un cerezo??

    Esas variedades de japonés que me recomiendas son oscuras ¿no? yo quiero una variedad que tiene el fruto dorado, era el que tenían mis padres plantado en esta misma finca y que daba muchísima fruta y de un sabor delicioso, ¿puede ser un golden japan? ¿necesita algún polinizador, le serviría el otro ciruelo que tengo?

    Sobre el nogal, mi vecino tiene plantado uno que se carga bastante de nueces y ya que me toca quitar sus hojas secas en otoño también se caen en mi finca algunas nueces, no son muy grandes pero están buenas, te pongo una foto por si te sirve para identificar de qué tipo es (para ver qué variedad se da bien por aquí):

    https://img811.***/img811/7922/img2132w.jpg

    Y otra del níspero en su estado actual:

    https://img156.***/img156/9305/img2130l.jpg

    Y de mi otro ciruelo, este tiene fruto oscuro, no se si será alguna de las variedades que tú me has dicho:

    https://img858.***/img858/5392/img2131wh.jpg

    La variedad de nectarina que me recomiendas es de carne amarilla, ¿cuál te parece de carne blanca (es la que les gusta más a mis hijos)?