Elegir trepadora en maceta para patio

Tema en 'Elección de trepadora para maceta o jardinera' comenzado por XAVIER, 6/1/07.

  1. hola a tod@s los forer@s.

    Esta primavera me gustaria poner una trepadora en maceta para el patio posterior de mi casa. me gustaría que me indicarais cuál sería la trepadora más adecuada para ser plantada en maceta y teniendo en cuenta el clima de mi zona, debería aguantar heladas moderadas de -5 en invierno y en verano podemos llegar a 35 - 40 grados.

    La pared dónde quiero ponerla para que cubra bien tiene orientación este. he calculado que recibe en verano unas 5 horas de sol, en invierno un poco menos unas 4 horas de sol directo.

    El muro es de piedra rebosado con cemento, es un muro algo irregular y bastante feo la verdad sea dicha. el muro tiene 4 metros de alto y de largo tendrá unos 6 metros.

    mis dudas son:

    -necesito una trepadora que vaya bien en maceta
    -debe de ser un trepadora que sea de cubrir todo ese muro.
    -cuántas trepadoras debo de poner y a qué distancia tienen que ir unas de las otras?
    -debe de ser una trepadora que aguante heladas moderadas en invierno (hace años planté una buganvilla pero en el primer invierno me la dejo frita el frío :desconsolado:.

    gracias por vuestra atención y espero vuestras recomendaciones

    ciaoooooooooooo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda elegir trepadora

    Hola loquillo07.

    Que te vayan bien en maceta y que aguanten los rigores del invierno y del verano, una que te puede ir muy bien es la madreselva. Yo la tengo en un macetón de unos 50 cms. de diámetro y me cubre casi 3 m. El problema es que llega un momento en que sus raices pueden terminar por reventar la maceta, como me ha ocurrido a mí recientemente :smile: . Eso sí, necesitará sujecciones para poder trepar.

    Una que también se desarrolla muy bien sin sujección es la parthenocisus tricuspidata, pero se queda peladita en invierno. Lo bueno es que durante el verano, aunque sin flores, tiene un verde espectacular y en otoño se pone roja. Lo que ocurre es que no aguanta muchas horas de exposición al sol.

    He probado con solanum jasminoides y con polygonum en contenedor, pero apenas se desarrollan por que necesitan mucha superficie para extender sus raices.

    El trachelospermun jasminoides no lo he probado en maceta, pero tal vez pudiera ir bien.
     
  3. Luisgon

    Luisgon

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ayuda elegir trepadora

    Y la hiedra común ¿qué tal va en maceta?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ayuda elegir trepadora

    Te refieres a la hedera helix. También puede dar buen resultado y en maceta nunca puede volverse invasiva, pero tampoco gusta mucho de exceso de sol. Por lo demás, un todoterreno. Hay muchas variedades de hiedras, algunas realmente bonitas, como la hedera helix goldheart:

    ph_hedera_helix_goldheart_liscie.jpg
     
  5. Luisgon

    Luisgon

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ayuda elegir trepadora

    Llevo algún tiempo planteándome cubrir una pared con hiedra, cuando planteé el jardín no quise ponerla porque había leido que podía dar problemas, pero no me gusta ver esa pared pelada, tengo una madreselva, pero su crecimiento es muy lento, con lo que me gustaría añadirle otra trepadora, la hedera helix siempre me ha gustado, esa que has puesto tú, es muy bonita.

    Muchas gracias Eskibias. Perdona loquillo por utilizar tu post.
     
  6. Re: ayuda elegir trepadora

    gracias por vuestras sugerencias, la verdad da gusto con gente como vosotros.

    hiedras no quiero poner ahí ya que mi idea es poner algún tipo de hiedra en la pared cara norte que apenas da el sol. por cierto las hiedras son impresionantes como tapizantes, en el terreno que tengo toda la cara norte de los márgenes está llena de hiedras, creo que es la hedera helix la hiedra común, y me encanta porque ahoga las "malas hierbas" y en verano cuando todo está seco, esos márgenes están verdes gracias a las hiedras. antes hace diez años toda la cara norte de mi terreno estaba lleno de zarzas, y altdas hierbas, parecía una selva, pero desde que empecé a plantar árboles las hiedras han prosperado muchísimo supongo que gracias a la sombra de estos. una vez al año limpio el terreno y las hiedras las dejo, el resultado es que cada año han prosperado más y ahora casi cubren media hectárea de terreno cara norte bajo los árboles.

    uiiiii perdonadme que me enrollo y me voy por las ramassssss, volviendo a la trepadora para mi patio he estado mirando fichas de trepadoras y me gusta la madreselva que apuntaba antes eskibias, también he visto que la bignonia podría ser una opción interesante, qué os parece?
     
  7. Luisgon

    Luisgon

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
  8. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda elegir trepadora

    Hola,

    os comento mi corta experiencia en trepadoras en una terraza orientada al Este en Valencia:

    - La glicinia o wisteria me ha funcionado mal. A pesar de tener un gran contenedor y aplicarle quelatos férricos, en los dos últimos años no ha crecido nada prácticamente, y de flores ni hablamos! Me comentaban en el vivero que era planta más apta para zonas frías...

    - La madreselva, también en gran contenedor, lleva un par de años triste y, lo que es peor, se "pela" por completo en la parte inferior. Vamos, que tampoco ha cumplido su objetivo de tapizante.

    - El trachelospermum lo tengo en observación. Sólo lo tengo un año, pero parece más tapizante, rebrota bien, y cuentan que se adapta muy bien a contenedor por su menor desarrollo radicular.

    - La hiedra, en orientación norte, no defrauda. Con macetas no necesariamente grandes, es buena tapizante y rebrota muy bien, cubriendo la propia maceta.

    - La bignonia tampoco es una gran tapizante y acusa mucho el tamaño del contenedor. Lo mismo diría de los jazmines.

    Y hasta aquí puedo contar. Como véis, sigo buscando una tapizante apta para situaciones soleadas, con pie en sombra. Alguien tiene datos sobre las clemátides??

    Por cierto, ya nos contarás, Loquillo, cuál ha sido tu decisión final...


    saludos
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ayuda elegir trepadora

    :52aleluya: Hola a todos, tengo alguna experiencia con algunas de las que citáis así que espero poder aportar algo. Loquillo07 mi clima en Madrid es muy parecido a tu zona por tu descripción de temperaturas extremas.
    Eskibias, en mi anterior casa tuve un trachelos en maceta y otro en suelo. Aunque el del suelo se desarrolló más, el de la maceta no tuvo problemas, o sea que es buena alternativa, aunque crecerá menos (no creo que pueda cubrir esos 4 m del muro Loquillo07)
    Creo que como son 6 m de largo y además es muy alto el partenocisus también es precioso y pone un colorido espectacular en otoño, y aunque pierda la hoja el muro se queda bonito con esa red de tallitos.
    En maceta las hiedras mineatas, enanas, también se dan bien, aunque vayan más despacio que las comunes grandes. Y las hay variegatas (de dos colores, como las que pone eskibias en amarillo y verde y otras en blanco y verde) que son preciosas.
    Cyper, te puedo contar mi experiencia con las clemátides :5-okey: Las he tenido en suelo y en maceta. Loquillo, podrías poner alguna, pero no con la pretensión de cubrir el muro pues tienen poca hoja, sino con la de que sus flores te lo adornen en verano. En algún otro post ya he hablado sobre ellas, pero no me importa repetirlo. Aguantan fríos y calores y al este estarán bien (cuanto más sol, más flores). Necesitan tener sombreada la base, por eso yo las tenía entre las hiedras, y en invierno se acolchan las raíces (con corteza de pino, o piedrecitas....). Los tallos son finos, así que al perder la hoja (noviembre o dic.) tiras de ellos para desengancharlos de la planta sobre la que hayan crecido y cortas por las buenas a una distancia aprox. de 1 m del suelo. Y te olvidas de ella. En febrero empezarán a crecer los tallos otra vez (pocos y muy largos) y a trepar enredándose en las demás trepadoras; subirán y se extenderán unos 6 o 7 m y en junio-julio salen las flores. Cuando se caen los pétalos quedan como unas bolas peludas que también son bonitas, y en septiembre hay otra floración menos intensa.
    Clemátides hay muchas, caducas y perennes, yo las que tengo son las montana, caducas.
    En definitiva, que creo que 6 m dan para mucho: Por ej, a ver qué os parece:1 partenocisus (es lo que iría más deprisa), una o dos clemátides, un par de hiedras mineatas (que irán subiendo despacito) y un trachelos, todo repartido en los 6 m. y plantando la clematis a cobijo de alguna perenne.
    Bueno, es importante que los macetones sean grandecitos, claro, así cualquiera de ellas crecerá más.

    Saludos
     
  10. Re: ayuda elegir trepadora

    muchísimas gracias por vuestras aportaciones,

    estoy aprendiendo un montón de trepadoras con vuestras aportaciones es un lujo poder beber unas gotas de vuestro saber.

    La verdad muy interesante las configuración de diversas trepadoras que propone remo, de todas formas pensad que soy un ignorante total en el tema de trepadoras, jamás he plantado ni una y esta primavera voy a intentarlo por primera vez y la verdad me gustaría ir a lo más sencillo posible y que pueda dar buen resultado (mi única experiencia con trepadoras fue una buganvilla de la que me enamoré en un vivero, la compré por impulso y luego debido a mi ignorancia resultó ser una planta que no aguantó el frío de mi zona).

    Me he estado mirando las fichas de las plantas que me habeis propuesto y ciertamente todas cumplen bien los requisistos del clima de mi zona.

    Lo cierto es que he de confesar que tengo cierta debilidad por las bignonias ya que he visto algunas en mi pueblo que me han dejado prendado, una de ellas cubre toda la cara este de una torre cerca de mi casa y por lo que recuerdo de este pasado verano hacía como unas trompetas rojo-anaranjadas y diría viendo las fichas que podría ser la bignonia capreota, aunque he de decir que la bignonia grandiflora y la radicans me han encantado.

    Una pregunta que os quería hacer es de qué material debería ser el contenedor para la trepadora, tengo un contenedor de plástico en el que había intentado plantar un cupressus macrocarpa que el año pasado se me murió y pensaba aprovecharla, tiene 40cm de diametro y de hondo unos 60cm

    seguiré con atención vuestras aportaciones
    ciaooooooooooooo
     
  11. Luisgon

    Luisgon

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: ayuda elegir trepadora

    Cyper ¿Todas esas trepadoras en una terraza? no me quiero ni imaginar las dimensiones.

    Estoy de acuerdo en cuanto a la madreselva, aunque la que yo tengo es pequeña y todavía no se ha pelado, tienden a pelarse por la base y resultan antiéstéticas, además si no las vas podando adecuadamente tienden a "asalvajarse".

    Me gusta la convinación que propone remo, pero me parece complicado teniendo en cuenta que van en macetas todas, no me imagino cómo se puede hacer.

    loquillo yo probaría con las bignonias, también me parecen una maravilla, por aquí las veo mucho, seguramente yo también me lance con ellas.
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ayuda elegir trepadora

    :icon_rolleyes: Hola otra vez, pues no tengo experiencia de bignonias, pero algún vecino las tiene en la valla que da a la calle, y están estupendas. Lo que no sé tampoco es si se dan bien en maceta.
    Luisgon, lo que yo propongo es cada planta en su macetón, y la clemátide en el mismo que la hiedra o el trachelospermum. Lo importante es que las macetas sean grandes y profundas.
    Ah, loquillo07, no uses el contenedor de plástico, tiene varios inconvenientes: las raíces pasan mucho frío en invierno y la planta se hiela, y en verano se cuecen porque el plástico no traspira la humedad (además generalmente son un poco feas :-? salvo algunas imitaciones). A mí personalmente me gustan las de barro, de terrracota, pero gruesas para que no se resquebrajen con las heladas, y también las hay muy bonitas de gres, muy resistentes. Es importante que las compres buenas y resistentes, no escatimes ya que te tienen que durar muuuuchos años.
     
  13. cyper

    cyper caminador

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda elegir trepadora

    Bien!, esto se va animando... :5-okey: Algunas observaciones:

    Loquillo, la bignonia que tengo acusa bastante el tamaño de contenedor, y con una maceta de 40 cms no creo que supere los 2x3 m. En ese sentido, sin duda es la hiedra la mejor tapizante en maceta, pero con orientación norte preferente. Para tu pared, creo que necesitarías, al menos, tres grandes macetones de unos 50 cms de diámetro. Y la propuesta de Remo con sus combinaciones parece muy sugerente...

    Luisgon, afortunadamente dispongo de una terraza "apañá", en la que están o estuvieron casi un centenar de especies distintas, según mi último censo. Eso sí, con bastantes fracasos y pérdidas: esto es lo que tiene la ciencia empírica!!

    Remo, para mis macetas de plástico, compradas al mejor precio en el chino más cercano (huir de grandes superficies!!), he recurrido a resguardarlas con una bordura de madera del sol directo canicular, y funciona aceptablemente. Mi espalda agradece este sistema.
    Sigo interesado en la clemátide de hoja perenne, pero me temo que, como buena ranunculácea que es, no se dará muy bien en zonas cálidas como Valencia, ¿es así? Debería ser una de las plantas insignia de la terraza, y sería deseable su vistosidad, follaje tapizante y crecimiento ordenado. A unos dos metros se encuentra el trachelo, y no quería repetir planta, ¿qué hacer?

    Saludosss
     
  14. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: ayuda elegir trepadora

    Hola de nuevo,
    Marta, me parece que la clematis tuya es la misma que la mía. Esa variedad era la clematis montana jackmanii (si no recuerdo mal).
    Coloco una foto del año 2002, de mi antiguo jardín. Loquillo07, las clemátides son los floripones grandotes azules, creciendo entre la hiedra (en ese caso era orientación sur más o menos) lo del suelo son pensamientos.
    Mi nuevo jardín lo estoy haciendo ahora y acabo de plantar varias pero en el vivero sólo tenían esas, así que ya buscaré otras distintas para ponerlas también (tengo muuuuuchos metros de muro).
     
  15. Re: ayuda elegir trepadora

    holassssssss

    remo impresionante tu terraza madre mía eso parece el jardín del eden.

    Marta preciosa las flores de tu clemátides, seguro que tu terraza también es espectacular.

    MI patio trasero la verdad que da pena he de reconocerlo, solo tengo unas cuantas macetas con plantas anuales en verano y en invierno no tengo nada. Lo cierto es que mi afición por los árboles y plantas en general se me ha despertado hace poco y mi ignorancia aún es grande en muchos temas.

    He seguido mirando fotos por internet de las trepadoras que amablemente habeis ido proponiendo y yo soy un enamorado de los colores atoñales, me encantan las hojas de colores otoñales ya sean de árboles o arbustos, en este sentido tengo plantados en mi terreno liquidambar, sorbus aucaparia, pyrus calleriana, fagus sylvatica "púrpura" que dan hojas rojizas o anaranjadas en otoño y luego tengo otras especies de árboles que dan hojas amarillas en otoño como la melia azedarah, morus alba, tilia tomentosa.

    En este sentido y viendo fotos del pathenocisus tricuspidata la parra de hojas que viran al rojo me he quedado prendado de ese color otoñal y quizá podría ser una elección para ponerlo en el muro junto con alguna trepadora que diera flor, lo que no sé si al pathenocisus aguantará 5 horas de sol directo en verano? el sol en esa pared da a las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde en verano.

    saludosssssssssss
    ciaooooooo