Elegir variedades de Camelia a comprar: ayuda

Tema en 'Camelia' comenzado por BilboCastro, 28/10/09.

  1. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Buenas noches, llevo bastante tiempo leiendo este foro sobre camlias y rosales (tengo 5 camelias preciosas desde hace 5 años y unos 15 rosales, ya que son los unicos que me aguantan el invierno), y si no he tenido que escribir hasta ahora es porque +/- he encontrado casi siempre una ayudita rebuscando entre el foro.
    El caso es que ahora haciendo una pequeña reforma en mi jardin, he querido buscar un hueco para colocar entre 3 y 4 camelias, y el caso es que viendo la cantidad de ellas que hay, estoy dubitativo entre estas ocho camelias.(las he elegido porque se que me las venden a traves de internet, aunque creo que tambien me las consiguien en un vivero de mi zona), por lo que os pediria una pequeña ayuda sobre cual creeis que se darian mejor aqui, como por ej. el tema de crecimiento, enfermedades, cantidad de floracion etc.
    Vivo en Castro Urdiales (Cantabria) pero a 30 Km de Bilbao, por lo que el clima ya veis como es, bastante lluvioso y sin grandes temperaturas, aunque en invierno llego a tener hasta -5ª.
    Estarian orientadas al este junto a un muro y en verano justo le daria el sol de la mañana hasta la 1 del mediodia.
    Las camlias serian las siguientes :
    - Kick Off
    - Margaret Davis
    - Oki-No-Nami
    - Nuccios Pearl
    - Williamsii Debbie
    - Black Lace
    - General Coletti
    - Alba Plena

    En fin, como novatillo que soy agradecere todas las sugerencias, asi como alguna otra recomendacion de otra camelia.
    Se me olvidaba, ¿¿ cual seria la distancia recomendable para plantar entre ellas ???
    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    bffffff. las camelias son muy personales... te podría contar las que me gustan a mí, pero sobre tus gustos no me atrevería... además las camelias que has escogido también me gustan mucho.

    La plantación... depende para que las quieras, si prentendes un seto pues cada metro, metro y medio.. si quieres aislar un poco el arbolito cada tres y medio, cuatro metros... yo no soy el más indicado para comentar separaciones porque ahí donde veo un sitio planto otra..:icon_biggrin:DD

    Con bajas temperaturas, la reticulatas sufren bastante, por lo que te tocará protejer a la Black Lace... Las Williamsii sin embargo son bastante resistentes ahora que la Debbie no me convence mucho.

    La Alba plena no te negaré que ahí me has dado, me entusiasma tanto esta como sus variantes... ¿has visto la fimbriata?
     
  3. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Gracias por la respuesta, sigo bastantes tus respuestas y se que entiendes bastante de camelias, por lo que voy a deshechar tanto la Black Lace como la Debbie, respecto de la que me comentas no la he visto, he estado mirando en la pagina W.Camelias.net, y Ufffff me vuelvo loco, y cuando creo que ya he visto una que me gusta me encuentro con otra "mejor", pero voy a buscarla y haber si en el invernadero me la consiguen.
    Las camelias que tengo son 3 de color rosa y una blanca de flor simple, por eso estaba buscando algo diferente.
    La idea mia es hacer un tipo seto.
    Por cierto la Imbricata Alba que tienes, es preciosa.
    Seguire investigando.
    Por cierto, la de flor blanca se me pone bastante "fea" con este tiempo que tenemos por aqui, tanto la Alba como alguna otra de colores blancos se pondran tambien "feas" ??
     
  4. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Acabo de ver la Fimbriata, y ya esta decidida como una de las 4 camelias que tengo que comprar, ahora me quedan 3, y creeme que por las fotos me compraria casi todas.
    Si se te ocurre alguna mas por su originalidad, color, forma etc, para la idea que tengo y para el clima de aqui te lo agradecere enormemente.
    Gracias de nuevo
     
  5. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Esta es una foto (es del año pasado, ahora esta con bastantes botones pero no ha dado todavia ninguna flor) de las camelias que tengo, creo que es una Hagaromo , aunque seguro que tu me diras que no.
    Haber si se subir una foto

    [​IMG]
     
  6. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Sí, puede ser... los primeros años no definen totalmente la flor..

    Revisa la bella Lambertii, y hay una que me encanta se llamm.. ¿?..(no me acuerdo)..me está bien por no apuntarlo... entanto me venga a la cabeza te lo escribo.. la había visto en la exp. de Noia y suelen colgar fotos en otro foro en el que participo...

    He visto que te gustaban las Tamas.... (son bastante duras)... Supongo que Viveiros Moreira no te las enviará... en camelia selecionada existen por aquí algunos viverístas bastante buenos ahora que claro para la venta tendríasque venir a llevarlas...

    Probaste con las Sasanquas.. son bastante duras ahora estarán en flor y terminarán por diciembre.

    Si quieres te paso el telefono de algunos viveros (los que me caen bien) y tratas con ellos.. o te acercas a verlas... no te lo aconsejo que engancha...
     
  7. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Jejeje soy de Bilbao (aunque vivo en Castro) pero irme hasta Galicia para comprar unas camelias, ufff eso si que seria un bilbainada.
    Bromas aparte, tal como te comente no es que tenga una camelia predefinida sino que al verlas en un vivero a traves de internet (Viveros Del Sueve) se que me las enviaria a casa.
    De las Sasanquas no visto muchas de ellas, por lo que cualquier variedad que me digas la tendre muy en cuanta (como la Alba Plena que ya esta adjudicada)
    Lo que si que quiero es si puedes aconsejarme con camelias que aguenten bien el frio (donde vivo hay hasta -5º)
    Por cierto no te he entendido lo de las Tamas..., estare un poco espeso con tanta variedad
    Gracias por las respuestas y consejos
     
  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Tama-no-ura por ejemplo en la variedad que me felicitaste en mi galería de fotos..

    Con -5º corres el riesgo de perder alguna... pero no porque no aguante la especie, sino porque con un descenso rápido de temperatura, la planta sufre un bajón y si esta adaptándose o debil.. lo tendría crudo.... por lo demás... las he visto con nieve y con flores..

    La japónica suele ser una camelia muy resistente así como las sasanquas,que por otra parte los aficionados japoneses tienen debilidad por estas.. he decidido hacerme fan de la otome... que es la sasanqua que más me gusta..me gusta incluso más que muchas japónicas.

    No existe aficionado en el mundo que tras hablar un rato de camelias conmigo me sentencie..." a tí las sasanquas no te gustan mucho verdad?"... y no es eso a mí las camelias me gustan todas desde las sinensis hasta las japónicas, cierto es que si haces una selección de las más bellas al final te quedas con las de siempre (cuestión de espacio).

    Por cierto... cuidado con las hibridaciones.. teoricamente la hibridación da resistencia a la camelia..je,je..pero a cual, si hibridas una saluinenis o una nitidísima con una japónica la que gana resistencia es la primera pero la japónica no la has mejorado... si tal empeorado..je,je,je... eso donde vivo te trae un poco si cuidado...pero por ejemplo con temperaturas inferiores a 0º ya la hemos cag.... estropeado eso..

    Suerte..

    Ah para mirar más especies.. la dirección de siempre.. http://www.flickr.com/groups/laflormasbella/pool/
     
  9. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Ya lo siento, se que te voy a poner en un aprieto, pero se que como gran experto que eres, seguro que me sabras dar mejores ideas que las que yo tengo.
    Si tuvieras que elegir 4 camelias para tu casa ( digamos las 10 preferidas por ti y que por supuesto sean facilies de conseguir ) sabiendo que vas a tener temperaturas de hasta -5º en invierno, ¿¿ cuales eligirias ???
    En las camelias que elegi, queria salir de la tipica camelia que se comercializa por esta zon ( rosa simple o doble y poco mas, y desde luego las blancas ni por asomo).
    Y muhcas gracias por tus respuestas y consejos, aunque esta semana este foro de las camelias esta un poco decaido.
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    No te preocupes, sobre camelias siempre tengo un montón de dudas.. mi ventaja es que cojo el coche, me planto en casa del coleccionista de turno y lo coso a preguntas...

    Mi dedución sobre las variedades...
    La camelias que encuentras normalmente siento decirte que son las más resistentes... verás que de vez en cuando algún viverista se atreve con alguna de las menos comunes...(rapidamente se arrepiente)...

    No me atrevería aconsejarte ninguna de las que me apasionan... por varias causas... hibridadores que saben.. (como nucccio´s).. tienen la costumbre de injertar sus camelias sobre pies de japónica mas resitentes a situaciones un tanto extremas (para una camelia se entiende).. con lo que la planta te puede sufrir en el follaje pero pronto recupera...

    Esta costumbre no existe entre productores gallegos, ya que entre nosotros, los injertos de pié sobre una planta que en Galicia vive perfectamenté.. no serían necesarios y sí, se podría discutir sobre su conveniencia o nó, expertos hay que aborrecen ese método.. yo tomando como blasón mi ignorancia lo que diga Nuccio´s esta perfecto y tooodos los que digan lo contrario tendrán razón no se lo niego......

    Mis camelias favoritas siempre son las que no tengo, aunque realmente aquellas que muestro orgulloso, son porque en su momento me han llevado el corazón... siempre aparece una que te gusta más que la que tienes, eso es inevitable.. al principio sexistamente pensaba que solo nos pasaba a los hombre pero no...es humano en general. Por lo tanto sí, es cierto que tengo las que más me gustan...

    Me apasionan las Higo de las que no podría desestimar ninguna, y las dobles perfectas son de sueño... tengan el color que tengan... Mi favorita.. la "Vergine di Colle beato".

    las sasanquas.. bueno ya he dicho que hago campaña en el club de fans de la otome;)
     
  11. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Desconozco el tema de los hibradores, pero al final me parece que el tema de las camelias es como lo de los hijos " todos son maravillosos y ninguno es predilecto".
    La ultima camelia "Vergine di Colle beato" me parece una fuera de serie entre las blancas, por lo que sientodolo mucho por la "Alba Plana" me decanto por la Vergini (espero que me la puedan conseguir) para mi coleccion
    Despues de tantos correos te mandare otro msj, para decirte cuales son las otras 3 camelias (aunque si puede metere otra cuarta con calzador)
    Muchas gracias por todo, y nos vemos por la "Flor Mas Bella"
     
  12. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Perdona por tantas dudas que tengo, y que te moleste, ¿¿ que tal se lleva la "Vergine di Colle beato" con el mal tiempo ?? Te comento esto porque la Hagaromo en cuanto le caen 4 gotas las puntas se marchitan, y seria una pena que esta camelia blanca con el mal tiempo se ponga fea la flor rapidamente
    Pues otra vez gracias
     
  13. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Las blancas tienen ese defecto, al ser las más bellas también su belleza se pierde antes... por el sol, por el mal tiempo..por la brotiti, etc...

    No te he contado.. siempre queda algo, la vergine, es una planta resistente, pero no crece bien se me antoja un tanto desgarbada..lasflores tan hermosas que ves en las fotos no suelen ser comunes... alguna saca no se puede negar y cuando es bella es la más bella, pero cuando no la propia alba plena le saca tres pueblos, el caso es que esta última no hace espirales..

    Has visto la Nuccio's Gem... la tengo en mi galería... la flor es relativamente grande, preciosa en su forma y en su imbricación y sí, también sabe hacer espirales... Pero no todas... ahí hay que tener cuidado.. (tambien es bastante resistente)
     
  14. BilboCastro

    BilboCastro

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Santander
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    Pues vaya con la Vergine, justo cuando la habia decidido para la coleccion, puede que salga rana, por lo que al final me quedare con la Alba Plena.
    En cuanto a la Nuccio's Gem no la he encontrado en la pagina de Camelias.net, pero no voy a dar mas vueltas y he decidido las 4 siguientes haber que te parecen.
    - Alba Plena.
    - Margaret Davis
    - Tom Thumb
    - Colleti.

    Quiero poner las camelias en este orden : primero una roja doble (que ya tengo), luego la blanca, la Margaret, la Tom Thumb y por ultimo la Colleti para darle algo de vistosidad
    Si ves que alguna de estas igual que le Vergine, las flores no son como las fotos me comentas para intentar buscar otra.

    Por cierto he estado viendo tus fotos en la pagina La flor mas Bella y tienes unas "cazadas" de insectos bastantes espectaculares, me imagino que tendras que llevarte la silla y el bocadillo, porque no son precisamente animalitos que se dejen fotografiar bien.
     
  15. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Consulta compra variedad de Camelia

    AHH!! pues sí son muy lindas!!!... estoy de acuerdo contigo... y son cultivares muy estables... bueno no... la alba plena de vez en cuando te echará alguna flor rosa, la Margaret Davis tiene tendencia a sacar flores totalmente rojas, la Tom Thub no la tengo fichada... pero podría preguntar... la Colleti no te digo más basta con echar una mirada en el google.............. lo que decía se pueden considerar una garantía en cualquier colección y además son entretenidos.

    Te he enviado una invitación para la flor mas bella (la tienes que aceptar)... y así podrás colgar tus fotos en el grupo... (la invitación arriba a la izquierda en el sobre).... Los insectos...bueno con paciencia..:11risotada: