Elegir y distribuir plantas en macetas en mi terraza

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Fobe, 7/6/07.

  1. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Hola, me gustaría que me ayudarais a elegir y distribuir algunas plantas para mi terraza, no tengo prácticamente nada, así que admito todo tipo de sugerencias. En las fotos vereis que tengo unas macetas "vacías" que por ahora es donde quiero plantar. Desde mi ignorancia y lo que he visto, había pensado en plantas como phormium, evonimo variegata con la hoja verde y blanca. También algo como pico de paloma (lotus berthelotii) y cineraria maritima, esta última la he descubierto en "Un pequeño rincón" en http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=41460
    Teniendo en cuenta dónde vivo, preferiría plantas que no necesiten mucha agua y aguanten el sol. Respecto a la orientación, el este es la esquina donde tengo las tres plantitas y el oeste está en la diagonal.
    Bueno, ésta es mi terraza, después de unos cuantos arreglitos (y algún disgusto) :
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Hola Fobe. Tienes una terraza preciosa y me imagino que en Las Palmas hay cantidad de plantas que puedes poner en ellas. Si sólo quieres poner en esos maceteros que nos has enseñado no puedes elegirlas demasiado grandes porque se les quedarán pequeños enseguida.
     
  3. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Muchas gracias Asor por responder y me alegro de que te guste mi terraza. Las macetas creo que parecen más pequeñas de lo que son, éstas son sus medidas:
    La más alta 44x44x70cms de alto, las siguientes 31x31x50cms y 37x37x60cms
    y la jardinera 100x35x50cms, son de fibra, plástico o algo así, a que dan el pego ;)
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Y tanto que dan el pego, creí que eran de cerámica. Siendo así de grandes ya puedes pensar en alguna planta trepadora, en las más grandes, aunque en un par de años posiblemente les tengas que poner un macetón. ¿Qué plantas ves por los jardines de tus vecinos, esas que se crían bien en tu clima, elige las que te gusten y ponlas. Si hace mucho viento también lo tendrás que tener en cuenta y si no vas a poner un toldo, deberás elegir plantas que aguanten bien el sol. En mi terraza al sol tengo una bouganvilla y un plumbago, aunque están en una esquina que les da mucho el viento y ahora que están echando las hojas y son tiernas, algunas se queman. De sol también son los geranios y gitanillas, los claveles, los hibiscus, el jazmín.
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    En mi opinion no deberias trasplantarlas directamente al maceton sea cual sea la especie que pongas sino que deberias hacerlo paulatinamente ya que sino quizas se dediquen a fabricar solo raices para colonizar la nueva tierra y eso le restaria fuerza al resto de la planta. saludillos :52aleluya:
     
  6. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Tenemos dos toldos, uno se ve un poco en la segunda foto, pero únicamente estará abierto cuando estemos en la terraza, así que estarán al sol directo. La buganvilla me gusta mucho y en general las trepadoras, pero me da la sensación de que atraen más los bichos, supongo que es cosa mía, además de que luego no sé qué más poner para que quede algo bonito. No me dejan poner demasiadas plantas :( , así que tendré que seleccionarlas con cuidado. Por cierto, las plantas de mis vecinos no los veo, eso es una de las razones por las que compramos este piso ;), digo, por la intimidad.

    Edu, gracias a tí también por contestar. Respecto a no plantar directamente en los macetones, supongo que sí podría hacerlo si las plantas ya tuviesen un tamaño curioso ¿no?
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Hola Fobe, tienes una terraza preciosa, has conseguido un contraste muy bonito entre el color de las paredes y la madera del suelo, me encanta. Como bien te ha dicho Asor, y que te pudieran aguantar sol y no demasiado riego podrías poner bouganvilla y gitanillas o geranios que te darían mucho color. Vincas también te irían bien, mezclándolas por colores, y si consiguieras alguna Stretlizia te podría quedar bien en alguno de esos macetones, pues le gusta la exposición al sol, luego ya si quieres tener más color podrías poner fuchsias o como les decimos aquí, mimos, pero eso ya te requeriría estar más encima de ellas y sobre todo controlarles que no tengan demasiadas horas de sol encima de ellas, con la humedad relativa que tienes en Arucas te irían bien (somos casi vecinas, yo estoy en Las Mesas y me estoy haciendo una pequeña colección ya). Luego si quieres poner algún arbolito, en Viveros Rocha, a la entrada de la rotonda de Tenoya, trajeron unos granados pequeños que a mí se me ha adaptado muy bien. El pico de paloma también te puede ir bien, pero creo que es más difícil de encontrar, y es más bien rastrero, no sé, luego lo demás sería lo que te fuera gustando a tí.....desde rosales, bulbos de dahlias que podrías poner cada año y quitarlos al final del verano, plumbago capensis.......tantas
    Saludos
     
  8. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Laura, me alegro de que a ti también te guste. Al suelo todavía tenemos que darle el aceite, así que quedará un poco más oscuro. Como nota, mi marido está terminando de montar una cocina en la parte cubierta de la terraza, pero todavía no le he sacado fotos.
    Respecto a las plantas, la Strelitzia me gusta, pero quizás sea demasiado grande, las demás que mencionas sí podrían quedar bien.
    La pico de paloma la quería utilizar como colgante más que rastrera, algo así:
    [​IMG]

    Quizás ponerla en la maceta más baja, también podrían ser gitanillas, y en la más alta todo lo contrario, algo que "suba" por eso mencione al formio, y en la mediana, ... no sé.
    En la jardinera, podría poner plantas de flores de las que me dices mezclada con alguna de follaje, creo que quedaría bien. Los arbolitos me gustan, pero las macetas que tengo no las veo para eso. También había pensado en una buganvilla, pero como arbusto no como trepadora, pero tengo que encontrar uno del color que más me gusta, el carmín.

    Saludos
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    hola respecto a las plan grandes en eso tienes razon en cuanto a la terraza es encantadora seguro que te quedara de fabula. saludillos :52aleluya:
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Guau, !qué pasada de terraza! realmente bonita y, como dices, con toda la intimidad del mundo. Un auténtico lujo.
    Por cierto ¿podrías decirme las medidas aproximadas? Es que tengo un piso en construcción y quería comparar las medidas con esa a ver si me iba haciendo una idea.

    Una planta anual para poner por ejemplo en la parte baja de un arbusto más alto que aguanta muy bien el sol es la petunia, con regarla y quitarle las flores secas da flores sin parar. Es muy agradecida y las hay de muchos colores.

    En climas calurosos también se dan muy bien los hibiscos, en este caso serían ya en plan arbustos.

    Pues nada, a disfrutarla ya.
     
  11. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    CGA, la terraza mide aproximadamente 6 x 5. También tendré en cuenta tus ideas, lo único es que ... les tengo manía a los hibiscus, no me preguntes porqué, reconozco que no son feos y aquí se dan de maravilla, pero debe ser un trauma infantil :smile:
    Y respecto a disfrutarla, por supuestísimo, ya la hacemos. Por cierto, si alguien conoce algún remedio para los mosquitos por la noche, tenemos velas de cintronela, pero creo que no es suficiente.
    Saludos
     
  12. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Pues si no te gustan los hibiscos nada. A todos nos pasa que determindas plantas no nos hacen demasiado tilín y habiendo tantas otras no hay ninguna necesidad de tenerlas. fEs que a mí me encantan y yo en el norte como no pueden estar fuera todo el año (salvo el siriacus, que sí) llegué a tener en casa al sol una auténtica colección de ellos: sencillos, dobles de diferentes colores. Debe de ser que me recuerdan mis viajes por le Caribe.

    Respecto a la terraza parece más grande, debe de ser porque es muy cuadradita, la mía es que va a ser más alargada. Con la madera y el color de la fachada te ha quedado de vicio. ¿Será difícil de mantener luego la madera? Es que a mí me preocupa el hecho de que luego se metan pestes y bichos debajo y no poder desacherse de ellos.

    Respecto a los mosquitos he oído que la albahaca podía ser un repelente natural pero no sé si será verdad. También venden dispositivos de esos que emiten ultrasoinidos que se supone que los ahuyentan, pero tampoco sé si erán efectivos.
     
  13. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    CGA, no tienes que ir al Caribe para ver hibiscus, aquí tienes por todos lados ;)
    Respecto al mantenimiento de la madera, se supone que no tiene, lo único es darle aceite, lo haremos cuando hayamos terminado de trabajar en la terraza. Y los bichos, esperemos que no se encuentren muy a gustito debajo del suelo, pero supongo que podremos fumigar en caso necesario, tenemos una trampilla donde está el desagüe.
    Y los mosquitos, creo que este verano vamos a poner en práctica todo lo conocido y por conocer (salvo la lámpara "achicharra bichos") a ver si conseguimos estar por la noche en la terraza sin que nos piquen.
     
  14. Fobe

    Fobe

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Arucas, Las Palmas
    Re: Elegir y distribuir plantas en macetas

    Este fin de semana me he ido al vivero con la lista de plantas. He encontrado algunas, otras no estaban, y otras sí, pero en mal estado. Así que he vuelto con 3 plumbagos blancos, 3 lotus (pico de paloma), una dipladenia (me gustó mucho) y otras (gardenia, fucsia, tagetes) para poner aisladas o en otros balcones que tengo con menos sol. La jardinera rectangular al final va a quedar en la pared de la hamaca y las otras tres macetas grandes en la esquina de la pared de la ventana, es que tengo un hijo de tres años y me da miedo que se dedique a escalar.
    Respecto a las plantas que he comprado, no tengo mucha idea de cuántas plantar, los plumbagos son para la jardinera y los lotus para la maceta más pequeña de las tres del grupo. ¿Alguien me podría orientar?
    Un saludo