Embolsado del melotocón: origen del melocotón blanco (Japón)

Tema en 'Melocotón - Durazno - Melocotonero' comenzado por jlnadal, 2/12/13.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hoy estoy helado hasta los huesos...así que dedico un rato al repaso de apuntes y al estudio...la culpa de "Garganta Profunda" ...nos lee pero no participa...

    Leyendo y leyendo sobre variedades japonesas...voy y me encuentro con el embolsado del melocotón "Honhakutou" del Sr. Okubo de Okayama...

    https://img22.***/img22/5333/49wt.jpg
    https://img853.***/img853/719/krgs.jpg
    cada uno se cubre con una bolsa pequeña.


    el Sr. Okubo produjo lo que hoy se llama "Honhakutou", que es el origen de los "melocotones blancos" que se encuentran en los mercados de hoy.

    http://world.momotaros.com/erudition.html

    Traducción: Google

    ¿Quién es el "copión"....?


    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    *

    ¿No hay nadie de la D.O. Calanda...?


    Jose Luis
     
  3. Re: ¿Quién fué el primero...?

    ¿es para que no se pongan rojos al no tener luz'¿y por dentro como son'¿se puede hacer con cualquier variedad?

    Saludosss
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    No creo q sea por eso, mas bien evita en parte los insectos y le crea un ambiente calido donde crecer si todavia hay frio.

    Me gustaria saber acerca de la historia referente a este melocoton, y tambien en general porque ha sido la fruta con mator cantidad de variedades en el mundo, y todas se diferencian entre si pudiendo crecer en todos lados desde las latitudes templadas hasta 1300 msnm en zonas tropicales de alta oscilacion termica, como es el caso de nuestro durazno en la tulia valle.

     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Quién fué el primero...?

    Si se dejan abiertos por abajo ¿no entra la mosca de fruta?

    Mi blog: www.pedroenelrif.com
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    Supongo q la bolsa tendria un cebo u algun repelente fuera, o habrian puesto una trampa en qlfunos arboles, o q la bolsa evita en medida la dispersion del olor de la fruta q atrae la mosca,ademas veo q es de papel en cerado asi q supongo q ayuda a mantener la humedad y los hongosva raya.

    Saludos
     
  8. Re: ¿Quién fué el primero...?

    Cgps, cuándo los defolian?? (los del vídeo) que si tienen una época o es cuando toque según los meses que hayan pasado, sea la época que sea????

    Saludosss
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    Segun conocimientos, un mes antes de una corta temporada lluviosa, ahi le aplican aceite agricola con clorato de potasio como defoliante, en el caso de la variedad jarillo, esta requiere segun estudios 400horas o menos de dias frescos, pero a 1300 msnm eso es casi nulo, por lo q se adaptaron a la falta del frio requerido y al manejo con compensadores suaves como la urea diluida, el dormex o hasta aceite mineral.

    En lo q se refiere a los primeros anos de produccion, del quinto en adelante no lo necesitan pudiendo defoliarse o no y producir floraciones segun estres hidrico de la epoca, en palabras mas simples, sola se pela,sola florea, sola produce.

    Saludos
     
  10. Re: ¿Quién fué el primero...?

    muchas gracias cgps, me ha quedado muy claro: ella se lo guisa, ella se lo come jajajaja

    Saludosss
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    *

    Bueno ¡vaya con el hilo....!

    como en muchas ocasiones deriva por otros derroteros...y lo saqué del hilo donde correspondía por no enredarlo...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=353084

    En Japón se embolsan para mantener la blancura de los frutos...en Calanda para preservarlos de enfermedades y plagas...por eso la diferente forma de cierre...
    Lo que yo quiero saber no es cúando comenzó en la DO Calanda....años 50, sino de quién fue la idea y por qué...


    Jose Luis
     
  12. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: ¿Quién fué el primero...?

    Buenas
    No se si te refieres al agricultor que en 1950 comenzó a embolsar los melocotones en Calanda, si es así, se llamaba Eloy Crespo y fue asesorado por un mayorista de frutas valenciano, hasta ahí llego.
    Un saludo.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    *

    Gracias,KAPY....

    la información que me había llegado tenía que ver con jesuitas/misioneros...pero entra todavía en las posibilidades...jesuíta/Japón...jesuíta valenciano/frutero....frutero/Eloy Crespo....

    En la información que recibí además había otro componente en forma de variedad chino/coreana/japonesa....como en el Ice-Peach...

    Seguiré el ovillo...

    Jose Luis
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Quién fué el primero...?

    Jesuita/Japón/ español... ¿ el padre Arrupe? ¡¡ Ja, ja !!

    Mi web: www.pedroenelrif.com
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Quién fué el primero...?

    *

    No, Blas....en 1549 llegó Frascisco Javier...

    luego le siguieron muchos otros que fueron y volvieron con muchos conocimientos y algo más...en sus alforjas.
    ¿Sabías que introdujeron los cítricos en América (California)...?

    Jose Luis