Empecé con el vermicompostaje

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por mira56, 14/9/08.

  1. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    bueno les cuento q me he decidido empezar con esto de obtener humus en casa, me han enseñedo en el chat y les muestro como empece en pequeña escala por supuesto vean.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    a ver q opinan los idoneos en el tema y q consejos me dan
    :5-okey:
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: empece con el vermicompostaje

    Hola Mira56

    menudo puñao de flacas!!

    Así a botepronto me parece que el vermi tiene poca ventilacion, hazle agujeritos con un taladro fino o un punzon caliente en la parte superior del recipiente, no temas, las lombrices si tienen comida dentro no se escapan.

    del mismo modo, y esto no se si ya lo habras hecho, el fondo del cubo debe estar perforado, tanto por motivos de ventilacion como para evitar que el lixiviado del humus o "cocacola" quede retenido en el fondo y en contacto con las bichas.

    La ventilacion es fundamental, si no en unos días empezará aquello a cantar de lo lindo.

    Echale un vistazo a esta guía de lombricultura casera de la web de terra.org

    http://www.ecoterra.org/data/pa41e.pdf

    Suerte y ves contando
     
  3. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    bueno gracias armandola por los consejos ire a hacer los agujeros, y luego leere mas la info les ire contando, tu tienes?
     
  4. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: empece con el vermicompostaje

    Tengo, tengo.

    Ya me diras que te parecio el PDF de "Lombrices trabajando"
    Ah! estaria bien que colocaras un recipiente acoplado a la base del cubo para recoger el liquido lixibiado y poder usarlo como abono liquido.

    A parte de fruta y verduras, las hueveras y los rulos de carton del papel higienico troceados, los restos del cafe, y la cascara de huevo machacado contribuiran a mejorar la textura y el ph del compost.

    Saludos
     
  5. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    muy buen articulo solo me quedo sin leer la parte de la recoleccion del humus, como todavia falta,sabia lo de la cascara de huevo pero no lo del carton y que tal los saquitos de despues de hacer el te?
    un saludo:27chocaloscinco:
     
  6. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: empece con el vermicompostaje

    Si te digo la verdad, nunca he probado lo de las bolsitas te, pero tengo entendido que son muy apreciadas por las flaquitas, eso sí, no te olvides de quitarles la grapa antes.

    saludos
     
  7. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: empece con el vermicompostaje

    Jajaja parecen... carne molida! :meparto:
    Perdonad, no lo he podido evitar, es que el otro día tuve que amasar carne molida con las manos y claro, me imagino las pobres lombricitas de la foto... :11risotada:

    Ah, yo sí que les pongo a veces las bolsitas del té, aunque no puedo decir que las aprecien mucho... son muy golosas las mias, prefieren la fruta dulce y ahí pues pasan totalmente de las bolsas del té. =P
    Pero no importa, las bolsitas acaban por deshacerse ellas solitas al cabo de algún tiempo. ;)
     
  8. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    bueno muchas gracias y seguimos adelante, si alguien lo hace como yo quiero decir no sobre la tierra puede subir fotos para ver todas las varianes.
    en su experiencia se reproducen mucho, debo mas adelante separarlas porque es un cubo de 20 litros, va puse 2 porque me parecian demasiadas habitantes para uno solo.:5-okey:
     
  9. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    bueno les comento que mire mi tarro y en uno habia como pelusa blanca q debe de ser un hongo es normal o lo quito.
     
  10. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: empece con el vermicompostaje

    Hola mira56, si se puede responder ¿dónde las has conseguido y a cuánto?
    Un saludo.
     
  11. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    Alew si se puede lo q sucede es q soy de argentina, jeje.
    Me salieron economicas, $10 argentinos, o sea 2.5 euros, y eran como 150 o 200 lombrices. las compre a un joven q las vende par ala pesca.
     
  12. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: empece con el vermicompostaje

    Amm, vale, qué pena, por ese precio ¡¡¡¡¡¡:sorprendido:
     
  13. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    si alew jej me han dicho es barato. es q estaremos en crisis jeje:11risotada:
    :5-okey:
     
  14. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re: empece con el vermicompostaje

    bueno a 20 dias por lo menos todo va funcionando bien, no he tenido que humedecer porque con la humedad de lo que adiciono alcanza, a veces puse un poco de papel porque ya parecia demasiada humedad, estoy contenta va todo bien estan como locas las lombriz jeje de aca para alla, lo q noveo es que se hayan reproducido cosa q me gustaria, pero quizas necesiten mas tiempo para adaptarse la verdad eso no se como es, bueno si alguien sabe y quiere responder bienvenida cualquier ayuda, gracias :5-okey:

    PD: tambien he agregado cesped del que he cortado,primero lo he dejado secar un poco
     
  15. mira56

    mira56

    Mensajes:
    155
    Re:me ayudan con el vermicompost

    a ver unas preguntas esto va avanzando y empezo a largar liquido por debajo cosa q esperaba pero lo q me extraña es que es transparente como el agua y yo esperaba la tipica coca cola q dicen es normal esto?