Empezando con nuevo huerto

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Lucia6, 21/8/05.

  1. Lucia6

    Lucia6 Guest

    Hola a todos:

    Me llamo Lucia y estoy encantada de haberos encontrado, de verdad :icon_biggrin: . Me he cambiado hace unos meses a una casa con jardín y me empezó a rondar la idea de dedicar un trocito de terrerno a plantar un huerto (en principio quiero plantar tomates, cebollas, pepinos, habas y fresas en 17 m2, ¿está bien o me quedo corta?) y hace unos días empecé a indagar por Internet como se hacía eso de plantar tus propias verduras hasta que dí con vosotros y llevo tres días que solo leo vuestro foro (mensaje antíguos, posts ...) ¡Y fijaros si he aprendido que hasta ya sé lo que es el compost y como hacerlo!.

    En fin que por ahora no os voy a dar la tabarra porque mi situación actual ante mi huerto es:
    1. He marcardo con un palo las dimensiones (5 x 3,5 m)
    2. Lo estoy limpiando de hojas y hierbajos.

    Pero bueno, prefiero tomármelo con calma y tranquilidad, porque además de que no quiero agobiarme y quiero que se convierta en mi mayor hobby (me han dicho que si te termina gustando, te engancha muchísimo y es muy relajante), he leido en algún mensaje que es beneficioso que el terreno esté unos cuantos meses en reposo con la tierra ya arada y mezclada antes de empezar a sembrar. Bueno, sea como sea empezaré allá por Marzo (si tengo que hacerlo antes o hay algo que deba hacer os pediría que me lo comentaséis).

    Lo dicho que encantada de haberos encontrado y muchas gracias por todo.

    Un beso,

    Lucía
     
  2. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    hola lucia, te juntas con otro novato , aquí hablan mucho de novat@s ...pero ya ya, si los vas leyéndoles parece que como si hubiesen hecho carrera de horticultores, hay nivel, si lo sabré. Por otra parte si lo que quieres laborar, tú terreno,y no ha sido anteriormente muy cultivado, y haces las mezclas esas a las que te refieres, ( personalmente las desconozco , pues a la tierrra la hecho estiércol, y no sé otras) un pocos días puedes poner zanahoria , ahora que mengua , que yo también lo haré, y perejil, esto poco espacio te va a ocupar, luego puedes poner un ciento de puerrros y achicoria, berza y pella en cantidad más reducida. ¡¡Y ya está !! eso para empezar. Y más adelante en febrero señora, usted verá (que tienes tiempo ) irás leyendo...y según vas recolectando , lo anterior dicho y aconsejado por mí, puedas colocar una veintena de cebollas . Pero bueno tú lee y pregunta ...y a sacar probetxo de los conocimientos que vayas adquiriendo. Y nada más!, un saludo Navarro, tu amigo carretas. Salud. (Como no).
     
  3. zeoden63

    zeoden63

    Mensajes:
    40
    Hola lucia6, pues si puedes ir preparando el terreno porque ahora poco puedes sembrar y más si el terreno no esta en condiciones, así el año que viene tendras una excelente cosecha

    Salu2 :razz: .
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Lucía, yo pienso que con las ganas que te véo comenzaría a plantar cosillas de otoño-invierno, pués és la temporada de las verduras por exceléncia.

    Y a lo mejor -pero no estoy seguro por tu clima- quizas puedas plantar alguna cosita tardana como algún tomate (aunque para esto es mejor te aconseje gente mas experta del foro o en algún lugar que vendan plantel de tu zona)

    1- Yo me prepararía bien el terreno en bancales, mas o menos así:

    normal_bancals2.JPG

    2- Con la azada iría picando y removiendo la tierra de los dos bancales (pero solo el 1,2 x 5 metros de cada bancal)

    3- Abonaría cada bancal, con el abono que tu decidas. A mi me gusta mucho el humus de lombriz, pero puedes decidirte por estiercol de caballo, oveja o vaca, aunque estos tres últimos, antes de plantar debes dejarlos un tiempo en reposo porque podría ser muy fuerte y quemar las plantas si plantas directamente, pero mejor, si te decides por estos que te lo explique mejor otra persona que lo conozca bien. Con el humus de lombriz, seguro que puedes plantar al momento.

    4- Después de abonar mezcla bien la tierra con el abono.
    Nota: los bancales los puedes dejar a ras de suelo o un poco mas elevados. Algunos incluso ponen tablones de madera para elevarlos del suelo. Yo pienso que si tu tierra es mediantamente buena para plantar, los pondría a ras del suelo y no me complicaría -almenos ahora que te viene el tiempo un poco justo para preparar tanta cosa-. Por el contrario si la tierra es mala, puedes poner el marco del bancal con tablones de madera y llenarlo de compostaje (que como es una cantidad grande me enteraría de sitios que lo vendan a granel -en lugar de sacos-, como en las plantas de compostaje donde los municipios llevan la materia orgánica recogida de las basuras)

    5- Prepara las mangueras de riego por goteo, que serían 3 por bancal.

    6- Ves a buscar el plantel, semillas o lo que decidas plantar y plantalo (repito, si usas caballo oveja o vaca, espera el tiempo que te recomienda algun experto antes de plantar, pero si usas humus de lombriz puedes plantar el mismo día).

    7- Cubre los bancales con paja para que no te crezca la mala hierba, si has plantado con plantel. Si has plantado con simiente espera a poner la paja a que te crezcan un poco (que tengan 3 o 4 hojas ) las plantas.

    8- A los caminos, para que no se te pongan hierbas y no te embarres cuando llueve, les puedes poner baldosas viejas o que te encuentres en algún container de obras.

    Espero que mucha gente te dé nuevas ideas y sobretodo corrija algunas cosas de las que digo, pero espero también no estar exageradamente desencaminado.

    Con estos dos bancales de 5 x 1,2 m, tienes 12m^2 donde plantar (6m^2 por bancal), todo una plantación al lado de un macetero como yo.

    Y por si no lo sabes, la biblia de este tipo de huertos se llama "El huerto familiar ecológico", de Mariano Bueno, Editorial Integral, ISBN: 84-7901-367-2. Te lo recomiendo, son 400 páginas inpagables.

    Espero que disfrutes.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Lucía!
    Yo también soy novata y pocos consejos puedo darte pero si darte la bienvenida al foro y animarte a que nos cuentes tus progresos!

    Saludos!
     
  6. Lucia6

    Lucia6 Guest

    ¡Muchísimas gracias a todos por contestarme! De verdad que eso anima un montón. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Y si, Langosto, creo que si que voy a disfrutar, sobre todo si gente tan maja como tú me ayuda y me asesora tan bien. ;)

    Lo dicho, ya iré preguntando mis dudillas, pero con lo que me ha explicado Langosto tengo "currele" para una buena temporada. :11risotada:

    Salu2
     
  7. Hola Madrileña castiza y bienvenida al mundo de la horticultura; Vamos espabila y sigue los consejos de Llangosto y caba un trocito de un bancal y ahora que la luna esta en luna llena y en menguante , es el momento exacto de sembrar unas espinacas, rabanillos, acelgas, ajos de cola larga para tiernos, alguna zanahoria, lechugas, bueno no te nombro mas porque si pones unos miles de cada ya no te quedara huerto :roll:
    Ycuando necesites ó dudes de algo pregunta.
    Recibe un saludo Peret.
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Lucia6, ya ves como nos gusta que se anime la gente a eso de la agricultura! Cuentanos tus progresos y ánimo!
    :icon_biggrin:
     
  9. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bienvenida Lucía:

    Ya verás como si que te enganchas a esto. Además ahora viene uno de los momentos del huerto que en cuanto a belleza. La imagen de las coliflores, lombardas, lechugas y acelgas no tiene nada que envidiar al ´mas hermoso jardín.

    Empieza por el principio: la riqueza del suelo, no escatimes en él ni trabajo ni recursos. Aquí encontrarás la forma de practicar lo que se llama un abanado de fondo y un acolchado. Da tiempo a tu huerto a que se desarrolle en el una adecuada actividad biotica.

    Planteate el abono verde.

    Última cosita: es muy importante que tengas en cuentas la orientación del huerto. Ten en cuenta el número de horas de sol que tienes y por donde le entra, de tal forma que las plantas de mayor porte no dejen a la sombra a las más pequeñas.
    Muchos besos de bienvenida.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    En este enlace se da una explicación de como usar el abono de oveja.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40278&sid=9d7ca18ca3ce685f51462579a7c9f3f2

    ------------------------------

    Y del libro de Mariano Bueno te reproduzco una buena razón de porque de usar bancales.

    Reproduzco (pg 63):

    <<<<<

    Rendimiento:

    Según numerosos estudios llevados a cabo en distintos lugares y países, el rendimiento por superficie que se consigue con el sistema de bancal profundo, duplica o triplica el que se consigue con sistemas convencionales de cultivo en surcos o líneas. El secreto estriba en que, abonando profusamente el bancal y con el suelo mullido que no se pisa, se siembra o planta más espeso de lo habitual, asociando plantas con sistemas radiculares y foliares de distintos tamaños. Con ello, aparte de ocupar mejor el espacio y aprovechar al máximo los nutrientes, se consigue mantener más ejficazmente la humedad -reducientdo la periodicidad de los riegos y la cantidad de agua empleada-, al tiempo que la sombra de la masa vegetal en continuo desarrollo dificulta la proliferación de hierbas, y las pocas que crecen son arrancadas fácilmente gracias a lo mullida que permanece la tierra.

    >>>>>

    Quisiera decir que cuando se plantan plantas juntas de diversos tipos, debe tenerse en cuenta la compatibilidad e incompatibilidad entre plantas, para no poner juntas dos plantas que se hagan bromitas pesadas entre ellas.

    Te pego esto, sacado de horthurbà:
    http://www.horturba.com/castellano/cultivar.html#policultiu

    <<<
    La asociación de cultivos

    El Horturbá es pequeño y necesitamos aprovechar cada centímetro cuadrado y sacarle el máximo rendimiento. Para conseguir este objetivo conviene que la producción en el Horturbá sea una mezcla de cultivos. Es lo que se conoce técnicamente como policultivo.

    La razón es bien sencilla. Dos plantas sembradas juntas compiten entre ellas de dos maneras básicas. Una porque absorben nutrientes y la otra porque se hacen sombra. Obviamente, dos plantas iguales tienen las mismas raíces, buscan los mismos nutrientes y compiten igual por la sombra. En cambio, si las dos plantas son diferentes, la competencia entre ellas puede ser menor.

    A todo esto cabe añadir que las enfermedades y las plagas no se transmiten tan rápidamente en un policultivo porque los diferentes tipos de verduras son sensibles a diferentes tipos de parásitos. Difícilmente nos quedaremos sin cosecha por culpa de una plaga si cultivamos mucha diversidad de plantas.

    Para asociar cultivos deberemos tener en cuenta cuáles son las plantas más compatibles entre ellas tal como se indica en el manual del huerto urbano.

    >>>>

    Listado de las mejores asociaciones entre plantas, incompatibilidades, etc.
    http://www.jardinactual.com/export/articulo2.html?sitio=huerto&numero=23

    -------------

    Acabo de ver en este lugar cosas muy parecidas a las que te cuento basandose en el mismo autor que yo (Mariano Bueno)

    http://www.jardinactual.com/export/articulo2.html?sitio=huerto&numero=18

    http://www.jardinactual.com/html/rinconver.htm
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    De nuevo por aquí, para poner unos enlaces interesantes:

    -------------------
    -Explicación de como hacer un huerto con bancales

    http://www.compostadores.com/v2/castellano/articulos/detalles.asp?ArticulosID=35
    -------------------
    - El web de Gaspar Caballero (el autor que ha discurrido uno de los sistemas de bancales mas utilizados:"paredes en crestall").

    Creo que este lugar está en construcción porque hay muy poca cosa, pero pienso que es interesante ver una foto del huerto de este señor.

    (Hoy le he encargado su libro en este lugar, y le he formulado unas consultas)

    http://www.culturadecamp.net/imatges.htm

    -------------------------

    Un lugar con muchas fotos de este tipo de huerto con bancales, y que casualidad... aparece por allí Gaspar Caballero.

    http://www.torresmarques.com/jardin/
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Llangosto, muy buena webs. Que envidia de bancales!
     
  13. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    bien llangosto bien, hoy domingo me cargau unos cuantos cubatas, y no te puedo leer tanta letra de tu correo :shock: :shock: :shock: nada no te mosquees que habra tiempo de enderezar el rumbo, que de todos se saka algo positibo. agur bero bat. Un saludo. ;)
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    ¿Como que cubata?... si las uvas aún están en la cepa... para mí que se te ha derritido el hielo en el vaso... y le has echao la cola al agua.

    Hasta ahora, pamplonica.
     
  15. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430