Empezando de cero a montar el huerto en el jardín

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Ivan Ruiz, 15/2/10.

  1. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, aprovecho el hilo para presentarme.
    Me llamo Ivan y soy de Madrid. Soy jardinero desde hace ya casi 12 de años
    y llevo con el gusanillo de montar un huertecito en mi jardin bastante tiempo.
    Pese a llevar tantos años dedicandome a la jardineria no tengo ni idea de el
    tema de los huertos, por lo que acogere todos vuestros consejos de buena
    gana y los pondre en practica :happy:
    He cercado la zona dejando 90 m2, por lo que de zona util para el huerto creo
    que seran unos 75 m2, recibe sol durante practicamente todo el dia. En verano
    empezara a recibir sol sobre las 11 de la mañana. Tambien lo he limpido de
    hierbas, vaya paliza!!
    El fin de semana que viene intentare conseguir una motoazada para ararlo, que
    me recomendais que le añada al suelo? Al hacer la casa se ve que añadieron
    tierra pero por lo que se el terreno de esta zona es arcilloso.
    Saludos!!
     
  2. Re: Empezando de cero

    En 90 mt cuadrados te recomendaría el método de paredes en crestall de Gaspar caballero, pero si puedes conseguir tapa siempre la tierra con paja, que mantendrá la tierra húmeda, protegida del sol, húmica y viva, en Internet tienes info del método y ha riesgo de equivocarme en tu clima seria muy apropiado a menos que llueva muchísimo y al ser tierra arcillosa yo haría bancales profundos sin dudarlo.

    Salud(0)s…
     
  3. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Tendre mil preguntas, segun se me vayan ocurriendo os las pondre por si quereis
    ayudarme alguno :happy:
    Como plantariais el huerto y que separacion dejariais entre las lineas?
    Asi?
    28lghw2.jpg

    O asi?
    16kxheo.jpg
     
  4. Re: Empezando de cero

    Planta como la segunda opción sin dudarlo.
    Salud(0)s…
     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Hola Ivan Ruiz,

    Tú debes valorar lo que deseas y las posibilidades de hacerlo.
    Pero no me resisto a darte una opinión. La horticultura en bancales "cerámicos" es muy parecida a la jardineria de hortalizas, algunos lo han llamado jardines comestibles. Yo soy un aficionado a este método y me permite controlar muchas variables con poco esfuerzo, sin mencionar su comodidad y alta productividad. Las herramientas a utilizar se asemejan mas a las de jardineria y muchos conceptos tambien.

    No obstante bienvenido a este foro.

    Respecto a que añadir, yo diria que un buen suelo o sustrato tardara en hacerse al menos dos o tres años si eres generoso con el compost y materias organicas.

    Solo soy un aficionado de segundo año, atento a las aportaciones de este foro, por lo que prefiero que otros con mayor experiencia te aconsejen mejor.

    Un saludo
     
  6. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Muchas gracias por responder tan pronto ;)
    Que separacion dejarias entre las hileras? a que te refieres con hacer bancales
    preofundos, a los alcorques?
    Estoy buscando lo del metodo de Gaspar Caballero pero no veo nada sobre la
    explicacion del metodo, solo veo el libro en venta..
    Entonces por lo que me dices, no le añado ninguna turba, sustrato ni nada de
    eso para mezclarlo con la tierra que hay? Solo le pongo paja por encima o a esto
    te refieres cuando ya este el huerto plantado?
     
  7. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Gracias por el consejo y por la bienvenida.
    Estoy totalmente perdido con los metodos que me decis, tendre que ponerme
    las pilas y leer mucho. No tengo ni idea de lo que es los bancales ceramicos.
     
  8. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Empezando de cero

    Utiliza la opcion de "buscar" del foro con la palabra "bancales" en el apartado tema, "buscar solo en títulos".

    Puedes buscar tambien por autor en búsqueda avanzada y buscar las aportaciones de Destripaterrones, Mandorallen, Miracebo, entre otros muchos.

    En este foro tienes muucha informacion, tomatelo con calma, lee y luego pregunta. Seguro que te daremos información y opiniones, pero la respuesta la encontraras solo tú.

    Un abrazo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Empezando de cero

    hola

    lo primero bienvenido

    como para gustos colores te digo como lo hago yo

    respetando todas las opiniones los bancales no uso me recuerda al arguiñano lo veo para mi muy esnnop

    planto directamente en tierra como hacia mi abuelo, todo lo q planto lo hago en cabayon

    el tema de riego con goteo, por necesidad no puedo regar a manta , por q cuando dan el agua estoy trabajando , y tendria q pagar al regador, y segun parece dicho por otra gente el riego por goteo es el la mejor forma de regar y controlar el agua q necesita una planta

    sobre el acolchado yo uso plastico negro, solo en el caballon en el resto del terreno no, en verano las hierbas son minimas si no llueve, ayuda a aguantar la humedad y el consumo de agua es menor

    la distancia entre lineas y plantas muy inportante , el 1 año q plante lo hice muy junto y luego no se podia ni entrar a trabjar ni a recolectar, se tapan el sol y tiene poca ventilacion.

    todo es ir provando y ver poco a poco q es lo q mejor te va a tu trozo

    para abonar siendo ignorante en el tema utilizaria una enmienda organica tipo fumus y estiercol

    pero ya tedigo cada uno lo hace como le parece hay un monton de buena informacion aqui

    saludso
     
  10. Re: Empezando de cero

    Por supuesto que abonas en superficie primero (se me paso) y a ser posible con bien de Humus de lombriz si puedes conseguir a buen precio, o abono de estiércol con paja a ser posible Bio, ojo que ahora se utiliza mucho serrín en las explotaciones ganaderas y no es lo mismo, infórmate bien antes de adquirirlo. Que este sea maduro de varios meses, mejor un año.

    La paja es para lo que te comente hace la funcion del plastico negro, pero sin los problemas de este, al menos desde mi punto de vista, la paja deja respirar la tierra y siempre ira descomponiéndose y añadiendo y creando humus en la tierra y sobretodo protegiendo el abonado de la superficie de la insolación y la lluvia, también te recomendaría dejar siempre las raíces dentro en la tierra, buen abono a la larga y se supone que suficiente junto a la paja a largo plazo, aunque se puede apartar la paja, abonar y volver a tapar, te recomiendo leas cosas de la agricultura ecológica, el método sinérgico o natural y si crees que hay algo mas que solo materia también el método biodinámica, y este foro hay grandes agricultores con muchos años de experiencia y conocimientos, lo mejor leer y leer y luego adaptarlo a tus necesidades y hacer un mix que te valga a ti.

    El método de Gaspar esta bien para aprovechar al máximo el espacio, con los bancales profundos pierdes espacio entre bancal y bancal, aunque lo ganas en lo intensivo que se puede plantar, se que hay un PDF en la red sobre el método de Gaspar y mucha gente del foro lo practica, seguro te comentan algo, suerte y adelante con esta maravillosa aventura…

    Salud(0)s…
     
  11. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Iosa este metodo del que me hablas lleva riego por goteo? Tengo un grifo mas
    o menos cerca, unos 30m, y habia pensado tirar tuberia ciega de 16 hasta el
    huerto y alli poner tuberia de goteo integrado. Si pones el goteo y encima la
    paja no se quedara parte del agua del goteo en la paja?
     
  12. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Empezando de cero

    Hola Iván:
    En tu correo te dejo alguna información.
    Saludos
     
  13. Ivan Ruiz

    Ivan Ruiz Mucho por aprender

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Empezando de cero

    Muchas gracias, ya lo he recibido ;)
     
  14. Re: Empezando de cero

    El goteo va por debajo de la paja, revisando de vez en cuando para que no se obstruya, lo demás no tengo ni idea del sistema, no lo uso, por suerte el agua la cojo del cielo y riego con manguera o regadera normalmente.

    Salud(0)s…
     
  15. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Empezando de cero

    Hola Ivan Ruiz,

    Bienvenido a este foro. Te cuento mi experiencia con un minihuerto de 40m2.

    Cultivo 8 bancales planos, sin caballones o surcos de 300x120cm con un pasillo de 35cm., riego por goteo y con miniaspersores para algunas hortalizas. Practico la técnica del bancal profundo con los pasillos de graba y arena apisonada, al mismo nivel que el bancal, no piso la tierra y labro con una laya de 4 puntas. En 7 años que llevo cultivándolo no tengo malas hiervas porque las arranco de raiz en cuanto salen, no las dejo que me inunden los bancales.

    Te dejo un par de fotos de hace un par de temporadas:

    DSCN1201.JPG

    DSCN1231.JPG

    Como es terreno virgen, yo le pondría una estiercol bien curado, como una carretilla cada 2/3 m2 bien mezclados con la tierra procura labrar por lo menos 25 cm de profundidad, utiliza riego por goteo, por supuesto.

    En cuanto al marco de plantación, te pongo una foto de pimientos. El bancal es de 1'20m, yo planto 3 hileras pimientos (algunas veces los planto al tresbolillo), separados unos 35 cm, en el mismo espacio los tomates o judias dos hileras separadas 40 cm.

    DSCN1340.JPG