Empezar a diseñar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por MCRUZ, 15/11/05.

  1. MCRUZ

    MCRUZ Guest

    HOLA, soy nueva en el foro aunque llevo mucho tiempo leyendolo.
    Compré una casa en el campo y he estado reformandola, ahora me toca
    empezar a diseñar mi jardin. Como vereis vivo en un sitio donde no tenemos primaver ni otoño y en verano hace un calor de unos 40 grados.
    Mi agua es de pozo así que no quiero nada de cesped y tampoco plantas que tengan mucha necesidad de agua o se quemen con la solanera.
    Tengo una parcela rectangular dividida en cuatro rectangulos por un camino de entrada y por un arroyo de desague de agua.Los 4 rectángulos mediran unos 3.000 mts.
    Me gustaría saber si podeís ayudarme porque he contactado con jardineros y la broma me sale por un pico. Ah la parcela es completamente llana. Lo único que tengo plantado a lo largo del camino
    son palmeras datileras pero creo que me equivoqué porque aunque han crecido bastante yo pienso que grandes las veran mis nietos.
    Me gustaría poner árboles que den sombrita y si puede ser un estanque.Tambiën tengo que tapar la valla metálica que cerca la parcela.
    Bueno espero que entre todos me ayudeís un poquito, porque después de la reforma de la casa no me queda mucho dinero para el proyecto de paisajismo. !Me gustaría tanto ver mi parcela verdecita en vez de tantas hierbas malas.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola MCRUZ,
    yo estoy en tu misma situación. Estoy en plena fase de diseño de mi jardín. He contactado con varios jardineros de mi zona y únicamente uno se ha cedido a hacerme un diseño sobre papel pero pidiendo un pico bastante elevado y sin enseñarme ninguna muestra de alguno de sus trabajos. No me fio y por tanto he decidido diseñarmelo yo.
    Lo primero que he hecho ha sido dibujarme a escala el jardin para posteriormente insertar en el, en base a los requerimientos de mi familia y de mi mismo, los distintos elementos que lo compondrán. Una vez hecho esto pienso seleccionar las plantas en función de la situación, color, forma, altura,... Pero esto creo que me va a llevar mucho más tiempo que lo anterior y seguro que necesito ayuda.
    Al igual que la he pedido yo hace un momento, me comprometo a ayudarte en lo que pueda aunque has de saber que, en mi caso, no soy ningún profesional sino un simple aficionado.

    Saludos y suerte
     
  3. MCRUZ

    MCRUZ Guest

    Gracias Rigasan.
    Entonces lo que debo hacer es medir la parcela y pasar a un papel milimetrado y entonces sobre eso dibujar lo que quiero no?
    Sería interesante ir a un vivero de mi zona y ver las plantas que no den muchos problemas?
     
  4. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola,
    no soy un experto en el tema pero creo que deberías:
    1- Dibujar un plano a escala
    2- Indicar en el plano, en plan informal, lo que quieres y situarlo. Por ejemplo, si quieres un estanque marcas la zona en donde lo situarias con un circulo, etc.
    3- Pedir consejo con ese plano informal
    4- Una vez tengas claro lo anterior, dibujar todo formalmente y seleccionar plantas en función de tu zona, suelo, sol, color, forma, altura...y sobretodo de los gustos de tuyos y de tu familia. Para ello puedes pasarte por los viveros de tu zona o incluso fijarte y hablar con tus vecinos y ver que es lo que mejor va por ella (eso no quiere decir que no te pases por los viveros a curiosear antes, a mi me conocen en todos ;)
    5- Evaluar costes y empezar el jardin. Lo puedes hacer por fases en función del presupuesto

    Salu2
     
  5. MCRUZ

    MCRUZ Guest

    Rigasan, la parcela es tan grande que no tendré más remedio que hacerlo por partes, además tengo 3 perros enormes así que tendré que vallar el trozo que empiece a arreglar para que no entren y lo pisoteen todo y se coman las plantas.Tu ves bien que ponga grava verdad? Hay una persona que hace unos jardines preciosos creo que se llama aryguay, pero he leido que se va del foro, en fin me encanta las cosas que hace y es la idea que tengo de mi jardin.
    Me pondré manos a la obra, os seguiré leyendo y pidiendo ayuda.
    Gracias. :smile:
     
  6. irigasan

    irigasan

    Mensajes:
    37
    Hola de nuevo MCRUZ,
    lo de la grava depende del gusto, yo en mi caso he puesto los caminos principales de piedra y los secundarios pienso hacerlos de cesped.
    Tienes distintas opciones: gravilla, piedra, arena, hormigon impreso,...Lo más económico pienso que es el hormigón pero te lo desaconsejo. La gravilla sobre geotextil es una muy buena opción.

    Salu2
     
  7. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola MCRUZ, :94-bienvenida:
    certamiente que te ayudaran los foreros.

    Para esso tienes antes de más hacer lo que te dice rigasan, :99996leyendo: un dibujo con las medidas de la parcela, indicacion de costruciones existentes y orientacion geografica.
    De seguida tendrás de definir tus interesses, :interrogacion: por exemplo un estanque un, invernadero, una zona para te quedares sola, una zona para convivio, etc., etc...
    Pode se tornar necessário una o otra foto, más como tu terreno es plano, no me parece urgente.

    Después de conoscer essas principales características de tu terreno, entonces los foreros te poderan ayudar algo más... antes de esso, defenir se vais a tener caminos de piedra, hórmigon, grava o césped es precoce. Yo comprendo que lo deseo de impeçar a veer algo es muy grande, más no tengas prissas, se lo haces con calma tiendrás menos errores
    (que todavia siempre los hay :jaja: ).

    Mientras esso, :tecleando: vai consultando los temas de los otros foreros, con esso :ideamia: te irá aclarando algunas idéas con sus exemplos.

    Saludos Carlos
     
  8. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, y animo, te aconsejo un planito, yo, despues de un mes con el point ese he desistido y lo he hecho con una regla y rotuladores como los niños, y luego le he hecho una foto, (seria importante una camarita digital aunque sea supersencilla)
    Saludos
     
  9. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    MCRUZ, el primer mensaje de este foro comenta como pedir ayuda en los foros.

    3000 m2 es bastante terreno para poder tratarlo en un foro, pero si colocas fotos y un plano donde se pueda ver la forma del lugar, podras recibir ayuda mas concreta.

    Saludos
     
  10. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Hola M CRUZ! :lol:
    Yo también estoy empezando a diseñarlo todo ahora pero a la vez hemos empezado algunas obras casi obligatorias (tengo un perro y mi madre quiere un espacio que pueda cerrar cuando lo bañamos porque si no se llena de tierra y pisotea todo cuando llueve y teníamos que darnos prisa).
    En nuestro caso (mis padres y yo) ni nos pensamos lo de un jardinero porque económicamente nos es imposible consultarle. Y por suerte, me encontré esta página.
    Aquí mucha gente te ayuda. :o
    He decidido contestarte porque tras un "horroroso" fin de semana enfrentándome al paint he dado con una fórmula que medianamente m ha servido.
    Empecé abriendo un archivo y ampliando bastante el espacio que aparece en blanco para escribir. De ese modo logré tener más "sitio" y podía dibujar con mayor tamaño cada detalle y por tanto también los errores se ven menos. Al finalizar el plano, lo reducía con lo de reducir píxeles (lo explican muy bien en el apartado de informática) y lo guardaba. Aún no los he puesto en mi mensaje pero ahora voy a ello. espero que te sirva de algo ;)
    Mira uno de los míos es este (también lo hice por zonas)
    piscina%7E0.jpg
    Claro que de aquí a consiga hacerlo en realidad... :icon_redface:
    Pero así todos los expertos de por aquí nos irán echando una manita que se agradece mucho, no?
    Saludos
     
  11. MCRUZ

    MCRUZ Guest

    :icon_biggrin: Gracias Mafimalva por tu ayuda.
    A principios de Octubre estuve en tu tierra, en Tenerife, también fui a La Gomera y a La Palma. Impresionante tu tierra ! Que paisajes¡ que jardines, que plantas , he traido un album sólo de fotos de paisajes, jardines y plantas, me encantó.
    Me enamoré. El año que viene si puede ser iré a Lanzarote.
    De nuevo gracias.
    Saluditos desde Andalucia :icon_biggrin:
     
  12. MCRUZ

    MCRUZ Guest

    Hola, donde localizo el paint?
    Gracias :icon_redface:
     
  13. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Hola de nuevo :icon_biggrin:
    Qué bien lo de tus vacaciones, me alegro mucho. Yo soy de La Palma ;) Yo siempre busco el paint en inicio, luego en programas y después en accesorios pero creo que dependiendo del ordenador su localización puede varias un poco y estar en entretenimiento por ejemplo. :roll: Busca por ahí que seguro que te sale y si no pregunta de nuevo, ok?
    Saludos