Empezar hacer compost: ¿cuál de los dos métodos elegir? Con lombrices o sin lombrices

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por Duhast, 5/11/13.

  1. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Antes de todo, perdonad mi ignorancia si digo alguna animalada :13mellado:

    Ya que por fin tengo mi huertecito ecológico (al menos lo intento) y un par de frutales en marcha. Ahora estoy decidido a aprender a hacer compost, he visto que principalmente hay dos métodos, con lombrices (vermicompost) o triturando materiales y amontonandolos en un compostero.

    Si escojo el vermicompost tendré que comprar lombrices y hacer o comprar una vermicompostadora. Y si escojo el segundo tendré que comprar una biotrituradora.

    Cual de los dos métodos me recomendáis para empezar? De los dos productos finales cual es "mejor"?

    Muchas gracias a tod@s
     
  2. Re: Compost

    Buenas,

    Enhorabuena por conseguir tu huerto ecológico. ;)

    Yo te recomiendo una compostadora normal sin vermi, así se puede hacer más cantidad y sin muchas complicaciones.

    La trituradora es opcional, aunque recomendable si quieres compostar pequeños troncos o si quieres que vaya más deprisa.

    En la página www.aguadelluvia.es te lo ponen fácil para hacer compost, solo tienes que entrar i ver que compostadora se adapta a tus necesidades, y conseguirás tu compost fácilmente.

    Un saludo :94-bienvenida:
     
  3. Re: Compost

    Pues confirmo la no necesidad de biotrituradora. Yo sí la tengo, pero la uso para los restos leñosos mas gruesos con los que acolcho. Pero en el montón de compost no añado nada triturado con ella. Sí que troceo alguna cosa, pero con un cuchillo.
     
  4. Duhast

    Duhast

    Mensajes:
    56
    Re: Compost

    Pensaba utilizar la biotrituradora para las hierbas, arbustos y ramas de arboles. Es posible? He leido que no es recomendable usar malas hierbas por las semillas, que problema hay en que caigan semillas en el montón del compost? Tengo mala hierba de sobras y si necesitara más ramas o malas hierbas siempre puedo pedir al vecino.

    Se puede usar la biotrituradora con restos de comida tipo piel de naranja? O esto es mejor cortarlo a mano?
     
  5. Re: Compost

    Dependerá de la biotrituradora, me imagino. Pero por mi experiencia, los restos con demasiada humedad terminan quedandose pegados a las cuchillas, con lo cual se atascan.

    El problema de meter malas hierbas en el montón de compost, es que, como no consigas una temperatura elevada que destruya su poder de germinación, al extender el compost , te van a salir por todo el suelo. A mi no me supone un problema, porque con el acolchado vegetal reduzco mucho esa posibilidad, y porque las que salen, se arrancan facilmente. De todas maneras en mi jardín y huerto hay muchas hierbas adventicias (que no malas).

    Los restos de comida los corto siempre a mano. En mi cocina tengo un recipiente para ellos y ya va troceado. Cada mañana voy a vaciarlo al montón.

    La biotrituradora la uso cuando hago podas. Es un uso mucho mas puntual. Me puedo tirar una mañana triturando ramas, que luego guardo en sacos o esparzo como acolchado.

    El problema de poner esos trozos triturados de ramas en el montón de compost, es que las ramas "duras", lo están porque tienen lignina. A ver si me explico. La diferencia entre una rama tierna y una dura es porque se ha lignificado. Se han endurecido las paredes de las células, para decirlo de forma simple.
    Pues bien, la lignina no es asimilada por la mayoría de las bacterias aeróbias que pululan en el montón de compost, sino por hongos. Y el compost obtenido por ellos no es tan rico en nutrientes.
    Por eso yo prefiero triturar esas ramas lignificadas, y usarlas de acolchado, de manera que los hongos, que además usan el oxigeno del aire y no del suelo, los van a descomponer lentamente. Pero su función es acolchar basicamente.

    Bueno, que no se si me explico bien o lo lío todo...:13mellado:
     
  6. 57vic

    57vic

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Girona
    Re: Compost

    Hola, buenos días compañeros, hace bastante tiempo que leo éste foro en el que he aprendido muchas cosas, ya que desde que estoy en la empresa “Desempleados, S.A.” hace ya más de cuatro años y sin perspectivas futuras, me decidí a empezar con un pequeño huerto para pasar el rato y fue cuando comencé a leer cosas del foro que me interesaban, por ejemplo el plantel de semillas y cuidados de los árboles o enfermedades y plagas, así como hacer compost. Un buen día se me ocurrió buscar una aplicación en el móvil sobre el compost y sorpresa, no encontré ninguna o no la he sabido encontrar, por lo que me dije que tenía que hacer una y así ha sido. Por ello quería contestar a Duhast que si quiere puede descargarse la aplicación, gratuita evidentemente, y si el moderador no considera que se rompa ninguna regla del foro, para poder ver como yo de manera autodidacta he conseguido hacerme un compost muy bueno, como supongo hacen otros compañeros. La dirección a la que hay que entrar es mi página web en la que hay un enlace a la derecha que pone “GUIA DE COMPOST” y seguir las instrucciones de descarga, se puede clicar en el enlace: http://www.victor-web.es Espero que os guste y sobre todo que os ayude a intentar que éste planeta no esté tan castigado por los humanos sin miramientos a la hora de generar desperdicios. Un saludo Víctor.