¿En Asturias se pueden plantar variedades de plataneras?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por jose benito, 25/9/05.

  1. jose benito

    jose benito Guest

    Hola a tod=s.

    Se que en Asturias y en el norte de la Peninsula se pueden plantar algunas variedades de platanera ¿Alguien me podria decir cuales?.
    Vivo muy cerca de la costa y las temperaturas son suaves, no bajan de 0º.

    Saludos, Benito.
     
  2. jose benito

    jose benito Guest

    Platanera: ¿se pueden plantar algunas variedades de plataneras en Asturias?

    Hola a tod=s.

    Se que en Asturias y en el Norte de la Peninsula se pueden plantar algunas variedades de platanera ¿Alguien me podria decir cuales?.
    Vivo muy cerca de la costa y las temperaturas son suaves, no bajan de 0º.

    Saludos, Benito.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jose benito, aquí en la costa mallorquina se siembra mucho la platanera de jardín, Musa abisinica, que llega a medir hasta 5 metros de altura y da un racimo de platanitos rechonchos y mucho más dulces que los normales. Soporta bien el frío y, si se dan heladas suaves, se queman las hojas totalmente, pero en Primavera vuelve a sacar hojas nuevas.

    [​IMG]

    Este grupo de musas de jardín estaban mústias cuando las fotografié hace tres veranos debido al sol tórrido y el calor intenso de los veranos de Mallorca. Todo el grupo murió fulminado por el ataque asesino del hongo Armillaria mellea. Antes de que muriese totalmente conseguí sacarle un hijuelo, al que le tuve que cortar con un cuchillo de cocina todo el trozo atacado por el hongo de su pequeño rizoma. Casi no le dejé nada de donde sacar raíces, lo sembré en una maceta con un buen drenaje y tierra composana y milagrosamente se salvó. Ahora está sembrada en el huerto-jardín. Si es atacada otra vez por la Armillaria, perderé definitivamente la única platanera de jardín que tengo.

    [​IMG]

    En muchos viveros de Mallorca se la puede encontrar sin dificultad, así como también últimamente la auténtica platanera de Canarias, aunque a unos precios de vértigo.

    Un saludo: Juan
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jose benito, yo tengo esa misma de la foto de Mundani lo que pasa que los platanos son pequeños y todo cascara pero es muy bonita y siempre esta sana :icon_biggrin:
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿¿TODO CÁSCARA??? Pues los míos tienen muchísima pulpa y además riquísima.

    Un saludo: Juan
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Ya ya Mundani, los tuyos ya se ven que son buenos :smile: pero yo lo digo por el clima (digo yo...), que aqui son todo cascara pq me pasa a mi y a mas gente que la tiene por aqui.
     
  7. salaga

    salaga

    Mensajes:
    24
    Bueno Olaya no te quejes si solo tienes cáscara, pues yo en Galicia no he visto ninguna con los platanitos. Los únicos que ví fue en un jardín de un centro comercial que está cerrado y cubierto por unas cristaleras. como un invernadero vamos.
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    salaga, claro...es el clima, espero que Mundani no se haya enfadado :-? no me explique bien :( Yo se lo comentaba a jose benito para que no se emocionase viendo esos preciosos platanos pq con este clima me da que no.
     
  9. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola yo tambien tengo ese tipo de platanera que tiene en su jardin .mundani. y tengo que decir que dan platanos muy buenos. mundani como podria encontrar plataneras canaria salud y ese cadiz oe.....
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    cocodrilo, lo siento, pero no sé decirte dónde puedes encontrar plataneras canarias en Cádiz. Mira a ver si tienen en los Viveros de por allí y, si no encuentras, llama por teléfono a los viveros de Málaga, pues allí seguro que tienen, ya que están especializados en ornamentales y frutales tropicales.

    Un saludo: Juan
     
  11. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola juan gracias por tu respuesta seguire tu consejo, y me pasare por algunos de los viveros de por aqui haber si la encuentro salud y ese cadiz oe
     
  12. jose benito

    jose benito Guest

    Muchas gracias Mundani y Olaya.

    Mundani, cada vez que pones una fotografia, me corroe una envidia cercana a lo mal sano, pero de momento la tengo controlada y me ayuda a mejorar la atencion hacia mis arboles ( tus consejos, tambien han obrado maravillas).

    Olaya, ¿me podrias decir en que vivero conseguiste la planta?. Aunque tengan la monda como un dedo de gorda, me hace ilusion eso de poder tener una platanera en Asturias, ademas, hay que ser un poco previsor y tener vision de futuro, con esto del calentamiento en cuatro dias estamos comiendo fruta tropical en el Norte, que es lo unico que nos falta para estar en el paraiso ( bueno, lo unico no, pero casi ).

    Saludos, Benito.
     
  13. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jose benito, muchas gracias. En cuanto a tu visión de futuro no creas que sea una tontería. Todo parece indicar que se va hacia la tropicalización del Mundo. Igual nosotros no lo llegaremos a ver, pero, si es verdad que a finales de siglo la temperatura media mundial habrá subido 2ºC, entonces muchas zonas actualmente con heladas, dejarán de tenerlas y sus inviernos serán más suaves, lo que permitirá el cultivo de plantas hasta ahora impensables. Si esto es así, dentro de un siglo los propietarios de mi huerto-jardín podrán cultivar árboles frutales ornamentales y forestales que de momento a mí se me resisten: anacardos, árboles de la fruta de Jack, moringas, zapotes amarillos, tecas, chicozapotes, papayas, etc...

    Un saludo: Juan
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Tienes toda la razón, hay que ir preparandose para cuando esta zona sea tropical, no hace mucho salio un reportaje muy extenso hablando de ello en La Nueva España, seguro que lo viste.
    Me lo regaló un vecino jose benito y no se si lo hay en los viveros pero si quieres miro a ver si te consigo uno... si veo que alguien tiene hijuelos se lo pido con mucho gusto.
    Pq repoducirse si no... como se reproduce? Bueno ya mirare a ver mañana si atisvo algo :icon_biggrin:
     
  15. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola creo que lo del cambio de clima no beneficia a nadie fijate que el mua esta lampando por tener frutales como el guindo .melocotoneros y demas frutales que dan el norte de españa si estos frtutales los perdieramos tedriamos que traerlo del norte de europa con el gasto que supone esto . creo que el clima debe de ser como ha sido ,siempre ,hombre que las tierras del norte sur este y oeste son bonitas como son con y nada mas lo demas solo traeria problemas para todos. salud y ese cadiz oe