En busca de suiseki en Yucatan...

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por Ranis, 29/9/10.

  1. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola!!

    Pues... no soy nueva en esto de los bonsais, pero si nueva en comenzar a leer e investigar todo esto. Tengo varios arbolitos q ya tendran aprox 10años conmigo q he estado creciendo como bonsais aunq a la brava, jejeje asi q no tienen mucha forma o estilo, pero mas o menos la llevan :razz:
    Y bueno, el caso esq desde hace varios años he intentado este estilo pero los pocos arbolitos q tengo sobre piedras... pues nomas y se ven forzados y no se ven bien encajados en las piedras. He leido q se puede moldear las piedras, pero mi problema esq aqui no hay piedras como las q mencionan en la bibliografia, no hay rios donde ir ni cascadas ni nada :-? Tal vez algunas piedras de grutas pero hasta ahi, y la verdad esq no se q hacer o donde conceguir piedras para intentar esto.
    Alguien de Yucatan ha logrado resolver esto? Porq he estado pensando en comprar piedras de rio, pero creo q saldria caro (mi presupuesto es limitado, aun soy estudiante :icon_redface: )
    Otro detallito, casi todos mis arbolitos son especies de la region, asi q se q podrian adaptarse bien a las piedras de por aqui, pero no se q tan buena idea sea :icon_rolleyes:

    Espero q me puedan ayudar, porq si esta medio extraño eso :13mellado:

    Saludos!!

    Ranis
     
  2. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    En busca de piedras adecuadas para el estilo sobre rocas en Yucatan...

    Jejejejeje creo q se nota mucho q ando aprendiendo apenas :icon_redface: no era suiseki sino plantacion sobre rocas :icon_redface:
    Saludos nuevamente!!

    Ranis
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Ranis, ya veo que has enmendado el error de concepto, jeje.

    A ver, pregunto, ¿Yucatán no es zona volcánica?, pues este tipo de piedra suele ser la más apta para plantaciones sobre roca (otra cosa es sobre una laja). Busca el tipo de piedra volcánica de color rojizo a negro, muy porosa y que pesa poco (pero no la piedra pómez o pómice).

    Si no la encuentras fácilmente por tu zona, busca en tiendas de jardinería o materiales de construcción (se vende como rocalla para jardines). Como se vende al peso, y este tipo de rocas no es muy pesada, te saldrá bastante barato.

    Luego, plantar en roca es relativamente sencillo. Primero buscas la roca que, por forma, color, etc le vaya bien a tu arbolito. A continuación, buscas un recipiente de plástico donde la roca entre holgadamente, según cómo vayas a colocarla definitivamente. En el fondo pones material de drenaje (grava gruesa) y, en el momento del trasplante, dejas el árbol a raíz desnuda (esta parte debes hacerla rápido, así que tenlo todo a mano).

    Pones el árbol sobre la roca en su posición definitiva. Aprovecha los huecos y grietas de la roca para encajar en ellos las raíces principales (que en este caso no deberás cortar). Usa bridas de plástico, rafia, etc, para conseguir que las raíces queden pegadas a la roca y mantén las raíces constantemente húmedas.

    Cuando ya esté sujeto, coges por ejemplo una media vieja y pones algo de sustrato dentro. Sobre el sustrato pones la piedra con el árbol y comienza a rellenar con el sustrato la media de forma que al final quede toda la piedra dentro y cubierta de sustrato. Este sustrato debe retener suficientemente el agua, pero no en exceso: una mezcla de 20% turba y 80% akadama o volcánica de grano pequeño y medio valdría). Luego pones todo el conjunto dentro del recipiente de plástico y rellenas con el mismo sustrato.

    Ya tienes la plantación hecha. Durante el primer año, simplemente riega y deja crecer el árbol. A partir del año siguiente, en primavera, cortas un trozo del plástico de unos dos centímetros y dejas que el agua de riego vaya eliminando el sustrato por erosión, cuando aparezca la media, cortas a ras del sustrato y dejas que el agua haga su trabajo al regar. Dos meses después más o menos, repites la operación, quitando otros dos centímetros aproximadamente de plástico... y así sucesivamente, hasta que esté fuera todo el trozo de piedra que quieres mostrar.

    Si al eliminar la tierra, notas que la raíz aún no está bien sujeta a la piedra, sujétala con bridas simplemente.

    Una vez que hayas quitado todo el sustrato sobrante y la piedra esté a la vista (en un par de años aproximadamente), ya haces un trasplante normas a un tiesto de bonsai... y a refinarlo poco a poco.

    Ufff, ¡qué rollo acabo de soltar! Espero haberme explicado bien y que te sirva.

    Un saludo.
     
  4. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    ERROR :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  5. Ranis

    Ranis Tesista

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    Yucatan, Mexico
    Hola!!

    Si, verdad?? Jejejeje apenas me di cuenta lo corregi esq a primera impresion parece q suiseki es para la plantacion sobre rocas, peqeña confusion :razz:
    Pues... esq aqui en Yuc no hay nada de montañas ni volvanes ni nada!! Tenemos una "zona de sierra" pero esta super bajita, yo creo q no tendra ni un km de altura :mrgreen: y creo q toy diciendo mucho :11risotada: Las piedras con formas "lindas" para los arbolitos generalmente las encontramos en grutas, pero muchas veces vienen con cristales de calcio (o lo q supongo q es calcio) asi q no me animo a utilizarlos.
    Muchisimas gracias por tu explicacion, me aclaraste varias dudas q tenia, porq como mencione si tengo algo de experiencia pero empirica.

    Gracias nuevamente!!

    Saludos!

    Ranis