¿En qué época hacer la poda de frutales en Madrid?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por nenitaj, 21/10/10.

  1. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    hola...he estado mirando las recomendaciones que dais para podar los frutales y os queria preguntar...vivo en la semisierra de madrid..tengo albaricoques,peral,manzano,ciruelo que son los que creo que tengo que podar..pero si en unos sitios dicen que en noviembre ...en otros dicen que en enero..no lo tengo claro...me podrias aconsejar?gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: PODAR FRUTALES

    cuanto mas tarde podes mas tarde brota, depende de cuando sea la ultima helada en tu zona... yo podaría mas bien entrado el invierno, enero o febrero y despues sellar las heridas bien para q no entren hongos
     
  3. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: PODAR FRUTALES

    Nenita, Aloxis lleva razón. Si estás en la sierra las últimas heladas pueden caer en febrero o marzo, por lo que esa época es buena para podar.

    Tiene razón en que se sellen los cortes, aunque yo no lo hago, para que los hongos lo tengan más difícil.

    Con el permiso de los demás yo el arbaricoque y el ciruelo no los tocaría mucho, aunque yo también les he dado sierra en ocasiones, ya que ellos mismos suelen desechar las ramas viejas.

    Aquí el melocotón, que es muy problemático por la humedad, le cortamos las ramas finas secas con la mano. Se caen solas y es lo único que le hacemos. Salvo la poda de formación inicial claro.

    Saludos desde Asturias. :happy:
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PODAR FRUTALES

    aqui te pongo un enlace de una información que di ayer a otro forero, esto para el cerezo, ciruelo y melocotonero lo puedes aplicar ya que no se deben de podar nunca en pleno invierno al contrario de los manzanos y perales que deberas podarlos a partir de diciembre hasta finales de febrero o mediados de marzo siempre vigilando para llegar a estas fechas de marzo de que siga haciendo bastante frio de lo contrario te aconsejo como último mes febrero, despues en verano les puedes aplicar una poda en verde por ejemplo para restarles vigor.
    Los limoneros y naranjos desde marzo hasta octubre es buen tiempo, si lo que quieres es darles vigor y que broten te aconsejo el mes de marzo por el contrario si lo que quieres es restarles vigor y quitarles altura por ejemplo en octubre va bien ya que a partir de esas fechas la savia comienza a aflojar aunque sean limoneros cuatro estaciones.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219163
    Un apunte en el caso de los ciruelos no quites los tipicos pinchos que hay por todo el árbol porque esos pinchos se trasforman en flor y dan fruta, por lo demás decirte que a mi me gusta podarlos en vaso, pero depende de como los tengas hasta ahora, un saludo.
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PODAR FRUTALES

    para que quieres podar un limonero en octubre? al podarlo en esas fechas lo dejas muy descubierto contra los frios invernales y heladas que les afectan mucho yo los podaria mejor en febrero-marzo(ademas en octubre,segun que variedad estan atope de fruta,otro inconveniente mas para podarlo a no ser que solo quites chupones).
     
  6. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: PODAR FRUTALES

    he tomado nota..muchisimas gracias...un saludo
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PODAR FRUTALES

    Hola Hacker... lo de podarlos en octubre es por que se les corrige mejor los chupones , ya que al hacerlo en primavera vuelven a brotar inmediatamente con mucha fuerza y el caso contrario es si tiene poco vigor les viene mejor podarlos en primavera y como bien has comentado tu en otro post si es en creciente mejor, tambien me dá mejor resultado quitarles altura en octubre por los mismos motivos, ya que si lo podas una rama relativamente gruesa en primavera le abres la puerta de nuevo a los chupones y sin embargo el frio del invierno los sujeta mejor y no cojen tanta fuerza en primavera, lo importante es realizar los cortes correctamente y totalmente deacuerdo contigo en que el frio no les va nada bien pero si realizas los cortes de manera que cicatricen bien no hay problemas aunque tengan limones te lo comento por la experiencia que tengo de habérlos podado asi los de mis amigos y sin problema alguno pero me parece bien tu comentario por que siempre le gusta a uno intercambiar consejos e ir aprendiendo cosas y me ha parecido bien tu apreciación esta es la forma que yo lo hago por que asi me lo enseñó un amigo bastante experto en frutales y a él siempre le fue bien al igual que a mi desde que me lo enseñó lo cual no quiere decir que tú no tengas razón yo simplemente te comento el porqué y mis resultados, un saludo.
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: PODAR FRUTALES

    ok, ok, solo le quitas chupones en estas epocas, es que si le quitas ramas lo vas a dejar muy poco resguardado.

    yo de muchos chupones saco ramas,de echo en varios sitios que hablan de poda del limonero aconsejan actuar como yo, te explico rapido que me llaman para comer, jajjjjaj, si un chupon me gusta y tiene buen sitio en verano lo pinzo y asi le salen 3 o 4 ramitas, de esas ramitas en esta epoca quito las que dan hacia el interior, quedando la rama principal con 2 ramitas exteriores y ninguna interior con lo que esta la rama desiquilibrada, luego ya durante el invierno va lloviendo y el peso del agua sobre las 2 ramas exteriores hace que el chupon poco a poco se valla venciendo hacia afuera y haciendose una rama productora....................fijate que dije que eso lo hacia a cupones que me gustan, es decir que estan mas o menos en el exterior, si el chupon sale muy adentro no vale la pena hacer esto, estorbaria a otras ramas, hay que podarlo
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: PODAR FRUTALES

    Hola Hacker...me parece muy acertado tu planteamiento acerca de aprovechar los chupones y la manera en que lo ejecutas, tomo nota que de todo hay que aprender y muchas gracias por tu comentario me lo guardo como otros tantos consejos buenos que he leido por aqui, gracias, un saludo.
     
  10. Re: PODAR FRUTALES

    yo tengo varios frutales viejos para podar que llevan decadas sin podar, alguien me puede recomedar un poco?
    tengo mkiedo de cortar demasiado y q se muera o podar poco y no hacer nada

    si eso despues cuelgo fotos