¿En qué influye el patrón sobre el injerto? Variedades con falta de aroma

Tema en 'Multiplicación de rosales por injerto y acodo' comenzado por Atani, 6/7/13.

  1. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Tengo dos dudas (por ahora, jeje):

    1) ¿Por qué algunos ejemplares de las variedades híbridas de rosas que venden y en cuya etiqueta pone "Perfumada" no huelen?. Perfumado es perfumado, no inodoro, ¿no?.

    2) Cuando injertas un rosal en otro de otra variedad que está más hecho al suelo de la zona, ¿qué hereda el rosal injertado del rosal con raíz?, ¿las floraciones puede ser?, ¿la época de floración?, ¿una mezcla de características de ambos?, ¿o nada?.

    Muchas gracias y perdonad mi ignorancia.
     
  2. Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola!

    El mayor o menos aroma de una rosa depende del clima donde esté, de la época del año, de la tierra que tenga, de cómo esté ubicada frente al sol.. de todos modos normalmente si una característica es el aroma debería oler un poco al menos.

    El rosal base del injerto creo que lo único que da al rosal injertado es la fuerza en las raíces (si estoy equivocada que alguien con más conocimientos me corrija), todas las demás características del rosal injertado siguen intactas: color de la flor y de las hojas, aroma (o no), número de pétalos, hábito...

    Besos ;)
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola. Te contesto lo mismo que Ana María a las 2 preguntas.
     
  4. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Muchas gracias Ana María y Domiciano. Me habéis animado a llegar al fondo de la cuestión. Voy a buscar información detallada de qué factores inciden exactamente en la fragancia de la rosa, y si es posible, en qué medida (en términos de no expertos pero sí para voluntariosos como yo). Creo que esos "secretos" tan bien guardados deben ser difundidos, la gente no debería perderse la experiencia de cuidar o disfrutar de rosas muy perfumadas. Sé que algunas personas se conforman con una buena vista, pero no es mi caso, yo necesito el aroma. Cuando tenga un mínimo contenido decente, lo pondré por aquí. Creo que eso hará ser más feliz a más de uno o una, y estimulará a los comerciantes de rosas a informar mejor a los aficionados no profesionales.

    Saludos.
     
  5. Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola!

    Creo que es difícil para los obtentores poder dar las características de un rosal concreto según el clima, el suelo, el riego, las horas de sol.. porque eso supondría hacer un estudio en cada lugar con distintos factores. Teniendo en cuenta que el calor, las horas de sol, el clima y otras cosas afectan al aroma, así uno puede saber más o menos si olerá mucho o no el rosal que vas a adquirir y se supone que es "muy oloroso" (o poco, o lo que sea).

    En mi caso sé que aquí en verano con el calor se para el crecimiento y los rosales pierden muy pronto la fragancia, igual que en otoño las rosas huelen más (las que huelen, claro). A la hora de elegir puedes buscar una muy muy olorosa según el obtentor y lo normal es que todas las rosas huelan bastante. Tampoco es lo mismo tener rosales de Austin, cuyas características oficiales son las que tienen allí en Reino Unido, y por lo tanto aquí se desbordan en su crecimiento porque hay mucho sol y calor (entre otras cosas), mientras que los rosales de Meilland viven en Francia y por lo tanto las características no variarán tanto si adquirimos un rosal de este obtentor.

    Besos ;)
     
  6. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola,

    otra causa que creo que no se ha mencionado para la falta de olor en rosales supuestamente olorosos es la edad de los mismos. A veces los rosales jovenes no despliegan todas sus cualidades. A mi me ha pasado con algunos que el año de su plantación no olían o muy poco, pero segun van creciendo y asentandose desarrollan el perfume. Si es por esto en la 2 temporada deberías notarlo y a veces siguen mejorando en las siguientes.
     
  7. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Gracias csb y de nuevo Ana María Jimenez... Ana María, en este último post te has soltado, ya sabía yo que tú sabías mucho más de lo que parecía en el primero.:5-okey: ;)

    A ver, os explico mi plan: el perfume de una rosa procede de sus aceites esenciales, según creo. Así que quiero creer que si potencio su contenido en aceites esenciales, tendré más aroma. Pues bien, voy a intentar traducir dos artículos, extraer su contenido y refundirlo, y después sintetizarlo aquí. Son dos artículos que tratan sobre potenciación del cultivo de la rosa, una en concreto la damascena en Irán (como sabéis, los persas amaban las rosas, y los moros (en sentido histórico, nada de sentido despectivo) nos trajeron con su llegada mucho conocimiento originado en Oriente. En uno de los artículos se habla de lo bien que cultivan los holandeses (de hecho lo hacen casi todo bien) y los búlgaros, y se intenta describir las condiciones más favorables.

    Será un buen punto de partida, para los aficionados y para los profesionales, ¿o ya se sabe todo?.
     
  8. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Por cierto, csb... yo estoy con Ana maría en que son varios los factores que determinan la expresión del aroma y todos a la vez influyen; uno por sí solo no parece ser determinante. Hace poco he tenido la ocasión de pasear por un jardín lleno de rosales antiguos, pero además no cualquier cosa, sino supuestas joyas de la corona (mmmhhh... vale, pongamos una corona del país de Nuncajamás, ok?). Rosales de variedades prestigiosamente fragantes (lo llevan en su ADN), y muchos con un tallo ciertamente robusto, y sin embargo algunos no olían en absoluto y otros sólo si metías la nariz en la rosa. Por cierto, cuidado con esta actividad, que dentro la nariz topa con abejas, como la mía, aunque sin consecuencias. Supongo que el jardinero o jardinera no estaba haciendo algo bien (lo deduzco porque encontré gotas de agua en los pétalos de las rosas, por ejemplo).
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Cuando yo era un adolescente, de noche paseaba por un parque del interior de la península. No sabría yo explicar suficientemente bien aquella experiencia celestial, divina, sobrenatural alucinógena que era el mero hecho de pasar por sus caminos, sin tener que acercar la nariz a ninguna rosa ni tener que buscarlas, daba igual donde estuviesen y cómo fuesen, aquel aroma cítrico frutal de rosa llenaba todo el aire. Por el tipo de aroma, que aún tengo grabado en mente tras ... treinta añitos :smile: de aquello, deduzco que eran rosas amarillas o blancas.

    Busco eso. Lo hecho mucho de menos.

     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Sin ánimo de llevarte la contraria... ¿has pensado que el motivo puede ser la famosa rima creo que de Jorge Manrique que decía, más o menos "...como después de acordado, cualquiera tiempo pasada fue mejor..."
    Yo creo que tantos obtentores, tantos investigadores, tantos estudios, tanta selección... hacen que hoy día las rosas huelan mejor que las de antes... pero todos, entre los que me incluyo, por aquello de que se tiende a recordar sólo lo bueno... nos da la impresión de que no. Es mi opinión.
    Saludos.
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Domiciano, sólo faltaría que no se me pudiese llevar la contraria, hombre!!!.

    Domiciano, te doy la razón en parte, porque sí es cierto que la naturaleza de nuestros procesos psicológicos nos llevan a olvidar lo desagradable y potenciar lo agradable, ... PERO...

    En mi caso no es que me haya caído del guindo ahora con un recuerdo evocador, es que llevo treinta años pensando en lo bien que olía ese parque, así que no es mi caso, te aseguro que ese parque tenía unas rosas fantásticas.

    Disiento contigo en que los obtentores hagan hoy que las rosas huelan mejor que antes, aunque estoy seguro de que lo están intentando. Antes olían intensamente el 25% de las rosas, el 55% olían algo, y el 20% no olían a nada. Hoy en día hay tantos híbridos que no huelen y tan pocos que lo hagan intensamente, que yo creo que estamos peor aún. De todos modos, voy a hacer una pequeña revisión de la literatura perfumística de la rosa y te diré en % lo que he encontrado, ¿te parece?. Sé que los biotecnólogos están buscando los cromosomas que condicionan el aroma de las flores, pero aún lo tienen crudo. Por ejemplo, dieron con los cromosomas del color, y en japón han creado hace años rosas azules; hasta donde llega mi conocimiento, todo lo que pueden hacer es venderte la flor azul ya cortada, nada de semillas ni otros medios de reproducción, pues al parecer la sabia naturaleza revierte el proceso de la mutación ocasionada por el hombre en tres o cuatro años y la flor azul deja de ser azul...

    PD: Domiciano, confieso que en muchas otras cosas sí siento añoranza, y puede que desvirtuada, pero en esto no :smile:
     
  12. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Hola de nuevo.
    Los rosales ingleses huelen todos DE MARAVILLA. Casi todos los rosales que se piden hoy son CON AROMA. Hoy día, la gente exige. Todos exigimos aroma. En la sociedad del consumo te venden aroma.
    La gente mayor habla por hablar (en el buen sentido), y recuerda lo bien que olían las rosas de nuestras abuelas, o de hace 30 años. Yo creo que hace 30 años, en la transición en España, o incluso antes, nadie se preocupaba del aroma, y casi ninguno olía. Se buscaba la forma, el híbrido de té, el color, el tamaño... y yo creo que menos el aroma. Los rosales de hace 30 años eran todos híbridos de té. Es ahora cuando triunfan los ingleses (que todos huelen), los arbustivos, los de patio... Hace 30 años, yo creo que olían menos que ahora... ¡¡Aunque todos añoramos el tiempo hacer 30 años¡¡
    Sé que es darle la vuelta a lo que todo el mundo cree, pero yo pienso que es así.
    Saludos.:happy:
     
  13. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Estoy totalmente de acuerdo con CSB. Mas de una vez me he llevado una decepción con algún rosal en su primer año (por no decir que creía que el vivero me había tomado el pelo). Pero pasados dos o tres años y una vez adaptado a su entorno, el rosal desarrolla toda su plenitud, aroma incluido
     
  14. csb

    csb

    Mensajes:
    389
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    Coincido plenamente con lo que ha indicado Ana Mª, que me parece muy acertado, sólo quería añadir una posible causa más. El resultado final dependerá de todos los factores implicados. :icon_cool:
     
  15. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: dudas: herencia y falta de aroma

    He estado reflexionando sobre eso, Ana María. Creo que tanto los obtentores como viveristas y asociaciones pro-rosa son poco o nada ambiciosos en ese sentido, yo lo veo todo como muy paradito, con la de cosas que hay por hacer. Una gran falta de iniciativa. Y yo creo que si se esmerasen, obtendrían unas grandes recompensas. Los obtentores están obligados, como todo el mundo que vende algo, a informarse de cómo funciona y de qué modo, dónde, cuándo, cómo su producto. O su negocio se irá a pique cuando alguien con ganas de hacer algo mínimamente bien lo haga.

    Pero bueno, teniendo un público desinformado es lo ideal, así no exige y ellos no tienen que esforzarse... esforzarse... buffff!!!!, cuánto trabajo!!!!. "Deme una rosa", una rosa, cuál... "cualquiera, una con pinchos y que de flores".

    Si su negocio va de eso, ¿cómo es que no lo estimulan?, ¿por qué no inician actividades serias de promoción de la rosa?, ¿por qué no potencian este mundo?, ¿por qué no cultivar el cultivo y la cultura de la rosa?.

    En otros casos, seguro que hay muchos cultivadores que se matan a trabajar (sí, el campo es muy muy duro, lo sé) y no tienen tiempo ni guías ni asesoramiento ni recursos para iniciar actividades de promoción. Les gustaría hacer cosas, pero no pueden, se rinden, y ya está. ¿Y si iniciasen proyectos en equipo?. Organizarse, en asociación, en cooperativa, en colaboración...

    Ana María, claro que tendrían que hacer un estudio, claro. Pero yo no lo veo tan difícil.

    No sé, quizás es deformación profesional, estoy acostumbrado a arrancar proyectos y gestionarlos, y me entristece ver la poca confianza o desánimo o falta de compromiso en el mundillo de la rosa para darle el valor que merece.