¿En qué se diferencia Cereus y Trichocereus?

Tema en 'Cereus' comenzado por Nibelungo, 23/5/05.

  1. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    50
    Hola, que diferencia hay entre un cereus y un trichocereus??

    He visto fotos de cactus de estas dos familias y la verdad es que me parecen identicos...

    ¿Qué caracteristicas han llevado a los expertos a diferenciar estas dos especies?

    Gracias y SALUDOS
     
  2. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Por ejemplo los Trichocereus tienen los frutos peludos.
    Los Tricho son de Sudamerica. Cereus hay en ambos hemisferios.

    Por aqui los hay que saben más pero por el momento las dif se establecen a partir de la morfología de la flor. Parece que esto puede ir cambiando con los rapidísimos aveances cientificos.

    Así de andar por casa te diré que las flores de los trichos son muy muy perfumadas , cosa que no ocurre nada en los cereus que conozco.

    Enfin son cuatro flashes ....igual te sirven de algo.
    totra.
    jaume
     
  3. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    50
    Gracias Jaume2, es que a simple vista incluso las flores parecen idénticas, yo tengo algunos chiquitines pero aun no dan flor así que no he tenido el placer de olerlas, sólo he visto algunas fotos.

    A ver si alguien lo aclara un poco más.

    SALUDOS
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Como te dice Jaume, con la llegada de la genética, todos los géneros están moviendose de sitio. En general lo de Cereus se ha quedado para algunos generos grandes y establecidos que aún no se han incorporado geneticamente a otros. El nombre de cereus significa "vela" o "candelabro" y es el mas antiguo dado a los cactus columnares. Poco a poco, se desgajan de ese nombre, se les suma alguna otra cualidad o se trasladan ultimamente al saco de los Echinopsis. El que no los sepamos diferenciar a simple vista o por pequeñas diferencias en las flores, en las semillas o en los polenes, no debe preocuparnos. Para mi voy haciendo un catecismo del último libro científico y formal que salga al mercado y "creyendome" lo que en él se escriba...... (palabra de Anderson o de Pilbeam.....)
     
  5. Nibelungo

    Nibelungo

    Mensajes:
    50
    Entonces, ¿En que se basan para diferenciar un cereus peruvianus de un trichocereus peruvianus? He visto fotos y son exactamente iguales, incluso las flores.
    Hay por ahí quien piensa que en realidad son las misma especie...

    Saludos y gracias
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Es que creo que se trata de sinónimos y los sinónimos no se diferencian en absoluto.Son la misma planta.
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    No ,no, en absoluto . No sólo no son sinónimos sino que las plantas son bastante diferentes. Bastante. En la forma de las costillas sobretodo. En el porte general. Y las flores tb son diferentes , aunque de " lejos " puedan parecer casi iguales. Los frutos tb son dif y las semillas lo mismo.
    Ta mas tarde ahora tengo prisa.
    jaume
     
  8. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    Continuar, porfavor!!! que estoy aprendiendo... :13mellado:
     
  9. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    El fruto de un Cereus peruvianus puede alcanzar el tamaño de un huevo de oca , incluso más. En cambio los del trichocereus son del tamaño de una nuez.
    Las semillas de trichocereus son pequeñas comparadas con las del Cereus per. que son grandes. No desde luego como las de Pachycereus pringlei o grandis que son negras , brillantes y verdaderamente grandes.


    Los trichocereus emiten facilmente hijuelos desde la base o cerca de la base. Aunque tb lo hacen esporadicamente a cualquier altura. El porte de un grupo sería lo más parecido a un grupo de palos clavados unos muy cerca de otros.

    Un cereus peruvianus y otros por ejem forbesii,pringlei, pecten-aboriginum adoptan más la forma de árbol....sería un tronco con una sere de ramas que salen más o menos a la misma altura.....siempre hablando en gral claro.
    Se puede objetar que algunos trichos como pasacana y tercheskii tb ramifican a cierta altura y es cierto pero es una ramificación distinta , amenudo muy paralela al tronco pral lo que no les da este "porte " de árbol del que antes hablaba...


    Otra cosa:
    Lo que si es peliadgudo es distinguir algunos tricchocereus entre sí.porque del tipo pachanoi , peruvianus y uno que alguno llaman candicans pues si no has visto muchos y muchas veces pues esta complicadillo.

    Bueno ...seguiremos
    Ps.En internes hay páginas muy buenas sobre los géneros Lobivia, Echinopsis y trichocereus....pero tb hay algunas pifias de ordago.

    tadespué.
    jaume
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Estaba equivocado pues, creía que era una forma de nombrar la misma especie.De todas formas, no me extraña..... voy muy "pegao" en cactus columnares y solo conozco cultivos o condicionamientos generales....
     
  11. kalbin

    kalbin

    Mensajes:
    114
    Jaume, cuando tengas un rato, a ver si puedes poner algún enlace a esas páginas de las que hablas, y que te parezcan buenas.

    Un saludo.
     
  12. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    hasta donde yo se, que es un poquitín, los trichocereus se diferencian entre si sobretodo por las espinas, eso sí, cuando son adultos, de jóvenes son casi iguales por no decir que idénticos, creo que el peruvianus tiene bastantes más espinas que el pachanoi
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: que yo sepa cereus nombre antiguo son trichocereus de antes integrados hoy dia todos en echinopsis,.....menos algun...pu.a lengua y memoria