¿En qué se diferencian palmera canaria macho y hembra? Dimorfismo sexual

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por Erwin B., 5/10/07.

  1. Erwin B.

    Erwin B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valdivia-Chile
    Hola...me gustaria saber si me pueden decir que diferencias morfologicas se pueden distinguir entre una p.canariensis macho y una hembra...
     
  2. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    El macho tiene la corona compacta y no da frutos. Y la hembra tiene la corona menos compacta, pudiendo tener frutos. (Maestro C. M.)

    La de la izquierda es un macho. Y la de la derecha una hembra.

    [​IMG]

    Precisamente el pasado domingo por la tarde, me encontraba en el lugar de la foto. Volveré,,,;)
     
  3. Erwin B.

    Erwin B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valdivia-Chile
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    el lugar con eesas palmeras se ve bellisimo...mi problema esq tengo unas 25 semillas...y queria juntarlas de a pares...(macho y hembra) como en tu foto...pero no se como diferenciarlos de pequeños...incluso de semillas...tengo otras 3 de alrededor de medio metro de altura pero para dejarlas juntas no se cual es el macho y cual es la hembra....
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    O mucho me equivoco, o creo que solo con las semillas no vas a poder saber si son machos o hembras.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    Disculpa...no entiendo bien tu texto.

    Tu quieres saber si la semilla es hembra o macho ? o quieres saber cual es la semilla que dio la hembra y cual la que dio el macho ?

    Arriesgo una respuesta, para que me corrijan...

    1- Saber el sexo de la futura planta que dara una semilla....supongo que solo por estudios geneticos y ADN

    2- Solo las hembras dan frutas, ergo, semillas. Siempre y cuando lo hagan con la polinizacion del macho.

    3- Hasta que no florezcan no tendras la seguridad del sexo

    Una idea :

    Para asegurar que haya macho y hembra en un grupo....planta al menos 5 palmas de la misma especie lo suficientemente cerca como para asegurar la polinizacion. Las probabilidades son que al menos 1 sea de sexo diferente a las demas

    Claro, te puede pasar como a mi que tengo 5 Trachys hembras plantados en grupo. Mala pata...!!!!!
     
  6. Erwin B.

    Erwin B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valdivia-Chile
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    gracias.....sip..me referia a como saber si la semilla es macho o hembra....es como obvio q la dan las hembras...creo..otra cosa...en palmas jovenes....de hasta....1 metro y 3 metros...tampoco se puede ver segun la forma del cono o algo asi?? ademas q tengo muy buenos contactos en los laboratorios de genetica y botancia de la Universidad...como podria conocer el sexo genetico de una semilla???
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    Si,es así, diferenciarlas de la semilla es imposible y de las plantas jovenes también. Es técnicamente posible diferenciarlas por análisis genético, pero no es fácil, hay que buscar un protocolo, hay que ver si el laboratorio tiene ganas y dinero.

    En palabras resumidas no hay manera de diferenciarlas hasta que florezcan, cosa que por otra parte sucede pronto, ya que lo hacen incluso las palmeras aún sin tronco.

    Si es tan sólo una curiosidad, mas vale esperar para ver si salen "niñas o niños".

    Carlo
     
  8. Erwin B.

    Erwin B.

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Valdivia-Chile
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    y si es asi que hay tan pocas posibilidades.....mas o menos a que edad florecen???
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Dimorfismo Sexual en Canariensis...

    Carlo:

    Segun tus experiencias....estoy muy errado en pensar que estadisticamente de 5 ejemplares , al menos 1 sale de distinto sexo ????

    Siempre hablando de Phoenix

    Saludos