Encalar tronco y ramas de árboles. Pintar de blanco. Qué pintura usar

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por marcelita2, 1/6/04.

  1. marcelita2

    marcelita2

    Mensajes:
    2
    Hola, soy nueva en el barrio.
    Me podrían decir cual es realmente la utilidad de pintar de cal el tronco de los arboles? En que época se realiza este pintado y cual es la receta de la preparacion que se utiliza para este pintado.
    Gracias
    Marcelita2
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    En otra ocasión ya se habló de este tema... y la respuesta fue esta:

    Aunque mucha gente cree que la cal protege al árbol de las hormigas, de la lluvia ácida o de la neumonía atípica, en realidad es mucho más simple: los troncos se encalan para protegerlos del sol. La cal refleja mucho la luz y por tanto el calor, evitando que la corteza del tronco sufra daños serios al resquebrajarse. Por eso se blanquea sólo la parte baja, precisamente la que recibe más castigo.
    Época?... pues cuando el sol empieza a ser importante....
    Receta?... ni idea...

    Un saludo (^<>^)

    Si quieres más.. en el buscador, pon ENCALAR y ahí te viene el tema completo... :roll:
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    No creo que valga ni para eso, es pura estética...aquí se hacía cuando venía Franco.
     
  4. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    Fino,no hay palabras...
     
  5. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    ¿Con qué pintar de blanco los troncos de los arboles?

    Hola!
    Alguien tiene idea de cual es el material con el que se pintan de blanco los troncos de los arboles? En Argentina se usaba para que no suban los bichos, gusanos de todos los tipos etc. Me acuerdo cuando era chico y de golpe veiamos un tronco de arbol absolutamente tapado de gusanos (los llamabamos cienpies). No es que en mi jardin la plaga sea de esa magnitud, pero quisiera probar.
     
  6. Gustavo, aqui los troncos de los árboles se pintan de blanco con cal. Yo creia que era por estética, pero un día me dijeron que era por los bichos, lo que tu dices.
    No se en otros sitios, pero yo he visto a la gente de las huertas pintar las fachadas de sus cortijos con cal (el blanco hace que haga menos calor y es el color de nuestros cortijos andaluces) y con las sobras le dan una mano a los naranjos y a otros árbolitos.
    Si alguien sabe más del asunto...yo solo te puedo ayudar es esto, lo siento.
    :27chocaloscinco:
     
  7. Gustavo, he visto tus flores y tu jardin !que belleza!.¿Eso es en Israel? yo imaginaba un clima más árido. Perdona mi ignorancia. !Ah!, y no tienes que darme las gracias, solo te dije lo poquito que sabía.
    Aquí tienes una amiga para compartir tu afición a las plantas. Saludos.
     
  8. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Valdi, me escribiste
    No se en otros sitios, pero yo he visto a la gente de las huertas pintar las fachadas de sus cortijos con cal (el blanco hace que haga menos calor y es el color de nuestros cortijos andaluces) y con las sobras le dan una mano a los naranjos y a otros árbolitos.

    Perdona que no lo sepa :icon_redface: pero, a que llaman ustedes "cortijos"?

    Mientras tanto nadie ha respondido a mi pregunta fuera de ti y aqui la cal no se consigue como tal, asi que seguire intentando.

    Seguimos en contacto,
     
  9. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola gustavo! He visto tu pregunta y me ha llamado la atención. Pues verás, es cierto lo que dices. Pintan la base de los árboles, hasta un altura de medio metro o algo más, de blanco. Me imagino que será algún compuesto repelente de insectos, pero si te digo la verdad no lo sé. No sé si será cal. Como tal, la cal una vez seca ya no es tóxica. Quizás el color blanco les asuste :lol: pero lo dudo, ya que muchas casas están pintadas así y vemos muchos bichos en las paredes.

    Sobre los cortijos, son construcciones típicas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. No sé si en otras zonas de España también reciben este nombre, me imagino que sí. Son típicas de zonas rurales, construidas en fincas con fines agrícolas o ganaderos. Te pongo un ejemplo de un cortijo que fue restaurado:

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Gracias!!!

    Deivid,
    Lindisimo el cortijo!
    Lo alquilan para turismo? :icon_biggrin: :lol:
    Me gustaria tanto poder pasear mas por Espa#a!!
    Estuve 2 veces en Madrid y hace un par de a#os en Barcelona y me gusto muchisimo!!!
    Lo de la cal lo seguire averiguando.
    Gracias y te invito a que veas mi galeria!
     
  11. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Bueno, he investigado un poco más y hay una pintura llamada Xylazel (creo que debe ser la marca comercial) que podría ser nuestra candidata. Sirve para proteger madera, y tb protege árboles. Es fungicida y también actúa sobre insectos xilófagos.

    Saludos
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Sí tradicionalmente se ha utilizado la cal para 'encalar' los árboles. A parte de la función ya descrita, también se hace para que la madera no se queme. La cal blanca refleja la insolación en maderas sensibles a quemaduras del sol.

    Si utilizas el buscador, y limitas la busqueda en el foro de frutales, seguro que encuentras más respuestas ya dadas por otros foreros.

    Un saludo
     
  13. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Salgo a buscar!

    Gracias Deivid y Montaraz!
    Ya me pongo a buscar :tecleando:
    Puede que si lo encuentro mi limonero se recupere de tanta plaga y podamos disfrutarlo un poco el proximo invierno.!
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola, Gustavo y todos los demás

    Si lo que quieres es evitar que suban bichos a los árboles, en vez de pintar los troncos puedes colocarles una de esas bandas de papel que venden a propósito para eso. Cortas la banda a medida y la colocas bien ajustada al tronco, rodeándolo. Los bichos, orugas y hormigas que intentan subir se quedan pegados en la superficie pegajosa del papel.

    Saludicos
     
  15. J. Gustavo

    J. Gustavo

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    Beer Sheva, Israel
    Cinta pegajosa

    Gracias Birke!
    No sabia que se usa esa cinta para esos fines. Si es lo que yo conozco tambien por su olor atrae bichos. No sera peor el remedio que la enfermedad? Voy a intentarlo.
    Se me ocurre que el pegamento debe desaparecer pronto ya que seguramente se cubre de polvo en pocos dias....
    Nos leemos,