Encuesta: Tamaño en m2 de huerta y forma de cultivar que tenéis

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por Fran5, 31/7/08.

  1. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Hola foreros. Posiblemente no prospere este hilo pero tengo curiosidad sobre el tamaño comun o medio de los infohuertos, ya que el año proximo estreno emplazamiento para el huerto y no se si sera demasiado grande o pequeño. Y si es biologico tambien dar la informacion.
    Al final hare un cuadro o estadistica con todos los tamaños.

    En mi caso para el año que viene: 100m2 utiles de huerto y espero que biologicos.

    Un saludo.
     
  2. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    Buenas Fran, casi que me has leido el pensamiento, yo llevo con esa duda tambien un tiempo. En este año mi marido y yo hemos comprado una finca, en otoño-invierno queremos empezar a dedicarnos a la construccion de la zona del huerto, pero ... no se cuanto terreno sera suficiente, la extension que yo quiero vallar para dedicar exclusivamente a huerto e invernadero creo que ronda los 150 m2, mi marido me dice que es mucho, pero es que terreno me sobra, son 1800 m2 de parcela, el problema tambien le tengo en como distribuirlo, yo queria 4 bancales de unos 20 m de largo por 1 de ancho, el invernadero construirlo de policarbonato (todavia no se en que medidas), la zona del compost y algun frutal para que de algo de sombra, pero ... mi inexperiencia me hace cambiar mucho de opinion y todavia no tengo diseño definitivo y eso que me miro todos los huertos de los foreros y me dan cantidad de ideas, a ver si se anima alguno a dar ideas. Un saludo

    :*
     
  3. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    tenemos la misma personalidad, inseguiridad. yo para llevar a cabo algo que no voy a poder cambiar despues, que no tenga experiencia o sea muy dificil le doy muchas, muchas vueltas. si vas a empezar ahora es posible que sea muy cuesta arriba todo lo que quieres pero animo!
     
  4. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    Nos costará como todo proyecto de futuro emprendido con ilusion y ten algo muy seguro NOS VAMOS A EQUIVOCAR, en eso consiste adquirir experiencia y conocimientos, intentaremos que los errores no sean muy graves. :smile: Suerte para ti tambien.

    :*
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    Hola compañero ,si que va a prosperar ,yo me presto muy gustosamente a hacerte un proyecto ,para lo cual te pido pongas alguna foto y expliques un poco de la calidad de la tierra y disponibilidad de riego ,partiendo de estos datos ,te guiaré en el planteamiento pues entiendo que para uno que comienza es bastante complicado el empezar .Con el mismo problema habrá mas compañeros que tambien podrán beneficiarse .Recibe un cordial saludo .
     
  6. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    jaja muchas gracias lugano, pero te has confundido, yo lo tengo todo mas o menos claro, llevo tres años ya con huerto, es sory quien va a empezar ahora a prepararlo todo para el año que viene. Pero aun asi, muchas gracias, muchas veces faltan ofrecimientos como el tuyo.
    Una aclaracion tambien, el hilo es para poner los m2 de huerta, no va sobre dudas.

    Un saludo, espero no habere ofendido.
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    Hola a todos:
    Pues yo sobre metros cuadrados, no os puedo decir nada porque creo que eso es muy relativo.
    Yo creo que se tiene que empezar poco a poco, y luego segun se ve como funciona, los resultados y las necesidades , se va ampliando la cosa.
    Yo vivo en una urbanizacion, y veo gente que se compra el terrenito, y hace huertos inmensos, 200 tomateras de una clase, 200 de otra, 200 pimimentos, 200 berenjenas........., y estamos hablando de vecinos que no viven aqui. solo vienen el sabado o el domingo un ratillo, y ese ratillo se toman el huerto como una obligacion, no lo disfrutan. Vienen obligados a arreglar el huerto y acaban tirando la produccion porque no saben que hacer con todo. O algunos despues de todo no recogen nada porque no han sido capaces de tirarlo para adelante.
    Yo creo que un huerto se tiene que disfrutar para sacarle provecho.
    Esta es mi opinion, la opinion de alguien que cada año va ampliando el huerto, y que en su primer año, tambien hizo un huerto muy grande, para cuidarlo el fin de semana, y consiguio una buena cosecha de malas hierbas.
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ENCUESTA>m2 de huerta y forma de cultivar

    Hola a todos. Respecto a los m2. del huerto, creo que esta pregunta se ha respondido mil y una vez en este mismo foro. Vamos a ver, la gente entendida, da una superficie estandard de 100 m2 para una familia de 4 personas. Con estos metros y siguiendo las rotaciones y cultivos complementarios estoy seguro de que es suficiente para no hacer de la huerta un trabajo a destajo y autoabastecerse de casi todo.

    Como digo, esta superficie es en principio suficiente. Ahora bien, hay que contar que reune todas las condiciones, porque sino, puede variar muchísimo las necesidades de más o menos m. (esto último más raro).

    Por mi parte, cultivo 110m2 y tengo casi, dedicación completa en plena temporada.

    Os aconsejo que os informeis primero de lo que vais a plantar y despues veais las necesidades de terreno que exige eso.

    Un saludo de Caminante.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    Pues yo vengo utilizando unos 450 metros para tres personas, de cultivo biológico, con la intención de hacer conservas y tal cuando se puede, aunque para el año que viene precisamente hoy estaba pensando reducirlo bastante, pero bastante, porque no me queda tiempo para nada entre el trabajo y todo lo demás.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    Hola

    Hablar de dimensiones es un tanto complicado.

    Puede ser que tú tengas 50m, que yo tenga 50m, y sin embargo que tú tengas el doble de huerto que yo.
    Me explico:
    seguramente tú puedas tener el huerto ocupado en verano y en invierno. Yo tanto las hortalizas de invierno como de verano tengo que tenerlas en verano. En mi zona, los meses de invierno,nada de nada. El invierno pasado puse repollos, coles de bruselas, coliflores.........coseché cuatro o cinco repollos que entre todos hacían uno. Hata las pobres lechugas se me helaron.
    Por eso te digo, que puede ser que en los mismos metros, en unas zonas se puede tener el doble de cosecha que en otras.

    Otra cosa a tener en cuenta: de cuánto tiempo dispones? aunque tengas 2.000.000 m2, si no dispones de tiempo para atenderlo, mejor no hagas nada porque lo único que conseguirás es tener un agobio tremendo y acabarás por dejarlo todo.

    Otra más: dispones de maquinaria? porque según los medios de que dispongas, puedes dedicar una superficie mayor o mejor. Lógicamente, no es lo mismo enfrentarte a 100 m2 con una mulilla, que con una azada.

    Otra también obvia: a cuántas personas va abastecer ese huerto?

    Otra: qué técnica de cultivo vas a utilizar? el sistema tradicional de surcos o prepararás bancales profundos (por ejemplo)? no vas a trabajar de la misma manera y vas vas a obtener el mismo rendimiendo por m2 cultivándolo de una manera o de otra.

    Seguramente habrá muchas más cosas a tener en cuenta a la hora de decidir el tamaño delhuerto, pero ahora mismo no se me ocurren

    Yo cultivo 29 m2. a últimos de verano me sobra producto, pero de ninguna manera me abastece todo el año (como te digo, por el invierno, nada). Podría aumentar un poco el huerto para tener más producción, pero el esfuerzo que debo realizar para mantener estos 29 m ya es muy grande. No podría con más.

    Sory....Sory.....
    Claro!
    Claro que te conozco!
    Sory, cómo estais?
    Ya teneis huerto!
    Qué bien!

    Sory, entiendo que hablas de decidar 80 m2 a las hortalizas y el resto a frutales, invernadero, compost.... La verdad es que parece un tamaño bastante adecuado. El espacio de las hortalizas está muy bien y parece que os podríais mover por todas partes con comodidad.
    Este espacio ya os va a dar bastante trabajo. Si no estais del todo seguros igual podríais empezar con algo menos y en años sucesivos ir ampliando si os veis con ánimos de trabajar más.

    Lo que yo no haría seguro-seguro, es preparar bancales de 20m de largo. a mi modo de ver son incómodos. Piensa que cuando estés a la mitad del bancal y quieras pasar al otro lado, tendreis que dar un buen rodeo; y dá mucha rabia. Yo los haría, como mucho, de 6m.

    Sory, me alegro mucho de que ya esteis a punto de ser hortelanos.
    Enhorabuena.

    Fran 5 no estoy muy segura de qué clase de respuesta quieres......si es que te digamos exactamente el tamaño de nuestros huertos....
    pues eso.......29m cultivados (hortalizas exclusivamente, sin contar espacio del compost, invernadero......) para dos personas. A veces regalamos hortalizas y a veces tenemos que comprarlas.

    Un saludo
     
  11. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    Muy de acuerdo con Candín. Todo depende

    En my caso, no lo he medido. En una parte hay frutales y en otra hortalizas
    Calculo que para las hortalizas habrá unos 200 m. cuadrados

    Los trabajo con pala y azada

    Abono con compost y con abono líquido

    Consigo patatas para todo el año, e incluso regalo a los amigos
    Vainas para todas la temporada
    Emboto (tomate, pimiento y vainas)
    Cebollas y ajos para casi todo el año, aunque en esta ocasión no ha salido muy bien este cultivo

    Un abrazo
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    Hola Sory y marido, estoy de acuerdo con Caballo yo tengo 20 bancales de 9mx1m y creo que he podido plantar de todo y tengo para conservar todo el año y regalar en temporada. Tengo de todo,patatas,alcachofas,fresas,tomates,melones,sandías,etc etc (los esparragos los tengo fuera de bancales. La verdad es que 200 m2 da para mucho y también trabajo,quizás sería conveniente empezar con la mitad y a medida que se vaya conociendo la producción y el esfuerzo se puede optar por ampliar o reducir. También considero muy acertado lo que comenta Candín y especialmente lo de hacer bancales tan largos.
    Yo que me he pasado a los bancales cerámicos considero que ha sido un gran acierto,asi que os lo recomiendo por quitar trabajo,producción y belleza(a ver si se me quita la pereza y os los enseño).
    De los frutales otro día hablamos y antes de hacer nada pensad y leed mucho,pues los errores de diseño se pagan muy caros y si podéis visitad otras huertas.

    Saludos
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    yo todavia no se cuando mide mi terreno asi q... segun el catastro son 3600m² la ortofoto dice q 4300m² y la comunidad de regantes 4445m² yo creo q con dedicar 500m² al huerto tendre suficiente... el resto frutales y olivos, pero tampoco se cuanto voy a ser capaz de producir para no tener q pasar por la fruteria mas...
     
  14. S0RY

    S0RY Novata en proceso

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Avila
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    Candin guapisima, POR FIN ya tenemos nuestra finca¡¡¡¡, nos ha costado un año encontrar "La nuestra" es una preciosa finca totalmente desierta (jajaja) con vistas a las murallas de Avila ("Divina"). Teneis mas razon que un santo, no habia caido en la incomodidad de 20 m de largo y por supuestisimo que no haria los bancales todos a la vez, mas que nada porque supone bastante dinero y rellenarlos de buen material tambien, por lo que mi idea seria este invierno empezar con uno o dos y ver que tal se nos da. A ver si hago un dibujo con el power point de lo que yo tengo en mi cabeza, corregiré lo de los bancales de 20 metros :smile:. Mi produccion en un principio es para 4 personas, pero de las que congela todo lo que puede para no tener que ir cada dos por tres a comprar.

    Nino, mil gracias por tus palabras, tienes mucha razon con los frutales, es Oscar el que tiene prisas con llenar la finca de sombra, pero a mi me gusta pensarmelo un poco mejor y ver como beneficiar al huerto con algo de sombra porque atiza el sol en la finca que no veas. Ojala podamos acercarnos un con Arrast y Laura a veros a Valladolid y nos ilustras un poco con tus conocimientos.

    Al resto muchisimas gracias por consejos y experiencias, se van anotando (como todo lo que se lee en el foro), sobre todo las fotos que poneis de vuestros huertos, a mi por lo menos me ayudan mucho.

    :*
     
  15. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ENCUESTA> m2 de huerta y forma de cultivar

    Sory cuando querias acercaros a Valladolid,seréis bienvenidos.


    Saludos