Endemismos canarios raros

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Mundani, 18/8/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    Estas fotos las hice en un jardín botánico de un pueblo costero de Mallorca:

    WOODWARDIA RADICANS: un gran helecho con hojas de casi un metro, endémico de Canarias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    MONANTHES PRAEGERI: una crasulácea endémica de Tenerife:

    [​IMG]

    [​IMG]

    DAVALLIA CANARIENSIS: otro helecho endémico de Canarias:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    18.956
    Ubicación:
    madrid
    Gracias, Juan..
    me quedo con la woodwardia

    besos, bego
     
  3. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.773
    pedazo de helecho..... :shock:
    siempre disfruto con tus fotos, gracias Mundani,
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.971
    Ubicación:
    Zona 10
    Cómo están esos helechos!!!

    Gracias.
     
  5. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    :shock: :shock: me pregunto........lo que mi mamá tiene en una macetita sera un helecho? :-? :shock: ;) :mrgreen: ............

    Hermosas Juan!!!
    Gracias ;)
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias vega, carmenchu, Ana. y lara_patag.

    La ventaja que tenemos los aficionados a las plantas es que hay tantas, que nos podemos pasar la vida conociendo nuevas plantas cada día y jamás las agotaremos.
    Es un hobby alucinante y muy estimulante.

    Un saludo: Juan
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Preciosas fotos, Mundani. Te quedas pelín corto cuando dices que sus frondes son de "casi un metro"; los he visto en Vizcaya con metro y medio cumplidito.

    Añado una curiosidad. En el extremo de las frondes, por el envés, crecen bulbitos primero muy pequeños. Van engrosando poco a poco y a medida que se hacen más grandes pesan más y van haciendo que la fronde se vaya arqueando. Llega un momento que que toca el suelo y entonces, el bubito (ya más hermoso, tamaño de un huevo de galina aprox.), ¡chás! enraíza y se crea una nueva planta. ¿No es bonito?

    Por algún sitio tenía fotos, a ver si las encuentro y os las enseño.

    Mundani, este helecho ¿realmente es endémico de Canarias? Lo pregunto porque hay numerosas poblaciones por toda la cornisa cantábrica y también aparece en algunos puntos de la cuenca mediterránea. Y en las Azores.

    Pero bueno, endemismo canario o no, es uno de los helechos más elegantes del mundo. O al menos eso me parece a mí.

    Mil gracias por las fotos :icon_biggrin:
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias dicksonia.

    Creía que eran endémicos de Canarias, pues así lo pone la ficha-letrerito clavada junto a ellos. Está en la sección de Flora canaria y el letrero pone que es de CTGP, o sea, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma.

    Esta es una ficha que he encontrado en google. Tienes razón en que no es endémica de Canarias:

    Especie Woodwardia radicans (L.) Sm.
    Nombre común Píjara
    Familia PTERIDOPHYTA. Familia: Blechnaceae
    Sinonimias Blechnum radicans L.
    Tipo biológico Hemicriptófito rosulado
    Estatus de protección Interés especial (Catálogo Regional). Especie de interés comunitario (Directiva de Hábitats)
    Descripción Planta perenne, con rizoma grueso, oblicuo, densamente revestido de grandes páleas lanceoladas, ferrugíneas.

    Frondes de hasta 2,5 m, arqueadas, con la parte apical en contacto con el suelo, zona en la que el raquis produce yemas revestidas de páleas algo menores que las de rizoma y peciolo, a partir de las que se desarrollan nuevas plantas; peciolo de igual a 1/3 de la longitud de la lámina, glabro, pajizo, densamente revestido de páleas semejantes a las del rizoma y negruzco en su base; láminas de triangular a ovado-lanceoladas, pinnatisectas, caudadas, pinnatipartidas, con pinnas de hasta 30 cm; pínnulas subfalcadas, apenas serruladas.

    Soros oblongos, insertos profundamente, formando filas paralelas a los nervios; indusio convexo, coriáceo. Esporas ovoideas, amarillentas, con perisporio subreticulado.

    Reproducción Mediante esporas y las yemas que aparecen en el ápice de sus frondes.
    Hábitat Bosques ribereños.
    Comportamiento fitosociológico Participa en bosques ribereños de la Asociación Hyperico androsaemi-Alnetum glutinosae (Alianza Alno-Padion, Orden Populetalia albae, Clase Querco-Fagetea)
    Amenazas Las que afectan a los bosques ribereños, fundamentalmente derivadas de su tala o su encauzamiento.
    Área de distribución Muy fragmentada, conociéndose de Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias) y unas pocas localidades del Norte de Africa (Argelia), Sicilia, Sur de Italia, Córcega y Norte de la Península Ibérica.
    Poblaciones conocidas en Asturias Pedroveya (Quirós); San Andrés -Arroyo Guangua, Trubia- (Oviedo); Campa de Torres, La Ñora (Gijón); Río Cuerrias (Amieva); Tazones (Villaviciosa); Lastres, Libardón, Loroñe, Gobiendes (Colunga); La Escondía -proximidades a Carbayín- (Siero); Río Esva -entre Brieves y Cortina-, Cadavedo -Arroyo Posadas-, Tablizo (Valdés); Arroyo de Cándano -Sta. Marina- (Cudillero); Prado (Caravia); Mestas -hacia Riensena-, Nueva, Río Purón -nacimiento- (Llanes); Viñón (Cabranes), Santianes (Cangas de Onís).

    Un saludo: Juan
     
  9. moife

    moife

    Mensajes:
    571
    Ubicación:
    Tarragona, España
    :shock: Mundani, tú siempre en tu linea!! No veas la woodwardia :palmas:
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    moife, desde luego en su habitat natural y con hojas de hasta 2 metros y medio debe ser alucinante, un poco como si uno volviera a los tiempos de los dinosarurios.

    Un saludo: Juan
     
  11. cartuja39

    cartuja39

    Mensajes:
    612
    Buenas fotos y muy interesantes Juan.

    Saludos.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Cartuja39.

    Un saludo: Juan
     
  13. viguito

    viguito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas, en cuanto a que las anteriormente citadas especies sean endemismos canarios, me gustaria apuntar que en la zona de Santa Maria de Oia en la provincia de Pontevedra, ya se habia citado a mediados de siglo el Woowardia Radicans, pero recientemente fue redescubierto por el profesor y botanico Xose Ramon Garcia en el año 2000.

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  14. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    84
    Mundani, soy novata en todo esto de plantas, simpre me he conformado con mirarlas, ya que he vivido en departamentos casi toda mi vida, pero ahora tengo una casa grande con gran terreno para jardín.

    Bueno para hacer el cuento corto, entré en tu página y debo decirte que te felicito, no sólo muestras las técnicas de injerto, también te preocupas de que nos quede todo muy claro.

    ¿Sería mucha molestia, si pudieras dar ejemplos de los tipos de plantas que pueden ser injertadas, o pueden injertarse de cualquier tipo? también, ¿Qué resulta de cada injerto:
    una mata con 2 o más frutos o un fruto diferente?

    Disculpa tantas preguntas, pero, de veras me encantó el tema.

    Gracias Mundani

    Saludos ........... :94-bienvenida:
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    viguito, gracias por tu información.

    Gloxinia, muchas gracias. En cuanto a tu pregunta, aquí te pongo la respuesta que le dí a otro forero en otro mensaje:



    ""En cuanto a la compatibilidad entre los árboles a la hora de injertarlos en principio son compatibles (salvo raras excepciones):

    1---Todas las variedades de árboles de la misma especie, por ejemplo, los almendros de la variedad Marcona con los de la variedad Mollar, etc...---Prunus amigdalus var. Marcona----Prunus amigdalus var. Mollar, los manzanos de las distintas variedades, los perales de distintas variedades, etc....

    2---Todos las especies de árboles del mismo género, con excepciones muy especiales como son los cerezos y guindos que aún siendo del género Prunus no son compatibles con las demás especies del género Prunus, pudiéndose solamente injertar entre ellos:cerezo sobre guindo, guindo sobre cerezo, cerezo sobre cerezo, guindo sobre guindo. Son ejemplos de compatibilidad de árboles de distinta especie y mismo género, los almendros, melocotoneros, albaricoqueros, ciruelos, nectarinas, todos ellos del género Prunus, aunque de distinta especie. Otro ejemplo son los pistachos, Pistacia vera, que pueden injertarse sobre lentisco, Pistacia lentiscus, sobre almácigo, Pistacia atlántica y sobre cornicabra, Pistacia terebinthus.

    3---Algunos árboles de la misma familia, pero de distinto género y distinta especie, como son los árboles de los géneros Eryobotria (níspero del Japón), Pyrus (perales, nashís, etc) y Crataegus (espino albar, acerolo, etc...), que pueden injertarse entre sí con éxito, aún siendo de distinta especie y distinto género. Otro ejemplo son los injertos exitosos entre el pistacho, Pistacia vera y el turbinto, Schinus terebinthifolius, ambos de la familia de las anacardiáceas, pero de distinto género y distinta especie.

    Los injertos de árboles de distinta família, aunque a veces pueden llegar a brotar, son rápidamente rechazados por el patrón.

    En cuanto a si el punto de unión entre injerto y patrón es un punto debil, pues sí, tiene en general más tendencia a romperse, ante un viento huracanado o un peso excesivo de las ramas
    "".

    Me pides ejemplos concretos y aquí van unos cuantos:

    -Un almendro se puede injertar sobre un pié de:
    -otro almendro.
    -un melocotonero.
    -un albaricoquero.
    -un ciruelo.
    -Y viceversa.

    -Un naranjo se puede injertar sobre un pié de:
    -otro naranjo.
    -un mandarino.
    -un limonero.
    -un pomelo.
    -un limero.
    -una papelmusa.
    -un kumquat, etc..
    -Y viceversa.

    -Un manzano solamente puede injertarse con éxito sobre otro manzano.

    -Un peral se puede injertar sobre:
    -otro peral.
    -un peral nashí.
    -un espino albar.
    -un acerolo.
    -un membrillo.
    -una níspola.
    -Y viceversa.

    -Un cerezo solamente puede injertarse con éxito sobre otro cerezo y sobre un guindo.

    -Un castaño solamente sobre otro castaño de cualquier especie: Castanea sátiva, Castanea mollisima, etc.
    .
    -Una encina solamente sobre otra encina, ya sea Quercus ilex ilex como Quercus ilex rotundifolia.

    -Una higuera solamente sobre otra higuera.

    -Un caqui solamente sobre otro caqui.

    Etc..................

    Espero que te haya servido.

    Un saludo: Juan
     
Cargando...