Enfermedad en damasco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por aguscassano, 20/12/09.

  1. Hola que tal... soy nuevo en el foro y buscando informacion no logré encontrar la "enfermedad" por asi llamarla que padece mi damasco... la planta esta bien, salen muchas hojas, flores y bastante cantidad de damascos, pero veo que tiene como una miel marron en todo el arbol que segun vi, puede ser gomosis... pero eso seria lo menos importante... lo que quiero resolver, es que la fruta cuando crece... tiene como unas manchitas redonditas oscuras (muy pequeñas pero en gran cantidad) en la cascara... igualmente el damasco madura y son riquisimos, pero siempre con esas manchitas, nose como curarlo, alguien me pueden ayudar? la planta tiene muchos años ya; cuando pueda voy a subir una foto para que lo vean, esta en plena epoca de maduración ahora, estan empezando a tomar color anaranjado.
    Si alguien puede darme una ayuda se lo agradeceria.. un saludo grande y felices fiestas para todos... Agustin

    PD: perdon si abri este tema donde no debia, ya que no entiendo muy bien como hacer las preguntas.

    Acá van las fotos:En algunas podran apreciar que tampoco se si es parte de esta enfermedad o que... tiene como un musgo blanquito en una parte del tronco, hay otra donde se ve esa "miel" marron como pegajosa que tiene, y desp el resto es esas manchitas como cascaritas en los frutos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Enfermedad en el Damasco

    *

    aguscassano,bienvenid@ al Foro...

    ¿Unas fotografías...?


    Si es difícil hacer un diagnóstico por fotografías...sin éllas...

    ¿ Cochinillas...Hongos ?

    La mayoría de las frutas son sensibles a varias especies de hongos, pero algunas de estas especies afectan sólo a una clase de fruta. En la práctica, el aspecto externo de los distintos tipos de lesiones originados por hongos, denominadas genéricamente podredumbres o enmohecimientos, son difíciles de diferenciar. Las principales formas de podredumbres y alteraciones que se producen son:

    * Húmeda: producida por Rhizopus y algunas bacterias. Destruyen las laminillas de pectina y secreción de jugo celular, con descomposición posterior.
    * Seca: originada por Gloeosporium y Sclerotinia. Superficie arrugada y momificación.
    * Frutas de pepita (peras y manzanas): se debe a Fusarium, Botrytis, Alternaria, Penicillium, Trichotechium, Cladosporium. Corazón y zona carnosa forman una masa parda necrótica.
    * Amarga: Gloeosporium, Trichotechium. Zonas redondeadas pardo-amarillentas blandas que tienden a penetrar formando anillos concéntricos.
    * Roña o moteado: Venturia y Fusicladium.
    * Costras o motas pardo-oscuras o negras. Parda: Monilia, Sclerotinia. Anillos abultados concéntricos, amarillo-grisáceos o pardo-amarillentos. Desecación, endurecimiento y momificación.
    * Verde: Penicillium. Alteraciones vítreas pardas que después pasan a blanco-grisáceas con cubierta algodonosa.
    * Gris: Botrytis. Frutas maduras, semi-maduras y verdes. Las frutas (fresas y uvas) se colorean de pardo grisáceo y momifican.
    * Mildiú: Phytotphora. Lesiones externas de contornos irregulares. Si las frutas son amarillas, el color es marrón-rojizo y si son verdes la tonalidad es oscura.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Enfermedad en el Damasco

    por la descipcion me parece que tu damasco esta llenito de cochinllas, lo más seguro que coccidos, pero en Argentina son otros distintos a los que abundan por aqui, lo que calificas de gomosis espero que no lo sea. y que solo sea la melaza que sueltan las cochinillas
    En un foro de cactus en donde casi todos son compatriotas tuyos me dicen que por alli va bien el manbroneta, pero has de esperar a recoger los frutos ya que no le va a dar tiempo a descomponerse para comerlos sin veneno
    Cuando pierda la hoja el proximo invierno tratalo con aceite de invierno muy bien mojado
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Enfermedad en el Damasco

    En albaricoquero no tengo experiencia; así que con todos los interrogantes del mundo:
    Los síntomas del primer fruto se asemejan a daños físicos; o lepra (Venturia cerasi)
    En los síntomas del resto de frutos dudo entre Moteado (Cladosporium carpophilum) y Cribado (Stigmina carpophila); o combinación de ambos.

    Saludos.
     
  5. Re: Enfermedad en el Damasco

    Hola que tal... por lo que me he encontrado en internet, mi damasco tiene cribado no? ya que encontre q afecta a las hojas son como agujeritos.. y mirando las fotos veo que tambien las hojas de mi damasco los tienen... pero el tema del fruto? esos puntitos negros? necesito que alguien me diga como curarlo, y con que productos, ya que no tengo idea de donde comprarlos. Soy de Argentina. Gracias por su ayuda