Enfermedad en Trichocereus pachanoi

Tema en 'Trichocereus pachanoi = Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro)' comenzado por payser, 31/7/10.

  1. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Hola os pido ayuda porque hace un año plante dos san pedros pequeñitos y me enraizaron pero al cabo de un tiempo les comenzaron a salir por entr los pliegues como una mancha marron o como una costrita o como si se estuvierna secando y en algunos lugares esas son como negras el caso esque crecieron un poco pero ahora esas manchas estan tambien en la punta,y no se porque es si es porque he regado mucho por algun hongo he regado poco.... por favor si me podeis ayudar...
     
  2. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Hola Payser por lo que dices de los colores de las manchas lo mas seguro que sean hongos, que son parduzcas y negras,una foto ayudaria mucho mas pero yo particularmente me inclino por eso,aver si hay suerte saludos Payser.
     
  3. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    hola gracias por la info la foto se la intente sacar por el movil pero el archivo me ocupa 400 kb y cuando lo bajo de peso por aca para colgarlo me lo transforma en un archivo php y no me deja colgarlo ¿?¿?, en caso de que sean hongos sabrias cuales son los posibles remedios porque en los dos cactus de la misma maceta estan igual y es una lastima porque en torno a la primavera empezo a crecer .. de todas maneras les he rociado hoy con un fungicida compo polivalente de oidio y roya a ver si hace algo.
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Hola Payser, esa foto ayudaria, yo las reduzco con el programa Paint y el Photoshop tambien funciona bien

    en cuanto a las pudriciones si no las vemos no te podemos decir si te conviene que cortes partes afectadas, aunque hayas utilizado fungicida, si la pudricion es interna se extendera sin remedio
    mira a ver si por otro medio puedes ponerla

    saludos ch2
     
  5. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Payser el azufre va muy bien por que es muy secante, aplicale con un pincelito una pasta,no muy espesa a base de agua con polvo de azufre,aplicala con un pincel en las partes dañadas,eso si dejalo en la sombra y en lugar seco aver si asi mejora,el azufre no dañara al cactus estate tranquilo,tambien se utiliza para secar las heridas en cortes de los cactus,aun te digo mas para la piel cuando salen hongos y son dificiles de erradicar lo mejor que hay es un jabon que lleva una base de azufre y de acido acetilsalicilico,cuidate Payser.
     
  6. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Hola he conseguido disminuir el tamaño de la foto (gracias CHDOS) aqui os lo muesto a ver si adivinais la causa y cual puede ser la posible solucion lo de cortar lo veo dificil porque es bastante pequeño y la mancha se expande bastante a ver si conseguimos salvarles.Hay os dejo la foto.


    [​IMG]
     
  7. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Hola Payser, no se ve muy bien pero vamos a ver

    1- en que tipo de sustrato has plantado el cactus ??,si es sustrato universal, no es correcto para el desarrollo del cactus, necesitas sustrato especifico de cactus, una formula tipo de sustrato universal en componentes quimicos N,P,K
    es 12 , 6 , 6, la formula de sustrato especifico de cactus es 6 , 6 , 12
    A este sustrato le tienes que añadir gravilla de grano medio ( por ejemplo la que se utiliza para acuarios , o cuarzo o silice, evita gravilla calcarea que sube el Ph del sustrato) entre un 30 a 35 % del volumen total

    2- tienes que ajustar el tamaño de la maceta al volumen del cactus, una maceta demasiado grande guarda demasiada humedad y provoca la aparicion de hongos, y no por eso te va a desarrollar mas el cactus, los cambios de maceta los tienes que aumentar paulatinamente segun se desarrrolla el ejemplar

    3- se ve etiolado el crecimiento, cuando el apice se estrecha en su crecimiento se debe a que no esta recibiendo suficiente sol , esa parte se terminara secando con la posible perdida del cactus

    En cuanto a las manchas para mi son suberizacion por exceso de humedad, desentierra el cactus, quita bajo el grifo la tierra aderida a las raices y vuelve a plantar en sustrato de cactus mezclado con gravilla, ten en cuenta que el volumende gravilla que pones es volumen de sustrato que no añades, la gravilla no solo mejora el drenaje, por el tipo de cactus que es te recomiendo una maceta pequeña para que mejore, corta el apice y en la herida pon canela en polvo o fungicida el polvo para que cicatrice la herida, te ramificara si es que reacciona, las manchas no desapareceran, seran cicatrices
    En cuanto a los riegos, en pleno verano se riega mas, controla que riegas cuando ves el sustrato seco, en primavera y otoño riega menos, no en cantidad sino en frecuencia y de finales de octubre a primeros de marzo ni una sola gota de agua, es su paro biologico y han de estar en seco absoluto

    bueno ya nos contaras
    saludos ch2
     
  8. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Gracias Ch2 el sustrato creo que le puse el de cactus pero igual mi error fue la gravilla que no puse,mas luego igual lo regue demasiado,el lunes le hare esos cambios y ya ire contando la evolucion.

    Saludos
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    No estoy seguro porque la foto no se ve muy bien, pero esas manchas no podrian ser quemaduras de sol? Tienen el mismo color.
     
  10. Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    No sé...yo coincido con Santi, parecen quemaduras solares. De todos modos, Chdos te ha dado buenos consejos.
    Salud.
     
  11. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Hola de nuevo hoy realize los transplantes heche en las macetas de fondo 2 cm de grava volcanica (que me dijo el de la tienda que iba muy bien para el drenaje de los cactus porque la del acuario me dijo que era calcarea) luego el resto lo rellene con sustrato para cactus los san pedro les limpie las raices con agua aunque un poco de la antigua tierra se quedo en las raices (es que me daba miedo quitarla por si las rompia) despues hice un agujerito en ese sustrato y los meti alla en dos macetas separadas 17 diametro 13 profundidad de plasticos y bastants agujeros por abajo para que drene bien el agua en el plato,las rellene de como 2 cm de mas grava volcanica , les corte los apices y les heche canela en polvo por encima ojala se recuperen.

    Me gustaria preguntaros ahora cuando seria la frecuencia y cantidad que les tengo que regar he pensado que igual en 15 les doy un riego hasta que salga un poco de agua por el platito. Espero vuestras recomendaciones y gracias a todos.

    Os pongo una foto de como han quedado:



    IMG]http://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/bwy1280702618l.JPG[/IMG]
     
  12. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    [​IMG]
     
  13. Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Hola Payser!

    Yo te recomendaría que los pusieras en macetas más pequeñas, las grandes retienen mucha más humedad, y todavía más si son de plástico.

    Saludos!
     
  14. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    Mucha suerte y paciencia!!!
     
  15. payser

    payser

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    bilbao
    Re: ayuda enfermedad en Trichocereus pachanoi

    David creo que tienes razon pero ya que las transplante alli mirare a ver como van evolucionando para no moverlas tanto.

    Andrea gracias