Enfermedad en varias hortalizas, se abarquillan hojas y secan flores

Tema en 'Enfermedades en hortalizas: hongos (oidio, mildiu, roya) y virus' comenzado por Canchae, 14/5/08.

  1. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos, soy nueva aquí, primero saludaros y agradeceros a todos lo que he aprendido en estos últimos meses leyéndoos. No se si esto de los mensajes se hace así, ni lo que puede salir, perdonar pero es mi primera vez en un foro. Allá voy, resulta que este año planté por primera vez 8 tomateras, 2 de cherry, 2 plantas de berenjena, 1 grosellero, 1 frambueso y 2 de pimientos, bueno pues todo iba bien, hasta que hace 15 días empezaron a encorvarse hacia dentro todas las hojas, primero de las tomateras(hojas nuevas) pero no tienen bichos, ni cambian de color, ni nada de nada, solo se secan las flores y ya no son ni de lejos lo que eran, el problema es que creo que esta afectando a todo lo demás tambien porque empiezan a tener los mismos síntomas y no avanzan es su crecimiento, llevando ya más de un mes en la tierra, he buscado en el foro, en infoagro, pero no consigo encontrar nada, lo más parecido creo que lo llaman virus de la cuchara, pero a mi las hojas no me amarillean. Si alguien puede ayudarme estaría muy muy agradecida, gracias de nuevo y perdonar el rollo. No pongo fotos, porque no soy capaz, no tengo ni idea de como hacerlo.
     
  2. Re: Enfermedad extraña

    Primero bienvenida, no se que decirte yo creo que si podrias poner una foto mejor. Espera que alguien que sepa mas te pueda ayudar
     
  3. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Gracias topita, en cuanto deje de llover intento lo de la foto a ver si así podeis ayudarme. Gracias
     
  4. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Enfermedad extraña

    Bienvenida al foro y te digo como topita, intenta subir una foto, pues sin verlo es muy dificil decirte que les puede pasar.
    Saludos.
     
  5. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Gracias Rey Arturo y lo dicho, sigo intentando lo de las fotos y a ver si entre todos se puede hacer algo. Saludos
     
  6. Lisa 27

    Lisa 27

    Mensajes:
    611
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Enfermedad extraña

    Hola, bienvenida

    Sube unas fotillos que seguro que alguien te ayuda, a mí me han ayudado mucho.

    Un saludo
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Enfermedad extraña

    A falta de las fotos que seguro serán de ayuda para confirmar, te diré que en alguna ocasión se ha comentado en el foro que un cierto abarquillamiento de las hojas puede venir por la diferencia térmica entre la noche y el día.

    Lo único que me despista es eso de que las flores se caigan. ¿Se caen enteras o quiza simplemente se secan porque ya están fecundadas y van a empezar a dar sus frutos?

    A ver si damos con la solución, ¡saludos!
     
  8. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Hola Picarona y gracias, ya había leído lo de la diferencia térmica, pero creo que no es eso, porque a lo largo del día lejos de mejorar, van incluso empeorando, lo de las flores se secan y se caen, pero sin haber cuajado, estoy con las fotos, yo creo que en breves os las podré poner. Gracias de nuevo
     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Enfermedad extraña

    Qué abono les has puesto?

    Para que las flores cuajen y el fruto se desarrolle bien, se necesita un abono rico en fósforo y potasio.

    Un saludo,
     
  10. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Enfermedad extraña

    Yo te saludo y te doy la bienvenida aunque no se la solucion a tu problema.
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Enfermedad extraña

    Hola Canchae, deberias mirar la tierra que tienes por si tiene algun tipo de gusano, bicho, etc.( una fotito vendria genial ):5-okey: .


    Un saludo.
     
  12. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    A ver esas fotos,

    [​IMG]
    Esta tomatera es la que mejor está de todas, llevaba más días plantada, quizás por eso.
    [​IMG]
    Está es la que peor se encuentra,

    Luego sigo, espero se vea algo.
    Gracias
     
  13. Canchae

    Canchae Angeles

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Enfermedad extraña

    Gracias a todos por la bienvenida y los consejos, respecto al abono no llevan nada más que la tierra que es arcillosa mezclada con compost y no hay bichos al menos que se vean, de hecho, el resto de plantas crecen con normalidad.
    Sigo con las fotos esperando que sirva de algo, sino creo que aún estaría a tiempo de quitarlo todo y poner de nuevo de plantel. ¿es así verdad?

    más tomates
    [​IMG]


    [​IMG]

    aquí el pimiento, que tambien empieza a dar pena, el problema es, que desde hace un mes que los puse, no han crecido, se les secaron los nuevos brotes, y ahora empieza a mover de nuevo.
    [​IMG]

    aquí el calabacín, que empieza a arrugarse tambien, tenía otro que ya murió.

    [​IMG]

    aquí el frambueso, está horrible y secándose

    [​IMG]

    sin embargo, las lechugas y los ajos, viento en popa a toda vela

    [​IMG]

    no se que me pasa, que las lechugas no puedo ponerlas, !!que triste!!, es lo único que merecía la pena, bueno esto es todo lo que he podido hacer, espero que os sirva para poder apreciar más o menos la enfermedad y podais ayudarme antes de que sea demasiado tarde, antes de encogerse de esta manera tuvieron mosca blanca que más o menos controlé con los tupper amarillos con agua y 2 gotas de jabón.
    Gracias a tod@s de antemano.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Enfermedad extraña

    Jolines!
    Pues no sé, no se me ocurre nada después de ver las fotos... ¿podría ser que las regaras demasiado?
    ¿Cada cuánto las riegas?
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Enfermedad extraña

    Jope qué cosa más rara...