Enmienda con arena de sílice para mejorar suelo arcilloso

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por trevo, 23/4/06.

  1. trevo

    trevo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Hola.

    He oído que una forma de mejorar un suelo arcilloso es enmendar con arena de sílice. Es la primera vez que lo oigo y me preguntaba si alguien la ha usado para el huerto (por saber como va) y donde se puede encontrar (y que precios puede rondar). Creo que se usa más que nada en céspedes. Y a todo esto... ¿en qué se diferencia la arena de sílice de la arena fina que se utiliza habitualmente en la construcción?.

    Gracias, un saludo.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola trevo, la arena de sílice es las más pura de todas, es la procedente de la piedra de silex y si procede de una fábrica donde previamente le dan un lavado para eliminar sales, cal, arcillas que no suele tener y otros minerales es muy buena, se emplea para filtors de depuradoras y otras cosas, suele ser muy cara, yo conozco un lugar donde hay una fábrica y las producen de varios tamaños, desde el grano de azúcar molida hasta el tamaño de una almendra.
    El lugar en un pueblo en la provincia de Segovia llamado Brieva.
    La arena fina que se utiliza en la construcción procede de varios sitios: la hay de arenisca, de rio, de cantera y de piedras molidas, ésta suele contener arcillas, cal y sales si procede de playas, también se puede emplear para mejorar tierras arcillosas, aunque lo mejor es grandes cantidades de materia orgánica: estiércol, compost, paja, broza, hojas secas, etc. Y ahora que veo que tu eres de Galicia donde hay grandes bosques y puedes encontrar grandes cantidades de humus, venga¡¡ vete a por el...
    Saludos
     
  3. trevo

    trevo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Gracias Destripaterrones, por la información y por los consejos.