Enraiza hijuelos de Ferocactus glauscesens

Tema en 'Ferocactus' comenzado por Babar, 23/8/11.

  1. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    tengo unos hijuelos de este ferocactus, pero en general estan bien chiquitos de tamaño (3cm-5cm) y me pregunto si es posible enraizarlos de este tamaño o deben estar mas grande para que puedan enraizar??.

    bábar.
     
  2. ivan.t

    ivan.t

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    junin Buenos Aires
    si no los cortaste todabia dejalos crecer un poco mas pero sino proba,yo pienso que son chiquitos,si los cortas ponele el polvo de hacer raises:5-okey:
     
  3. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    hola ivan, ya tienen varios dias que estan cortados, asi me los dieron.
     
  4. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo creo que es posible que enraicen sin mayor problema.

    Pero la mejor forma de averiguarlo es tenerles paciencia, y ver que pasa.

    Yo te recomiendo que los coloques en algún sustrato mineral, lejos del sol y el calor excesivo, procura que reciban calor desde abajo, eso estimulará el crecimiento de raíces.

    Suerte!
     
  5. a mi me sacan muy bien y rápido raíces en el propagador eléctrico, además con la humedad y le calorcito, también se ponen regordetes!
    Lo que yo hago, es poner al cactus sobre la tierra, ligéramente húmeda (:sirena: EL CORTE TIENE QUE ESTAR MUY SECO!!:sirena: )y que el calor y la humedad hagan el resto.. todavía no se me ha muerto ninguno haciendo esto!!

    PD: mi propagador eléctrico creo que tiene 8w.. se compra en cualquier tienda de Grow Shop o en invernaderos (supongo)

    SUERTE!:beso:
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    seguro que son hijuelos de ferocactus glaucescens? Es raro que esta planta tenga hijuelos, nunca vi ningún glaucencens amacollado..tampoco soy una experta.

    Te digo lo que yo haría. Cuando se trata de cactus columnares yo meto el hijuelo en una botella de las de agua cortada por la mitad. De forma que quede como un embudo. Meto el cactus en la botella y clavo el cuello de la botella en el sustrato. Mojo todos los días el sustrato pero el cactus no lo toca, queda a 1-2cms de él. La humedad hace que eche raíces para buscarla. Cuando tiene raíce, lo saco de la botella y lo planto. Haz lo mismo con éste pero busca una botella pequeña :happy: . Se trata de que el cuello de la planta joven no toque el sustrato para que no se pudra. Pero que note la humedad cerca y la busque emitiendo raíces.

    Si no lo has entendido bien te hago una foto con lo que he querido decirte

    Saludos
     
  7. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Donde habré visto yo antes este sistema de la botella ??, me suena, me suena, ¡¡¡¡ ahhhhh!!!!, podrá haber sido en San Pedro del P. ??, sí, seguro que sí. Por cierto, que es muy efectivo.

    Saludos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :meparto: :meparto: :meparto: ahoa que yo lo iba a patentar :icon_rolleyes:

    El enano tenía ideas geniales. Una pena que ahora no se dedique tanto a esto...

    Efectivamente este sistema nos lo enseñó Jose Ramón Hernández el mejor cultivador de cactus que yo he conocido en los 10 años que llevo con esta afición.

    Bsucos Antonio, a ver cuando nos vemos.
     
  9. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    gracias a todos por sus ideas y recomendaciones. me intereso mucho el metodo ese de la botella, patente pendiente. ;)


    no entendi como es precisamente, asi que con gusto acepto una foto para intentarlo que por lo visto da buenos resultados.


    la planta madre tenia cerca de 30 hijuelos, desde 3cm de diametro hasta algunos grandes de 13cm (nunca hubiera pensado que dieran taaantos, me quede con el ojo cuadrado). si, seguro que era glaucescens, azulado, espinas amarillas (el mas parecido seria el hystrix pero no). y segun la literatura es de los que amacollan, asi que si da con el perfil. lamentablemente no puedo subir fotos ya porque mi camara resulto no ser submarina pero ni aunque tuviera, el dueño de este jardin no permite tomar fotos a los que llega a invitar para ver un rato su jardin.

    bábar.
     
  10. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    No es tan complicado bábar, cortas una botella de plástico a unos 10 cms. del cuello, luego entierras el cuello en el sustrato y dejas la parte cortada hacia arriba, pones el cactus a enraizar sobre el agujero del cuello de la botella y mantienes el sustrato húmedo todo el tiempo.

    Otra forma es poniendo el cactus en una maceta, sobre un sustrato muy poroso, pones la maceta en un plato pequeño, y cada dos/tres días echas un poquito de agua en el plato para que el sustrato tenga humedad y la planta la busca.

    Otra forma, los Feros enraizan incluso si tu no quieres hacer nada al respecto.

    Saludos y suerte
     
  11. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    entre las dos descripciones creo haberme echo una idea mental. entonces al embudo no se le echa substrato alguno? sino que el cactus ahi queda "volando" en el embudo? si es asi, ya entendi.
     
  12. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    Así es,

    Saludos
     
  13. Babar

    Babar

    Mensajes:
    65
    perfecto. asi lo hare entonces. gracias.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El segundo sistema de Antonio.

    Si la macetilla tiene poca profundidad encontrará antes el agua y enraizará antes.

    Si es muy profunda tardará más tiempo pero las raíces serán más fuertes.

    Antonioooooooooooooo que a ver cuando nos vemos que no sé nada de vosotros desde hace un año y medio...

    Antonio patentamos lo de la botella? Conste que yo hice fotos una vez y lo puse en el foro pero las fotos estaban en imagestation y me dejaron sin album...supongo que no se ven
     
  15. AntonioMolina

    AntonioMolina

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    Aguadulce-Almería
    No estoy bien de la cabeza, en vez de contestar el mensaje aquí, lo he hecho por e-mail, no te jode.

    La maceta es mejor que sea profunda, o normal, si es de las bajitas, llega la humedad a la planta con facilidad.

    A ver si en primavera organizas una Kedada en Murcia y nos vemos allí.

    Saludos