Enredadera o trepadora muy aromática para reja ventana, ¿cuál?

Tema en 'Elección de trepadora con flores aromáticas' comenzado por superigniwan, 4/6/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me gustaría tener en la reja de mi ventana alguna enredadera o trepadora de floración duradera, y muy aromática, que no fuese la madreselva ni el jazmín, que ya los tengo.
    Me encantaría acostarme disfrutando de algún agradable aroma.
    os pido consejo,pues yo´solo conozco las que he mencionado y en los viveros no tienen otras. y los libros los tengo en cajas porque en este tiempo toca limpieza general y pintar la casa y vamos, que toy seguro que much@s sabreis decirme que planta me hará disfrutar de ese aroma.
    ¿a que sí?
    :relojarena:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hay pocas que cumplan las condiciones y aguanten el clima madrileño. Si ya tienes jazmines y madreselvas, podrías probar con la stephanotis floribunda, que florece durante todo el verano con un aroma penetrante. Eso sí, considerala de temporada, porque no sobreviven al invierno.
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias Eskibas, pero no encuetro esa planta en mi pequeña enciclopedia, el nombre es inglés verdad? y floribunda latin de que florece mucho durante el verano(por ejemplo) . Luego miraré en otros lugares. No me suena. tiene nombre común? La venderán por akí? eso ya no lo sabes verdad. Muy bonito Toleso, he estado un par de veces. además después de conseguir pensión fuimos a la aventura (yo&novia) y encontramos pensión muy maja por 30 euros la noche los dos, con bño y todo y cerca del centro, cogimos justo una habitación cuando se iban los que allí estaban . Nos hicimos unas fotos al lado de un coche muy antiguo un Roll Roice, que estaba aparcado según bajas al río.
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Seguro que en google lo encuentras, pero por si acaso, su nombre común es Jazmin de Madagascar.

    Me alegro que te gustara Toledo. Yo no soy de allí, sólo vivo en la provincia, por azares de la vida.
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    me parece que sé cual es. Tiene la flor 3-5 mayor que la del jazmín normal, y las hojas también son mayores, brillantes, y parecen de lejos crasas. Me parece que es ese, y si es así me has leído el pensamiento lo tiene mi cuñada y lo tengo encargado en una tiendecita de jardinería. la mujer ha traido varios perono me quiso dar ninguno porque dice que no tenían buen aspecto y los devolvio al vivero, este jueves o viernes me lo traen. Si hablamos del mismo tu dragoncito me ha estado espiando y te lo ha dicho.¿a que sí?
    Si se te ocurre alguna otra enredadera o trepadora, ,,,,,,,,ya sabes, dile a tu dragón, a ver si divisa alguna.
    ¿A los de Toledo les llaman bolos, verdad (con respeto)?
    gracias..
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    :11risotada: Mi dragoncito sabe más que los ratones coloraos.
    Sí, sin duda la stephanotis es esa. Quizás el jazmin que conoces sea el polyanthum, pero hay otros que pudieran gustarte también, como el traquelospermo, que además es de hoja perenne y aguanta muy bien los inviernos crudos. tiene la hoja de un verde intenso, hasta durante el invierno. La floración es menos prolongada que la del polyanthum, pero el aroma es más in tenso.

    Saludos desde bolilandia :13mellado: