Enredadera silvestre

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por rosa.rosae, 23/10/05.

  1. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Hola a todos. A pesar de no tener una foto disponible para enseñarosla (justo cuando iba a disparar la camara me quede sin baterias), a ver si alguien sabria decirme que planta es una que he visto en el campo mediante una explicacion. Es una planta cuyas hojas tienen tres lobulos, me recuerdan a las de una parra, pero con los lobulos muy pronunciados, tiene ademas unos zarcillos, me recuerdan a un muelle, tiene unas bolitas verdes y rojas y unas florecillas blancas diminutas. Crece muy rapido por lo que he visto, y se enreda por donde le echen.
    Si a alguien le suena, agradeceria que me dieran el nombre. Si no, en cuanto pueda le hago una foto.
    Muchas gracias.
     
  2. Me parece que podría ser Smilax aspera, la zarzaparrilla, que a pesar de su nombre tiene bayas tóxicas.
    salsepareille.jpg
    [​IMG]

    Las hojas de esta planta presentan cierta variabilidad segun los individuos y puden ser acorazonadas o alabardadas.
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Podría se Bryonia dioica.

    Un saludo. Maite
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    También creo que es Bryonia dioica. Las hojas pueden ser muy variables pero a menudo parecen las de una pequeña parra. Son mucho más endebles que las de Smylax aspera, que son coriáceas, mucho más duras que aquella. Además, la zarzaparrilla tiene una especie de "ganchos" que no has nombrado, por lo que creo que no es esta planta.

    Como verás por las fotos que te pongo, B. dioica tiene unos zarcillos en forma de muelles muy característicos, espero que se vea bien.

    normal_Bryonia_dioica_1.jpg

    bryonia_dioica.jpg

    Ah, la planta es comestible pero sólo hasta que va a florecer, y muy rica.

    Saludos

    Gengibre
     
  5. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Gracias a los tres. Efectivamente es bryonia dioica, sin lugar a dudas. ¡Que envidia me dais! Ya me gustaria a mi saber como vosotros.
    Un saludo.
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    rosa,rosae, tienes lo más necesario: el deseo de aprender.

    (Ah, y describes muy bien las plantas)

    Un beso

    Gengibre
     
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Rosa, rosae:
    Con tu precisa descripción yo también he pensado en la Nueza blanca, pero hace un par de años me hubiera sonado a chino. Me estoy haciendo una colección fotográfica de plantas medicinales del Bajo Aragón: Salgo al campo, hago fotos como una loca (gracias al mundo digital) y luego en casa con mis libros (que ya empiezo a tener buena colección), internet y mi madre, intento identificarlas. Como ya te digo, en un par de años, he avanzado una barbaridad. Incluso empiezo a distinguir algunas familias y así me es más fácil la identificación. Aunque los endemismos dan mucho dolor de cabeza.
    Tú también puedes hacerlo. ¿Por qué no?
     
  8. rosa.rosae

    rosa.rosae

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Granada (España)
    Gracias, de verdad. Deseos de aprender todos los del mundo, aunque voy muy despacito por falta de tiempo. De todas formas con personas tan generosas es un placer seguir aprendiendo.
    Besos.
     
  9. Yraila

    Yraila Guest

    Hola Alicia Varela, quizás te sea de utilidad o ya lo conoces, por si a caso: en aragón, la dga ha impulsado la creación de un atlas de la flora de Aragón a través del instituto pirenaico de ecología en Jaca. Aqui te dejo el link:http://www.ipe.csic.es/floragon/
    creo que te será muy util en la identificación de plantas.
    Un saludo.
    ;)
     
  10. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Yraila, muchas gracias por el enlace.