Ensayo de elaboración de compost y resultados en las hortalizas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por lugano, 11/1/09.

  1. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Markmard explicalo,explicalo, y que tipo de lombrices usas.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    bueno lo que hago es bien sencillo, al tener poca cantidad de lombrices(no se si son rojas californianas o amigas de estas, son cogidas de la parcela)lo que he echo es sembrar en una jardinera una buena cantidad de lechugas,estas al estar muy junta y como las sembre algo mas baja empiezan a ahilarse las hojas pero no se tuersen, una vez estan crecidas las sego o podo y esto lo echo en el vermi casero, asi mientras sigan creciendo tengo comida para las lombrices.
    y el porque no le echo los restos de la cocina, porque eso va directo a la compostadora que tengo en la parcela a la que le echare unas fotillos.

    de todas maneras este vermi casero al igual que el de LUGANO es experimental, para ver como la lombriz se encarga de hacer su trabajo.

    un saludo a todos
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    El compost para hacerse tiene que estar en contacto con el suelo, para que suban las bacterias del suelo, pero con añadir un poco de tierra es suficiente. El problema que veo a este experimento, es que es poca cantidad de materia y al descomponerse tiene que aumentar la temperatura, pero al ser tan poca cantidad igual no sube mucho, al ser un recipiente con poca ventilación puede fermentar todo.
    Pero es una cosa que si no se ha hecho nunca no sabemos que resultado se puede obtener. Habrá que estar atento a los resultado.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    Di que sí Mariano ,la pólvora se descubrió por casualidad ,lo nuestro es otra cosa ,buscamos los tres pies al gato ,y cuando una cosa se busca ,normalmente algo se encuentra .El tiempo y la paciencia a mi personalmente me ayuda mucho .Un saludico
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Tienes razon pero creo que no hace falta que este en contacto con el suelo, se pone en contacto con el suelo para que suban las lombrices y algunos bichitos que ayudan a la descompocision, pero esta misma se genera sola, lo que si es importante que el exceso de humedad no pudra el producto. un saludo
     
  6. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    y si no la encontramos, habra que seguir buscando. un saludo
     
  7. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Lugano nos tienes muy intrigado con tu experimento,vamos ve dando detalles,rapidoooooooooooooooooooo.
     
  8. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    hola lugano, me parece muy interesante pero que es lo que pusiste en el que lleva 15 dias por que yo he intentado copiarte y he puesto hojas de lechuga y 4 lombrices y creo que se han muerto no se si debi poner mas tierra :icon_rolleyes: o añadir humedad tampoco se si pueden escaparse si no tapo la botella ya nos diras como te va:5-okey:
     
  9. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Espero que dé resultado, Lugano, pues yo estoy empezando a compostar y estoy necesitado de información.

    Una cosa, creo que he leído que las cáscaras de cítricos no se deben compostar.

    Un saludo y a seguir informando. ;)
     
  10. Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Que! :sorprendido: como es eso, yo he metido de todo, naranjas, toronjas, limon, mandarinas, etc...
    no veo que este mal mi compost. peor si alguien sabe mas digannos. por favor!
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    hola, no es que no se pueda, el problema esta en la cantidad, acidifica mucho el compost
     
  12. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Vale, ya sé dónde he leído lo de los cítricos, en el libro "Cómo hacer un buen compost" de Mariano Bueno.

    En él clasifica los materiales para compostar en tres:

    - Materiales Orgánicos compostables sin problemas.
    - Materias compostables con reservas o limitaciones.
    - No añadir al compost.

    Entre las materias con reservas están las "pieles de naranjas, de cítricos y de piña americana (sólo en pequeñas cantidades o muy troceadas".

    Tenía razón Biruji.

    Un saludo.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

     
  14. Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    hola lugano, es muy interesante esto de la composta, ya q tengo un jardin enorme y require de mucho abono seguire tu experimento para aprobecharlo tendre paciencia:5-okey:no se me da mucho en jardineria pero hay voy saludos:52aleluya:
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola familia ,tengo mucha paciencia ,pero este proyecto me corre prisa ,por lo tanto ya he sembrado las calabazas ,se positivamente que puedo tener problemas ,por incluir pelarzos de naranja y limon .Las calabazas dirán la última palabra ,ya he leido un monton de comentarios en contra ,pero prefiero verlo con mis propios ojos .Espero que dentro de una semana pueda mostraros la nascencia ( lo mas delicado ) .Reciban un cariñoso saludico .

    P.D. Sin lombrices ,sin contacto con el suelo ,sin aditivos químicos .

    [​IMG]