Enseñar a los niños a decir adiós a mascotas que mueren

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por Lunes, 20/8/08.

  1. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola a todos!!!!:
    A veces,la vida nos pone a prueba con cosas que escapan de nuestra compresión o que nos cuesta asimilar a pesar de ser totalmente natural como es el caso de la muerte ,a la que todos estamos destinados desgraciadamente como seres vivos,o como en le caso de Katinca,la pérdida de una relación,el fin de una etapa y el comienzo de una nueva que se complica...todo en esta vida pasa,somos mas fuertes de lo que creemos,quizas las exxperiencias con este tipo de situaciones te endurecen,te vacunan para no volver a hundirte tanto aunque te siga doliendo ver morir a un compañero o que se acabe tu relación.A Katinca le aconsejaría que trate de ser fuerte e intente tener paciencia xq ahora parece todo muy negro,pero mañana lo verás medio claro y pasado un tiempo clariiiiiiiiiisimo,te lo aseguro,es así.Intenta por todos los medios mantener a tus monstruitos contigo,aunque tu ahora estes más ocupado y con menos tiempo para ellos,los animales son muy intuitivos,te lo agradecen y te comprenden y ellos son para ti ahora tu mejor apoyo.
    En cuanto a tí,Kolianet,me ha dado muchisima tristeza tu mensaje y debe ser horrible por lo que estás pasando,pero piensa que los niños,aunque no lo parezcan,debido a su inocencia,reciben,captan mejor que muchos adultos algunas "verdades".Debes ser muy cariñosa con él,explicarle sinceramente la verdad de forma cuidadosa.Se entristecerá mucho,pero aprenderá a aceptarlo,desgraciadamente para él,en la vida se encontrará con este tipo de experiencias más a menudo,es necesario que se haga fuerte para afrontarlas,aunque duela,porque duele y mucho.Suerte y besos
     
  2. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola! Mi hija de 19 años ya ha pasado eso con varias mascotas, lo que mas nos consuela es que a todas las hemos podido enterrar en el patio de la casa y le hacemos una pequeña ceremonia. Mi hijo de 4, no sabe exactamente lo que es la muerte, mas si sabe que no ve mas a quien se murio, cuando murio mi papá el tenia 2 años y siempre con el abuelito para todos lados, el sabia que al abuelito le dolia la "panza" y que habia ido al hospital, cuando murio mi papá le dijimos que abuelito se habia ido al cielo y que desde alla lo cuidaba, a veces me pregunta cuando lo volvera a ver y le digo que cuando el tambien vaya al cielo se encontrara con Abuelito, despues de eso se nos murio el perro de mis esposo Woody, mi perra Cleo y Ruford (que lo recogimos en la calle) y mi hijo dice que Abuelito Mike esta alla arriba cuidando a Woody, Cleo y Ruford, me imagino que eso lo tranquiliza, ademas de que sabe que todos estan con Papa Dios.
     
  3. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola a todos de nuevo, estoy de acuerdo con Lunes en que la respuesta está en el propio niño....

    En principio soy partidaria de decirle la verdad, pero bien es cierto que primero habrá que saber si el niño está preparado emocionalmente para recibir otra gran desagradable noticia, porque si el chico no ha superado lo de su padre y arrastra algún tipo de desconsuelo ... no creo que sea necesario entonces hacerle pasar por un mal trago y decirle en cuanto llegue lo que ha pasado...yo mejor esperaría el momento oportuno y evitaría en lo posible hablar del tema o desviar la atención... si hay que decir que está en otro sitio pues se dice... Ahora si el chico lo tiene asumido... pues cuanto antes mejor.

    Creo que lo correcto sería decirle que le ha ocurrido algo muy triste a su caballo, que ha tenido un accidente de donde se quedó muy muy muy mal herido y que se hizo todo lo posible por sanarlo, pero aún así estaba tan..tan... tan mal que los veterinarios ni los medicamentos pudieron hacer nada.

    Saludos....
     
  4. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola,
    En realidad la yegua era nuestra, lo que pasa esque de todos los animales él siempre se escoge un favorito, y Albania era la yegua favorita.
    No sé qué día va a venir porque no es de aquí, pero en cuanto llegue se va a encontrar con el pastel, porque lo primero que va a hacer es ir a ver a los bichos; y va a ver que falta un caballo, y que hay otro nuevo.
    Lo del padre no creo que lo lleve muy bien, porque es introvertido y no exterioriza las emociones negativas. Desde el verano va a psicóloga, menos mal. Tiene 10 años.
    Yo lo que no tengo claro son las palabras a utilizar, vamos, que me da un cague...
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Madre mía....que historia.......:(


    A ver.....si ha podido sobreponerse (no digo superar....eso ya será más dificil) a la muerte de su padre......entenderá lo de la yegua....lo que no he entendido es por qué ha muerto el animal. era mayor? esa pdría ser una explicación. De todas formas "un clavo saca a otro clavo" Cuándo el pony de mi novio se murió tuvimos que decírselo al niño......nos dió una lección, y acabó consolando a su padre. Ahora tiene perrita suya que "ha sustituido" al pony....o por lo menos mantiene su mente ocupada en ese aspecto.


    Mucha suerte Kolianet.....es una papeleta complicada :-? ¿cuándo váis a decírselo?
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Ah! eso sí....yo le diría la verdad....aunque sea dificil
     
  7. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Puede que tengas razón, y al final él mismo ponga las cosas más fáciles porque ya ha aprendido lo que es la muerte.
    Se lo diremos cuando venga al pueblo, ya que viene de vez en cuando a ver a su abuela, y cuando hablé con la madre me dio que venían a final de agosto.

    Lo de la yegua... bueno, sí era algo mayor, pero estaba perfecta, era un maquinón. Apareció con una pata rota, y no se sabe por qué. Era un animal que nunca tropezaba, por lo que cobró fuerza la hipótesis de una patada de la compañera. Pero nunca se va a saber. Y mejor.
    Blanca Rosa acertó sin querer en que apareció malherida y no había nada que hacer. Mi compañero que la sacrificó estuvo hablando con el hospital equino de Madrid, pero le dijeron que siquiera un 10 por ciento de los casos era recuperable, y eso pasando el animal por un auténtico calvario, ya que tener a un caballo inmovilizado varios meses es terrible para él. Esto sin contar con que tendríamos que haber pedido un crédito para costear la operación, hospitalización, y recuperación.
     
  8. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Desde luego creo que acertásteis en la decisión.....mucha gente hace sufrir verdaderos calvarios a sus "amigos animales" sólo por estar ellos mismos bien, sin a veces reparar en el sufrimiento del animal. Sacrificar a un "compañer@" nunca es fácil.


    ánimo con lo del niño.....cuéntale la verdad, que Albania ya no está, pero quizás podrías cambiar el "motivo" la edad, una complicación y esas cosas. No vaya a ser que le coga tirria a la otra yegua.
     
  9. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Koli.... yo creo que deberías contarlo tal y como lo has puesto arriba.... no creo que se necesite más..... Él entenderá lo que ha ocurrido, que no ha sido culpa de nadie, que se ha intentado hacer todo lo posible por vuestra parte y que la decisión adoptada es la correcta.... Después él tendrá su momento de duelo que es necesario en todas estas situaciones... lo demás tendrá que superarlo él mismo con vuestra ayuda.

    Otro animal que escoja debería de darle una nueva ilusión... si es pequeño de edad creo que mejor, necesitan más cuidados y en ello debería emplear el tiempo....

    Suerte...:beso:
     
  10. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Ojala tu hijo se lo tome mejor de que lo que me lo puedo tomar yo
     
  11. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola Kolianet! Yo voto por decirle la verdad, el ya sabe que cuando alguien muere no lo ve mas, pues puedes decirle que la yegua tuvo un accidente, que curarla era imposible, que ella se fue al cielo a acompañar a su papá y que alla estan los dos junto con Dios. Quizas la hayas enterrado y el pueda llevarle flores o algo.
    Aunque uno no lo crea, los niños tienen gran entedimiento y disfrazarles las cosas a veces es peor. Suerte!
     
  12. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Joanna, gracias por el consejo, es una buena idea lo de las flores, aunque tendré que adaptarla a las circunstancias porque si no Duna y Mofi se las comerían! :happy: Puedo decirle que está justo ahí, y que siempre que quiera se puede sentar a contarle cosas.(Diommío que no trascienda esto, que lo que hice es ilegal...)

    Katinca, el nene no es mi hijo, pero de todas formas aprecio también tus consejos, igual de válidos son.
    Por tu forma de expresarte parece adivinarse que das la situación por perdida con los perros. ¡No lo hagas! Aún podéis encontrar una solución, por ejemplo, si la relación no ha terminado muy deteriorada, quizá podáis mantener uno cada uno, hasta que las circunstancias se estabilicen para ambos, y decidáis si queréis que vuelvan a vivir juntos. ¿Qué dice él de esta opción?
    Otra cosa que puedes valorar, es buscar alguien que se haga cargo temporalmente: si tú corres con los gastos de manutención, puede que no sea tan difícil.
    Si estás con ánimos para hacerlo, explica la situación para que entre todos podamos brindarte nuestra mejor ayuda. Si vivís en ciudad, campo, si tienes piso o casa, si tienes independencia económica... pero por favor, no pierdas los ánimos. Mantenerte valiente es lo que te va a dar las herramientas para sobreponerte a esto de la mejor forma para los cuatro.
    Hasta pronto.:beso:
     
  13. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Hola a todos! Estoy con lo que le dice Kolianet a Katinca, deberia contarnos un poco mas para ver si le damos ideas que le puedan servir.

    Kolianet a que te refieres con que hiciste algo ilegal?

    Katinca, no des por perdidos a los perros, si van a vender todo a lo mejor les queda alguna platita para ayudarse con los perrunchitos. Quizas algun pariente o amiga te pueda ayudar.
     
  14. Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Saludos a tod@s!!! Estoy poniéndome al día en los nuevos temas abiertos y este me ha llamado la atención porque ayer viendo "El encantador de perros" de César Millán se daba una de estas situaciones:
    Una mujer famosa con su hijo de unos 8 años pedía ayuda para buscar un compañero a su Bull Dog pues su compañera habia tenido que ser sacrificada con unos doce años después de una larga y dolorosa enfermedad.
    César les preguntaba como habian llevado la pérdida:
    - Madre: se sentía culpable de haberla sacrificado y pensaba que podría haberla seguido medicando aun a sabiendas de que no iba a recuperarse y de que no se encontraba bien.
    - Hijo: sentía tristeza por la pérdida pero pensaba que el sacrificio era lo mejor porque hacia tiempo que su perrita no era igual ( la veia triste) y sabia que aunque la medicaran iba a volver a recaer y estaba sufriendo. Una frase que me encantó fue: mama tu piensa que ahora está en el cielo y que allí si puede correr (porque ya estaba practicamente postrada) y además... sin correa!!!.

    Una cosa que no se puede hacer a cualquier edad pero que yo creo que ayuda a asimilarlo es asistir a su muerte; igual parece un poco cruel pero en este caso la madre habia explicado al niño lo que iba a suceder y este le habia acompañado al veterinario por su propia voluntad, para despedirse. No creo que hacer las cosas a escondidas ayude.

    Cuando yo era pequeña y mi hamster murió mientras yo estaba en el cole mi madre lo cogió y lo puso en una cajita con algodoncitos, cuando yo llegué me explicó lo que habia pasado y me preguntó si queria verlo antes de enterrarlo, yo le dije que si (creo que más por incredulidad de lo que me decia), lloré como una magdalena claro está, pero también participé en hacerle un hoyito en el jardín, participé en su despedida y eso creo que me ayudó a comprender lo que pasaba y que no iba a volver.
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Enseñar a los niños a decir adiós.

    Yo también creo que es de ayuda ver morir, y si no, al menos ver el cuerpo.
    Aunque es muy comprensible la opción de las personas que no pueden soportarlo, y prefieren no estar presentes.