Epidendrum ibaguense y Vanilla planifolia: ¿qué necesidades de humedad y luz tienen?

Tema en 'Epidendrum' comenzado por Roberto Gonella, 21/1/05.

  1. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Hola, me acabo de comprar estas dos variedades y quería que me dijerais que requisitos de humedad y luz necesitan, teniendo en cuenta que yo voy a extraer las plantas de sus tiestos originales y las voy a introducir en un vivario tropical donde van a captar la humedad cada vez que se nebulice con los aspersores, me he fijado que la epidendrum tiene multitud de raices aereas, supongo que captará la mayor parte del agua del aire.
    Necesitan mantener humedad desde abajo como las phalaenopsis o se desarrollarán bien colgadas al "aire".
    Os agradeceré vuestros consejos.
    Saludos,
    Roberto GONELLA.
     
  2. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Roberto
    el epi es la orq mas dura de las quer tengo , se cria bien de cualquier manera y echa muchos brotes que producen sus raices
    se reproduce muy facilmente

    La vainila no la tengo la he visto sobre soporte palmera o barras de invernaderos , creo que complicada para florecer

    PS donde las ha conseguido ?
     
  3. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Roberto,

    El Epidendrum prefiere algo de sol o luz muy fuerte, y se da bien al exterior, siempre que se mantenga con buena humedad.
    La Vainilla requiere mucha humedad y un soporte donde trepar, ya que es una trepadora que puede alcanzar gran longitud.La última vez que estuve en el vivero, ví que tenían alguna vainilla con flor.

    Un saludo,

    Luis
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Roberto.

    Epidendrum ibaguense es una planta más propia para naturalizar en el exterior de casa, es muy rústica, crece como la mala hierba sin grandes requisitos. También podrías cuidarla en el vivario con mucha luz, pero te crecerá blandengue, muy verde, y las floraciones no son abundantes, la inflorescencia no crecerá bien erguida.

    Vanilla planifolia requerirá mucha humedad relativa. Yo no te la aconsejo para tu vivario tropical, sinceramente, tarda en crecer hasta tener capacidad de tener flores, en buenas condiciones es muy generosa, la mía crece muy bien, la conseguí por eso de tener una Vanilla planifolia, tiene que tener unos buenos metros para florecer, pero la flor dura una noche escasamente, aparte de que no es vistosa. La planta me parece muy bonita en cuanto a crecimiento, muy bonitas raíces aereas que cuelgan, pero se te puede hacer un monstruo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Roberto

    Revisa la siguiente página y busca ocupando el "Alphabetical Species Search", las especies que compraste, aunque está en ingles te puede servir de ayuda.

    http://www.orchidspecies.com

    Salu2 :icon_cool:
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Gracias muchachos, abrazos Ogro, la Pleurothallis sigue con flores, tu cortas la vara al acabar la floración???
    Ayer introduje las dos especies en el vivario, ya había dejado espacio anteriormente para esto, estan colocadas sobre la pared del fondo y he tratado de recubrir en parte sus raices con musgo de sphagno humedecido, supongo que esto ayudará a las raices a soportar el cambio ya que venian en la típica maceta de vermiculita y corteza. Las he conseguido en un vivero que hay en Nerja (Málaga) y que me recomendaron en esta misma web lo malo chicos es que no envian a domicilio no obstante os dejo el teléfono por si quereis llamarles 952 52 13 02.
    Me gustaría saber si la idea de cubrir las raices en parte con trozos de musgo húmedo les va bien.
    Gracias de antemano.
    Roberto Gonella.

    De nuevo muchas gracias.
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Roberto.

    No corto las inflorescencias, dejo que se sequen solas. Verdaderamente casi no corto de ninguna de las plantas sino cuando aprovecho un día para revisión total, es que el tiempo que tengo es casi para regar y comprobar si no hay algún bicho, mirar manchas etc....

    No suelo cubrir las raíces, o al menos si lo hago no las tapo del todo, lo que hago es que entre la placa de corcho y las raíces pongo la capa de musgo, y luego ato arriba las raíces.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.