Epiphyllum oxypetalum lo quiero salvar

Tema en 'Epiphyllum - cactus orquídea, Pluma Santa Teresa' comenzado por malagueña, 29/3/09.

  1. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    mi orgullo, parece que de esta no sale.
    Todos los inviernos se estropea mucho pero luego va remontando y revive. Este año esta peor y no se que hacer ¿lo corto? ¿lo arranco? ¿lo podo? hoy le corte muchas hojas las cuales sembrare a ver si enraizan aunque estan para la basura.
    Pongo fotos para que me aconsejéis, si lo riego, malo, si no tambien.
    ¿que hago? ¿hasta donde corto?

    Mejor lo veis, a ver si tiene solución:5-okey:
    Esta es de hace unas semanas, ahora esta peor
    espirias_066.JPG

    Estas palas las corte esta tarde y esta toda la planta igual
    [​IMG]

    Estos los salve para sembrar y se ven mal
    [​IMG]
     
  2. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Hola guapa, yo solo cortaria lo que está mal. Los esquejes tardan bastante en enraizar, pero intentalo, ponlo en algun lugar que tenga sombra. El lugar donde lo tienes hasta ahora le ha ido bien, pero puedes intentar tener varios en diferentes puntos en el jardin.
    Los esqueje que me diste, estan bien aunque todavia no han florecido y creo que va para dos años.
    Cuando tengas hueco en el trabajo me llamas y quedamos un dia (ya tengo coche) :11risotada: y aunque me debes una visita, ire a verte. :beso:
     
  3. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    uf....parece que le cayo un helazo no??? yo estoy de acuerdo con gema, quitale lo que este peor y dejle estar, seguro que rebrota con fuerza:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Hola Malagueña. Por lo que veo en la foto, no me parece que esté tan estropeado como para perderlo. Yo le podaría los tallos más estropeados por las heladas y nada más. Vas a ver que en cuanto comience el tiempo más cálido se recupera.

    Lo que sí haría es cubrirlo el próximo invierno con algún nylon o plástico transparente para protegerlo y que no se siga estropeando.

    Suerte !!
     
  5. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Malagueña, yo creo que de esta si sale....... en la primera foto desde luego que no se le ve muy mal, en la segunda veo que tiene daños por el frío, pero no creo que llegue la sangre al río. Es muy buena idea lo de plantar esquejes en varios puntos del jardín para así asegurar mejor su supervivencia, y desde luego yo lo cubriría con algo en invierno, esto es lo que hace un familiar mío con las alocasias y las monsteras, las tiene en la sierra, aquí en Sevilla, que supongo yo que hará más frío de lo que te pueda hacer allí en Málaga, y le va muy bien. Así consigue que todas sus plantas tropicales superen el invierno y un montón de heladas, así que yo creo que tu oxypetalum lo agradecería muchísimo. Lo que estoy pensando, es que tendrías que cubrirlo con algo que deje pasar el sol, ya que tu oxy está acostumbrado al solecito y este le va de perlas, a juzgar por las tremendas floraciones que luego te da. Bueno, ten en cuenta todos estos consejos que te han dado pero ya lo dejas para el otoño, porque ahora lo que toca es el buen tiempo, que ya va siendo hora. Yo también lo que haría sería acolchar el terreno con corteza, que de paso así acidificas un poco y esto le vendrá bien.
    :beso:
     
  6. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Hola chicos/as, gracias por animarme:smile:

    Gema iré cortando todo lo dañado, a ver si de aquí al verano le salen brotes y sigue dando flores.
    No olvide que te debo una visita y tengo muchisimas ganas de ir, ver tu jardin y todos tus cactus y sucus. Tu oxypetalum ya es hora de que florezca, lo mismo lo hace este año:5-okey:


    espysg. aquí este año no ha helado, pero no le vino bien tanta lluvia:-?

    Ceci ;) recuerda que hace años 3 o 4 consulte lo mismo porque estaba tambien muy mal, se recupero y ha estado bien estos años. De aquí al invierno iré pensando como protegerlo:5-okey:

    Karambola :razz: bien me distes la idea: cambiar la tierra y acolcharla:5-okey: debe de estar sin nutriente después de estos años:icon_redface:
     
  7. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Yo tampoco lo encuentro tan mal, yo solo le quitaría lo peor y a esperar, ya verás como brota y se pone precioso... tranquila que no se te estropea. Por cierto los que me enviaste están preciosos. Te doy una idea para protegerlos en invieno... yo este año los he protegido con manta térmica es barata y da muy buenos resultados, de los mios ninguno han sufrido por el frio.
    ya verás como se recupera, :5-okey:
     
  8. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    cuentanos que es eso de la manta termica??? es interesante:5-okey:
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Evalentin, si, cuentanos que tambien estoy interesada;)

    Por cierto, ya recebiste los esquejes de PS?

    Malaguena, que pena me da ver tu epi asi. Yo creo que los vas a conseguir recuperar, pero hace lo que te dicen, planta muuuuchos esquejes y asi lo tendrás siempre. Este invierno foy muy malo para todas nuestras plantas, pero algunas son fuertes y tu epi parece que estan un poco quemado, pero las partes buenas volveran a brotar;)
     
  10. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Malagueña, no te dije cambiar la tierra, aunque si quieres podrías abonar suavemente un poco, lo que te decía, es que acolchando con corteza de pino, acidificas el terreno.
    Ya verás lo bonito que se te pone.
     
  11. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Spysg.. La manta térmica es un material muy fino, que permite pasar el agua la luz y el aire pero reduce el frio y resguarda de las heladas, es como una especie de tela fina de fibras prensadas, se suele utilizar para el cultivo de las verduras y hortalizas para proteger de las inclemencias del tiempo: frio, lluvias fuertes, granizos... podeis verla buscando en internet o preguntad en algún centro de jardinería, suelen tenerla por metros o en paquetitos de 5x2,5 y 8x2,5.
    Zephira.. si que llegaron, pensé que te había llegado el mp pero veo que habré tenido algún problema a la hora de enviarte el mensaje. Están en casa desde hace una semana, llegaron muy bien envalados y en perfectas condiciones de los once solo uno estaba un poquito más mustio el resto muy bien, los tengo ya sembrados en sustrato de orquideas y con una ración de benerva pulverizada que me suele dar muy buen resultado. En cuanto pueda os pongo fotos.

    Malageña, como va tu oxy?? espero que veas indicios de mejoría.
     
  12. espysg

    espysg Cactuseando

    Mensajes:
    4.589
    Ubicación:
    segovia
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    :5-okey: gracias!!!!!!!!!:beso:

    Tiene muy buena pinta eso....me voy a poner a investigar:happy:
     
  13. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Creo que mi oxypetalum tiene negrilla, esta manchada de negro y le doy con el dedo y sale un polvillo negro:-?
    He pensado en pasarle un paño húmedo para limpiale todo lo negro y poder salvar las hojas que no estén muy dañada, luego poner algún producto para ello ¿es buena idea?
     
  14. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Malagueña, si tiene negrilla, seguro que tiene pulgones, cochinilla o mosca blanca, los cuales son los que tienes que combatir y eliminar....... mira a ver, te pongo este vínculo donde te dice cómo tratarla:
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Negrilla.htm
    Me imagino lo que te habrá afectado esto..... pero no te preocupes, que tu oxy está tan grande y fuerte que seguro que sale de esta más vigoroso que nunca ;) :5-okey:
    Muchos :beso:
     
  15. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: mi oxypetalum......lo quiero salvar...

    Mira, he encontrado más cositas, a ver si te sirven de ayuda:
    http://www.gratiszona.com/plantas/enfermedades/enfermedades_cochinillas.htm
    http://www.gratiszona.com/plantas/enfermedades/enfermedades_pulgones.htm
    http://www.gratiszona.com/plantas/enfermedades/enfermedades_mosca_blanca.htm
    Y para quitar la negrilla, he leido que con agua con mistol de toda la vida, que es super efectivo. Pero lo primero, eliminar los bichitos.
    De todos modos, tu sabes que hay hijos de tu oxy por todas partes, con lo cual, tienes garantizada su supervivencia, aunque yo soy muy positiva y estoy convencida que saldrá adelante :5-okey:
    :beso: