Erinosis de la vid en parra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por nimloth, 22/3/12.

  1. nimloth

    nimloth

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona
    El tema ya se ha tratado, supongo. El ácaro que hace bultos en la hoja de la vid y deja la hoja en un color óxido con los días. Tengo una parra de unos 80 años y me ocupo de ella hace unos 3 años. Cada año le pasa algo, el año anterior tuve una plaga de insectos Altica, la traté con el insecticida adecuado. En la época de la poda quito la corteza vieja y llena de bultos (los típicos bultos de insectos que en invierno hacen su tienda de campaña para pasar el invierno, clac! caparretes).
    Yo no soy nada partidaria de acciones preventivas, pero esta parra que no le da mucho el sol me está dando quebraderos de cabeza. Creeis algun@s que entiendo que mejor le haga un tratamiento con eso del sulfato de cobre allá por el mes de mayo? El caso es que la parra crece como un alien cada primavera, crece, crece y la altica despues come y come. Quizas no la pode bien. Dejo dos yemas en madera vieja. Uva macabeu.
    Está en barcelona, por eso del clima.

    Si alguien tiene alguna parra por este clima le estaria muy agradecida!
     
  2. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    la erinosis es algo que puede ser un problema si toda la sepa esta cobierta y que no puede hacer la fotosintesis. Si es algunas hojas no es un problema : se puede quitar la hojas, otras crecerán. Personalmente he intentado cosas preventivas y ningun producto funciona. En cuanto al sol y el calor, no tiene influencia sobre los insectos ; mi parcela esta en el sur de Andalucía, en un lugar donde hay un sol estupendo todo el año y hay muchos insectos sobre todas las plantas. Los insectos, y los otros animales, soportan bien las temperaturas que alcanzan muchas veces 48 grados delante del sol. Por ejemplo los pulgones se quedan durante horas sobre la parte la mas soleada de la hoja!
    Ahora quito todos tipos de insectos con una esponja, sin productos, lo que reduce su numero y los problemas que producen a las plantas. De todas maneras mas vale insectos que hongos, pero ningun hongo puede soportar más de 45 grados.... pues yo, no tengo y soy probablemente el unico a jamas tratar la vid : el azufre, yo no lo conozco...