Erythrina coralloides y Erythrina abyssinica: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Árbol del coral (Erythrina caffra) y Erythrina coralloides' comenzado por Pako0312, 6/2/13.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Pues si el clima donde vives es seco como suponia, en principio no será un problema para tus amígdalas, que suelen dar mucho más la lata en climas húmedos y suaves como el mio. Hay bacterias que se alojan en la garganta y que se reproducen mucho mejor en climas húmedos y de escasa amplitud térmica diaria y estacional, permaneciendo en estado latente cuando te mueves a climas secos y de temperaturas extremas durante el dia... Bien lo sé yo... ;)

    Ya nos contarás como van tus germinaciones...:razz:
     
  2. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Aquí les dejo las fotos de mis 2 Erythrinas, no se cuál es la coralloides ni cuál es la abyssinica :-?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Pues yo así de repente tampoco lo tengo nada claro. La verdad es que son especies muy parecidas en cuanto al follaje y aún es más complicado si casi sólo me enseñas los cotiledones de una de ellas. Es que aún es muy pequeñina. Deberías etiquetar las macetas desde que haces los trasplantes, si no, luego puede ser algo complicado. Mañana cuando sea de día podría subirte alguna foto de las dos plantitas mías; pero me da que ahora tendrás que esperar algún tiempo para poder llegar a reconocerlas.
     
  4. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Uff, esto está un poco complicado y no sé si la voy a liar más...:40tajarina:

    ... ES QUE ME HAS PICADO Y NECESITO SABERLO... :11risotada:

    AHÍ VAN LAS DESCRIPCIONES DEL FOLLAJE:

    Antes que nada, ahí va un enlace con el significado de esas palabrejas para describir las formas de las hojas:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Forma_de_hojas

    Erythrina coralloides; traducción del inglés a partir de la siguiente página:
    http://home.earthlink.net/~erikfort...E416D1FAB49EC6EAD2930598022B5D7E18F4BDF0.html

    Hojas: trifoliadas, alternas, de 20 a 40 cm de largo; los pecíolos, espinosos, poseen pequeñas estípulas caducifolias; los folíolos son de deltoideos a aovados de 7,5 a 12,5 cm de largo.

    y copiando y pegando de la siguiente; la verdad es que no hay demasiadas descripciones de esta especie por Internet - o yo no he buscado demasiado :icon_rolleyes: :
    http://www.portalbonsai.com/historico/categoria.asp?idcat=327587

    " ...hojas características compuestas trifoliadas, foliolos laterales ovado - deltoides de 7 a 8 cm de largo por 5 a 6 cm de ancho, el foliolo terminal es anchamente ovado - deltoideo, margen entero, base truncada, haz glabro, envés pubescente o glabro, pecíolos largos de 5 a 15 cm de largo, pubescentes; ..."

    Lo que ocurre es que el artículo anterior da por sinónimos Erythrina americana Mill. y Erythrina coralloides DC.; aunque creo que no son la misma especie; la E. americana, por ejemplo, es más grande. En este punto ya estoy un poco confuso... tendría que seguir investigando... reconozco que, por ahora, estoy casi copiando y pegando... sin hacer un análisis muy profundo...


    Mis fotos de la E. coralloides, germinada en abril, creo, de semillas compradas por Internet. Como se puede apreciar, los folíolos se pliegan cuando se hace de noche - hacer clic sobre las mismas para ampliarlas - :

    [​IMG][​IMG]


    Luego, mis fotos de E. americana, según parece, de un intercambio que hice con una amable forera de Guanajuato, México, el año pasado. Los folíolos no se pliegan por la noche:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    No parecen exactamente iguales... ¿verdad? Aunque ya sabemos que las hojas pueden ser variables, como se aprecia en las descripciones. Por ahora, las hojas de la que considero es la E. americana son algo más anchas, redondeadas y bastante más grandes, además de tener la base casi acorazonada. Las de la E. coralloides parecen ser más delgadas y romboides, pero ambas acaban en punta. Por ahora los pecíolos no aparecen muy espinosos que digamos... ni siquiera el tronco, pero creo que todo eso va cambiando a medida que la planta crece y... ¡ambas especies son nativas de tu tierra, Pako! ¡Menudo paseíto que la niña se ha pegado cruzando el charco de ida y vuelta ! :11risotada: aunque no me he estudiado la distribución exacta. No te envié semis de la americana porque creí que podían estar algo viejas... aunque no sé...


    En cuanto cene, vuelvo con esto y subo las fotos de la E. abyssinica.
     
  5. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Ahí van un par de descripciones del follaje de la E. abyssinica:

    Traduciendo desde el siguiente enlace:
    http://database.prota.org/PROTAhtml/Erythrina abyssinica_En.htm

    Hojas alternas, trifoliadas; estípulas lanceoladas, caducas; pecíolo de 6-20 cm de largo, a menudo espinoso; raquis de 3-8 cm de largo; peciólulos de 0.5-1 cm de largo; hojuelas de ampliamente ovadas a romboides (rómbicos) o casi circulares; de 2.5-20 cm × 2.5-21 cm; con bases cordadas a redondeadas o truncadas; ápices obtusos o con muescas; densamente tomentosas, sobre todo por el envés; con tres nervios partiendo de la base; los nervios a veces con espinas.

    Y calcando del libro Árboles en España: manual de identificación, del cual nuestro amigo JMSLC (José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres) es uno de los principales redactores:

    "… con ramas lanosas, así como pecíolos y peciólulos. Hojas trifoliadas, con folíolos de elípticos a suborbiculares, redondeados, de hasta 14 cm de longitud, algo lanosos cuando jóvenes, con espinas en el envés."

    Ahora, de las semillas que compré en mayo de 2012 a The Banana Tree Seeds ha salido esto; el envés es de un color más claro - los folíolos también se pliegan de noche:

    [​IMG]

    No es que las hojas muestren la bandera tricolor de Abisinia o de algún otro "extraño" país africano, es que están hechas polvo. :11risotada: Aunque hay que tener en cuenta también que el árbol es caducifolio, y ahora estamos en su época baja. De las descripciones de arriba tampoco veo ni los ápices más redondeados ni la tomentosidad de las hojas juveniles; pero no sé, a lo mejor las hojas pueden variar con el tiempo. Habrá que ver también si realmente me enviaron E. abyssinica. Eso espero. ¿Alguien sabe de la fiabilidad de esa empresa? ¿Tú qué piensas de todo esto José Manuel? (JMSLC): además de la tomentosidad, ¿las espinas en los pecíolos pueden irles saliendo con la edad al igual que esos nervios tan resaltados por el envés en los ejemplares de Madeira? ¿qué pasa? ¿son caracteres secundarios y pueden estar o no presentes o será que aún son pequeñines?

    Ahí van unas fotos de unas E. abyssinica que pude ver en la isla de Madeira (Portugal) en marzo de 2011 (Parque de Santa Catarina, Funchal). Esas fotos sí que muestran la forma típica según las descripciones:

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    Y un par de fotos de sus floración. En realidad, la mayor parte de los árboles y / o las ramas estaban desnudas, sólo con sus espinas y sus flores:

    [​IMG][​IMG]

    Es un hermoso árbol ¿verdad? No sé si todo esto ha aclarado algo. Al final no sé si realmente tengo esas especies... :icon_rolleyes: Eso espero.
     
  6. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    :ojoslocos: :96lelo:
     
  7. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Que bonito árbol da bonitas flores ha de dar una buena sombra también
     
  8. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Sí, amigo. Si quieres ver varias fotos de esos árboles en el mismo parque, puedes pinchar en el siguiente enlace:

    Ahí puedes ampliar las fotos picando sobre las mismas con el botón derecho.

    http://www.flickr.com/photos/zamito44/6652659845/

    Cerca de esos árboles había un bonito ejemplar de Erythrina speciosa; según rezaba el cartelito, que aunque no era un botánico, bastantes plantas los tenian.

    Es un parque precioso ese de Santa Catarina en Funchal, Madeira.
     
  9. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Que hermosos ejemplares están bonitas las fotos bueno solo he visto alguna al rato me pongo ha verlas bien pero se ve bien bonito ese par que
     
  10. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Ja, ja, ja... cómo me has hecho reír... la verdad es que es un tostón lo que escribí arriba. Ya podía haber abreviado un poco... ¿verdad? :11risotada: A estas altura ya debo de ser la pesadilla del foro ;) :11risotada: A Pako0312 lo he de tener mareao... :97chiribitas:

    Y ya JMSLC me ha respondido muy acertadamente lo siguiente en el otro hilo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=323983&page=3

    Y es que tiene razón, siendo aún tan pequeñas no es fácil saber; además, algunos aspectos varían en los ejemplares adultos y las descripciones suelen basarse en ejemplares adultos.
     
  11. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Hombre Sergio, partimos de la base que cada uno lee lo que quiera.

    Pero si es cierto que muchas veces entras al foro para ver un hilo que te interesa o con la ilusión de evadirte y relajarte un rato, y lo que terminas es más agobiado y con la cabeza embotada sin tener muchas nuevas ideas.

    Hay que saber sintetizar un poco las ideas, (crítica constructiva ;) ). Además, supongo que mucha gente tiene mi mismo problema, y es que con tantos enlaces añadidos inviertes más mucho tiempo porque la conección a internet es muy lenta.

    De todas formas, para la gente muy interesada (muy friki), y que quiera aprender está bastante bien, sobre todo para tener futuras referencias.
     
  12. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Pues sí, podía haber sintetizado. De todos modos, creo que no estuvo mal hacerlo por varios motivos... aparte de:

    1 - para enseñar mis plantitas... ;) :11risotada:
    2 - para ver si yo mismo me aclaraba con lo que tenía por aquí.
    3 - para ver si también podía ayudar a Pako con sus identificaciones cuando le crecieran las plantitas.
    4 - porque creo que de las dos especies primeras no hay mucha información en Internet para diferenciar claramente ambas especies... o al menos información gráfica de algunos detalles... quizás es algo más que podría ayudar.
    5 - el estudio me ayuda a saber lo que tengo; y tanto yo como esos interesados aprenderíamos... o como llamas tú frikis... aayy... si en el mundo no existieran los frikies de algo el mundo no avanzaría...y todo sería igual de monótono y aburrido ¿no crees? :11risotada:

    Un saludo,

    Sergio
     
  13. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Yo lo que creo es que deberias de ponerte a hacer lo que tienes hacer hoy, -corregir los exámenes del instituto y demás-, para mañana poder salir temprano a Tirajana ara nitrofoscar los terrenos... :meparto: :meparto: :meparto:

    Déjate de estar foreandooooo...:11risotada:
     
  14. Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    Por si no te habías enterado, ya están corregidos.
     
  15. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Germinar semillas de Erythrina coralloides y abyssinica

    :55burla:

    .