¿Es adecuado plantar camelias en Guadalajara?

Tema en 'Camelia' comenzado por Emilio., 11/11/02.

  1. Emilio.

    Emilio.

    Mensajes:
    1
    ¿es posible tener en condiciones óptimas camelias en guadalajara?, si es ásí , ¿es éste el momento adecuado para trasplantar al jardín?.
    En el vivero me han dicho que sin ningún problema, pero ya conocemos la politica de la mayoría de los viveros (compra, compra y compra). Me gustaría asegurarme antes de comprar las plantas, y por favor cuidados básicos( sombra, sol, sol y sombra, etc). Un saludo para todos
     
  2. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    camelias en guadalajara

    Hola Emilio!!
    segun tengo entendido las camelias soportan mejor el frio que el calor,lo que no soportan son las heladas,tendras que protejerlas,deben estar en semisombra,necesitan riegos frecuentes y coforme se le vayan estropeando sus flores las vas despuntando
    en fin espero haberte ayudad algo
    saludos tridel ;)
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Camelias

    Hola, tridel

    [​IMG]

    No estoy seguro del todo, porque aquí, en la costa gaditana no hay problemas de frío, el frío casi lo desconocemos y la camelia florece sin problemas de ese tipo. Pero una camelia en flor al final del invierno o principios de primavera que le coja un helada (temperaturas por debajo de 0ºC) estoy en que tira las flores y/o botones o las "quema". La planta sí que aguanta, por debajo de -10ºC, pero las flores, no. De todas maneras, a ver si alguien de la Zona Centro nos lo termina de confirmar por propia experiencia.

    Siempre está la posibilidad de tenerla en maceta y guardarla en una habitación fresca.

    Los puntos clave de su cultivo son:

    * Mejor a la sombra o sol-sombra que pleno sol.

    * Suelo ácido. Al plantar, mezcla con la tierra turba rubia al 50% (mitad de tierra, mitad de turba rubia). En maceta usa un sustrato especial para plantas acidófilas. Un suelo puede ser ácido (ph<6,5), neutro (pH 6,5-7) o alcalino (pH>7). La camelia, al igual que la hortensia, gardenia, brezo, y otras, necesita suelo ácido, si no, probablemente, amarillearán las hojas.

    * Mucho riego. Pon en un sitio protegido del viento, que deshidrata mucho. El suelo o la maceta que drene bien, que no se encharque, ya sabes.

    * Acolcha la base de la planta si está en la tierra del jardín añadiendo una capa de mantillo de unos 5 cm. o cortezas de pino que venden en sacos. Esto protege las raíces del frío y evita la desecación rápida de la tierra.

    * En cuanto a la poda, NO se hace en invierno, sino cuando la floración termina. Consiste en cortar abajo todos los ramos del año ya florecidos dejando sólo 2 ó 3 yemas axilares. De estas yemas surgirán brotes que al año siguiente darán en la punta una flor.

    Hasta luego, tridel.
     
  4. Camelias

    Hola Emilio:

    Como dice Jesús la Camelia no se te va a helar, pero con el frío que teneis en Guadalajara lo más probable es que pierda los botones florales, el año pasado con la semanita de frío tan maja que tuvimos las Camelias no tuvieron su mejor año de floración, pero todas sobreviven, de todas formas como dices que las acabas de comprar y supongo que ya tendrán botones, no la trasplantes ahora -podrían perderse- ponla en un sitio protegido y cuando haya pasado la floración la trasplantas.
    Salu2.
     
  5. Norberto.

    Norberto.

    Mensajes:
    5
    hola emilio .
    yo tambien soy de guadalajara y estuve trabajando en un vivero muy conocido en cabanillas del campo y lo que si recuerdo es que las camelias en invierno estaban protegidas en un sombraje , asi es que intenta protegerlas un poquitin y no creo que tengas problemas, y ya despues de los consejos anteriores no creo que tengas problemas.
    un saludo alcarreño .