¿Es bueno tapar con plástico la base de un cerezo? Está lloviendo mucho

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por Rosa Mari, 9/3/10.

  1. Qué tal? Resulta q he plantado un cerezo gordal y en el vivero me han dicho que no hay q regarlo apenas. En las fichas leo q no le puede faltar agua, pero sin encharcamientos. Así que cómo dudaba y está lloviendo a cántaros, además de q lo regué mucho por el trasplante, le puse un plastico negro en toda la base del arbol y un poco más. El fín es que no le caiga más agua al cepellon y no se me pudra. ( y encima ayer le ha caido una nevada d aupa). Bueno mi padre me dice q se lo kite, q el no ha visto nunca eso. Es el segundo cerezo q planto ( el otro no agarró ) y tengo miedo q me pase lo mismo. En fin, después d todo este royo, ahi va la pregunta: ¿ le va mal el plástico? Es mejor o peor que lo tenga?
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Es bueno tapar con plastico la base de un cerezo?

    Hola Rosa Mari yo de ti haria caso a tu padre si tu terreno drena bien el agua no tienes que tener ningun miedo por que llueva después de haberlo plantado.Lo que si que es importante es a la hora de plantarlo no tapar el punto donde está hecho el injerto por que eso si que te dará problemas debes dejarlo fuera de la tierra unos 10 centimetros y si conoces bien la dirección del viento que más castiga tu parcela es bueno colocarlo el injerto a la contra del viento para que este resista mejor las envestidas y tenga menos riesgo de rotura.Tambien seria interesante no sé si es tu caso que lo entutorases es un buen aliado el tutor frente a los fuertes vientos (te aconsejo que no claves el tutor pegado a las raices para evitar su rotura y posibles enfermedades), clávaselo inclinado.
    Espero haberte servido de ayuda.
     
  3. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Es bueno tapar con plastico la base de un cerezo?

    Si lo tienes poco tiempo no le va a pasar nada. Pero tampoco es necesario.

    El cerezo es muy sensible a la asfixia radicular, o sea, al exceso de agua, pero eso esta ligado a la temperatura.

    Con el frío, todo sucede mas lento, de forma que la nevada, es lo mejor que le ha podido pasar a tu cerezo.

    Lo que si tienes que evitar es regar en exceso cuando esté en vegetación, porque entonces si se te puede morir. Por ejemplo, si un cerezo injertado sobre Sta. Lucia, permanece totalmente humedecido 24-36 horas, a 30 ºC seguro que sucumbe.

    En fin, que no te asustes porque llueva. Piensa en los miles de cerezos que hay plantados por toda España. Seguro que un agricultor no puede ponerles un plástico a cada uno y seguro que esta primavera, habrá cerezas.

    Saludos
     
  4. Re: Es bueno tapar con plastico la base de un cerezo?

    Muchas gracias. Me habeis trankilizado. Aún no puedo deciros si ha agarrado, ya q no se han abierto sus yemas todavía. Un saludo :5-okey:
     
  5. Re: Es bueno tapar con plastico la base de un cerezo?

    Hola

    Te hablo de lo que he visto y vivido, ultimamente paso mucho tiempo en la zona del Valle del Jerte, en Extremadura, y nunca he visto que ni a los plantones les tapen con plásticos. A ver si tienes suerte te ha agarrado y florece, en Extremadura este fin de semana estaban florecidos ya las variedades mas tempranas, calculo que este fin de semana ya estará todo blanco el valle como siga haciendo unos dias más de calor.

    Un saludo
     
  6. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Es bueno tapar con plastico la base de un cerezo?

    Hola Rosa Mari, yo te aconsejo que quites el plastico pero que recubras el suelo con paja o copo de madera para mantener la humedad del suelo sobre todo en clima seco, si al contrario tienes demasiada humedad déjalo destapado para que no se asfixien las raíces , por lo que es de la plantación te recomiendo no solamente no enterrar el injerto sino de no enterrar el tronco, la tierra debe recubrir completamente las raíces pero no debe sobrepasar la base del tronco sino tu árbol se asfixiara igualmente y aunque agarre su desarrollo sera alterado y atrapara mas fácilmente las enfermedades, en el momento de la plantación puedes hacer una mezcla de arcilla con estiércol de vaca fresco del día y agua asta obtener una sopa espesa también puedes echar una cucharada de polvo de basalto o de roca mete las raíces en esta mezcla antes de plantar y veras que agarran mas fácilmente, lo que te sobre de esta mezcla puedes utilizarlo sobre los troncos de los arboles adultos que tengas, esto fortalecerá la corteza y evitara los hongos y parásitos.
    Saludos