¿Es el fin de la palmera canaria por culpa del picudo rojo?

Tema en 'Picudo rojo' comenzado por jordi, 1/11/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Hace poco que he estado en Sicilia y , sin duda, allí el picudo rojo es una plaga devastadora. Por toda la isla hay el 50% o más de canariensis afectadas, incluso los ejemplares jóvenes. Nunca había visto una plaga más devastadora y por la extensión y velocidad de propagación, pronto no quedará ni una en toda la isla. Para una isla de 25000 km 2 es increible como se ha propagado hasta el último rincón.
    Curiosamente no he visto datileras afectadas, por lo que supongo que tiene una preferencia clara por la canaria. Pero cuando acabe con la última ¿irá a por las datileras o a por la población autóctona de chamaerops?

    No vi ninguna palmera en tratamiento, simplemente las dejan ahí hasta que las talan completamente podridas.

    Si esto continúa no veremos más palmeras canarias en Europa. Sólo deseo que al menos Canarias se mantenga al margen del desastre.

    Un saludo...preocupado :(
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?



    POR AQUÍ TAMBIÉN TENEMOS ESE PROBLEMA....:icon_redface:
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Lo tenemos en casi todas partes (menos las muy frías, claro).

    A mí lo que me preocupa y mucho es que la gente no está haciendo prácticamente nada para evitar que se agrave el asunto. Es como si les diera igual el futuro de las palmeras que hoy son jóvenes, o el futuro de las palmeras adultas que aún no han sido afectadas.

    Ellos siguen podando, a veces drásticamente, y eso lo huele el picudo y... adiós palmera.

    Y lo que me preocupa aún más es el riesgo de que el picudo se fije en otras especies de palmeras.:icon_evil:

    Saludos.
     
  4. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Por aqui ya los tenemos tambien,al parecer ya estan tomando medidas pero ya sabemos que es una plaga dificil de conbatir por lo que las esperanzas son pocas.

    Saludos.
     
  5. Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Hola amigos,

    Se que es preocupante, ver sus queridas palmeras enfermarse y morirse...es desconsolador no saber que hacer.
    Sin embargo, este panorama afecto hace años la industria de la palma africana en Costa Rica, con investigacion se pudo llegar a conocer cual era la forma de combatirlo de la mejor manera.
    En resumen:
    1/ Concientizar todos que tienen intereses relacionados con palmas (agicultores, turismo,viveros, particulares con jardines)
    2/conseguir voluntad politica para que el gobierno emite regulaciones obligatorias para el combate de la plaga
    3/usar una mezcla de medidas de combate , donde aqui(en Costa Rica) la base es el trampeo con feromonas.

    Se ha comprobado que de esta forma se puede convivir con esta plaga, erradicar ....., solo en una isla como en Madeira o Las Canarias podria ser una posibilidad.

    Hay otros post en el foro sobre el tema, vean las formas de combate que se estan usando .

    Atentamente,
    Jose Maria
     
  6. Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    No se preocupen!!! que aca la canaria es EXTREMADAMENTE abundante. Este pais, afortunadamente no se ve afectado por esos problemas que se producen por alla.... De hecho esa plaga es totalmente desconocida. Yo mismo no tenia idea sobre eso hasta que lei este post ;) , jamas nunca he visto que una palmera se muera aqui, ni menos la canaria, que se siente muy a gusto en este clima...:icon_cool: desplazando lamentablemente en cantidad a nuestra Jubaea :( ...

    Estuve leyendo sobre esto, y pensaba que era un tipo de acaro, pero no, es un coleoptero muy grande, no entiendo como no le pueden dar la guerra:metralleta: a un insecto tan grande...:-?

    Algo similar ocurrio antiguamente con los viñedos del mundo, la filoxera hizo de las suyas, y nuestros viñedos, se mantuvieron al margen de eso, incluso aca se salvo una cepa de viña, el carmenere, que fue redescubierta años despues aqui, y ustedes la daban por perdida...

    Ojala eso si, no traigan esas plagas para aca, y si llegan, ojala que no ataquen a las Jubaeas. Parece que el SAG ha hecho un buen trabajo...

    Saludos
     
  7. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Yo estoy de acuerdo en que la introducción del picudo rojo en nuestro país es un grave problema. Pero tampoco hay que ser tan pesimistas como para pensar que es el fin de la palmera canaria.
    Hay numerosos cientificos en el mundo trabajando en encontrar la forma de erradicar esta plaga y debemos tener fe en ellos. En Israel consiguieron controlar al picudo rojo en dos años y desde el año 2002 no ha habido ninguna palmera destruida por el.
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Quizás Morici esté mejor informado de la situación en Sicilia, pero la sensación es que allí no va a quedar ni un ejemplar en pocos años.
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    ¿Y por que no dejan de trabajar los cientificos y copiamos el sistema israeli?:mrgreen:



    No lo tengo tan claro , se estara investigando, se han sacado soluciones con "lucha biologica" , los nematodos , los hongos cuando esten disponibles, pero si no hay una campaña informativa y una actuacion mejor por parte del govierno , no se va a conseguir nada . Y ESTO LO VEO MAL SI CONTAMOS CON EL BACHE POR EL QUE ESTA PASANDO ESPAÑA.

    Aqui en ValenciA por ejemplo , conselleria esta haciendo cosas. En cambio yo veo todos los dias como el foco que se origino en la zona de Betera/lliria , avanza a pasos de gigante tanto hacia al Sur , como hacia al Norte .

    Yo vivo a 90 km al sur de Valencia y todos los dias voy haSta alli , esto lo comento para la gente de la zona , a principio de este año la palmeras decapitadas llegaban hasta Alcasser, el otro dia descubri un monton de ejemplares infectados a la altura de Alginet y para mi sorpresa pocos dias despues vi uno en Massalaves, las palmeras no se quitan , he visto aliniaciones que empiezan a caer una detras de otra.


    En fin , UN DESASTREEEEEEEEEE!!!:twisted::twisted::twisted:
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Con permiso de Carlo Moricci , voy a recordar un comentario suyo , para reflexionar .

     
  11. gyuseppe

    gyuseppe

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    napoli-italia
    Re: ¿Es el fin de la palmera canaria?

    Immag009.jpg
    Immag001-3.jpg
    Immag008.jpg
    napoli :(